.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004

Blair "tiene las manos manchadas de sangre", afirma un hermano de la víctima

Plagiarios decapitan a Kenneth Bigley

El primer ministro de Gran Bretaña rindió homenaje a su "dignidad y coraje" en Irak

AFP Y REUTERS

Londres, 8 de octubre. El rehén británico plagiado en Irak Kenneth Bigley fue decapitado por sus secuestradores tras estar cautivo durante tres semanas, anunció este viernes su hermano Phil, mientras que el primer ministro, Tony Blair, manifestó su "total re-pulsa" por la ejecución.

En declaración desde su residencia de campo en Chequers, Blair dijo estar "terriblemente apenado" por Bigley y su familia, y rindió homenaje a su "dignidad y coraje".

Bigley fue secuestrado en Bagdad el 16 de septiembre junto con dos estadunidenses, ya decapitados. La reina Isabel II de Gran Bretaña envió un mensaje de condolencias a la madre del rehén.

Abu Dhabi TV y Reuters informaron que vieron el video que muestra la muerte de Bigley, y que probablemente se produjo el jueves en Latifiya. En la grabación se ve a seis hombres armados y encapuchados situados detrás del rehén, que aparece de rodillas.

Uno de los seis habla en árabe durante un minuto y, antes de proceder a la ejecución, el verdugo afirma que si matan a Bi-gley es porque Londres no satisfizo su exigencia de poner en libertad a las mujeres iraquíes detenidas por los estadunidenses.

Luego, la grabación muestra que uno de los secuestradores saca una navaja de la cintura y decapita al británico, mientras es sujetados por los otros extremistas.

Al conocer la noticia, Paul, hermano de Bigley, aseguró que Blair "tiene las manos manchadas de sangre. Por favor, por favor, paren la guerra y eviten que se pierdan otras vidas. Esto es ilegal. Hay que pararlo".

Sin embargo, el resto de los hermanos de Bigley, desde Liverpool, "comparte la opinión de que nuestro gobierno hizo todo lo posible para liberar a Ken".

Por primera vez tras 22 días de secuestro, Jack Straw informó que hubo un intercambio de mensajes con los secuestradores mediante intermediarios, sin que los captores cedieran en sus posiciones.

Los mensajes, de los que no dio detalle, fueron aprobados por él mismo y Blair, señaló. Según el funcionario, la familia del ingeniero, en Liverpool, y su esposa tailandesa estaban al corriente de esos contactos.

El rehén, de 62 años, también pedía a su gobierno que hiciera lo posible por poner en libertad a las presas iraquíes, condición que ponían sus captores para su liberación.

Straw explicó que el gobierno de Londres quería escuchar lo que tuvieran que decir los secuestradores, pero insistió que no habría negociación.

Por su parte, el Consejo de Musulmanes de Gran Bretaña se mostró "horrorizado y profundamente entristecido por el asesinato a sangre fría" de Bigley, declaró este viernes su secretario general, Iqbal Sacranie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.