.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Desempleo global récord en plena reactivación económica

El mundo, cada día más injusto y más precario

LA FALTA DE empleo es una bomba social con una mecha cada vez más corta y todo indica que su desactivación está muy lejos de lograrse. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reportado que en 2003 alrededor de 186 millones de personas a lo largo y ancho del planeta estaban desocupadas, y proyecta que al finalizar 2004 ese lamentable registro será mayor.

LA CITADA ES una cifra récord, apunta la OIT, e involucra a 6.2 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, y el incremento del desempleo se da en el marco de la reactivación económica, de tal suerte que la perspectiva no resulta nada alentadora.

EN EFECTO, EL escenario es bastante lamentable, pero sirve de pretexto, cuando menos para algunos funcionarios. El problema es global y no afecta sólo a México, suelen pretextar las autoridades gubernamentales, mientras los dirigentes de la iniciativa privada, la gran generadora de puestos de trabajo, ni siquiera se ruborizan cuando se les recuerda el tema.

EN AGOSTO PASADO, México reportó la mayor tasa oficial de desempleo abierto desde enero de 1997 y parece no haber elementos para sostener que esa tendencia es reversible, cuando menos no en el corto plazo. Uno de los segmentos poblacionales más afectados por esta situación es de los mexicanos de 17 a 29 años.

POR ESTOS DIAS se desarrolla en Veracruz la Cumbre Mundial de Empleo Juvenil 2004, en la que participan representantes gubernamentales y de Organizaciones no Gubernamentales de 160 países. Durante sus trabajos se ha advertido que de aquí a 2010 será necesario generar alrededor de mil millones de puestos de trabajo para "reducir el paro e incorporar a la economía a 700 millones de jóvenes" de 16 a 29 años que pretenderán sumarse al mercado laboral, aunque seguramente sin éxito.

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL del Trabajo refiere que sólo en 2003 más de 88 millones de personas entre 15 y 24 años enfrentaron una tasa de desempleo de 14.4 por ciento, más del doble respecto de la tasa de desempleo mundial de 6.2 por ciento.

PARA EL CASO mexicano, la tasa oficial de desempleo abierto en la población de 12 a 24 años ha registrados dramáticos incrementos en los últimos cuatro años, y se mantiene en aumento.

DURANTE SU PARTICIPACION en la citada cumbre, el subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Xavier Salazar Sáenz, precisó que actualmente los jóvenes en México de entre 17 y 29 años de edad representan una cuarta parte de la población total nacional y que de 10 profesionistas que hay en nuestro país, cuatro son jóvenes.

DE ACUERDO CON los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población de 12 a 24 años es la más afectada por el desempleo abierto, en algunos casos con tasas cercanas a 11 por ciento.

EN LOS ULTIMOS cuatro años, la tasa de desempleo abierto en la población de 12 a 19 años pasó de 4.1 a 10.8 por ciento, mientras que la correspondiente a los mexicanos de 20 a 24 años creció de 3.8 a 8.6 por ciento, afectando aún más a las mujeres: de 4.9 por ciento en 2000 aumentó a 11.9 por ciento en 2004 en el primero de los segmentos citados, mientras que en el segundo se incrementó de 3.9 a 10.4 por ciento.

SALAZAR SAENZ, QUE acudió a la Cumbre con la representación presidencial, destacó que para 2010 se calculó que 700 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral en los países en vía de desarrollo. "La Organización Internacional del Trabajo señala que será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo para incorporar a esos nuevos trabajadores y poder reducir, al menos incipientemente, el desempleo. Ante esta situación, existe la prioridad global de elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo".

TODA POLITICA HUMANA de desarrollo "debe concentrar sus esfuerzos en la educación y capacitación de la globalización. El conocimiento activa la sana competencia y es el motor fundamental del desarrollo y, por tanto, de la riqueza. No debemos caer de nuevo en los errores del pasado. El siglo XX nos enseñó que el trabajo humano no es propiedad del Estado, que no es mercancía, ni que tampoco es un mero recurso o instrumento", señaló el retórico funcionario que no explicó cómo se resolverá el problema del desempleo.

EL EX PRESIDENTE de Costa Rica, José María Figueres (ahora director gerente del Foro Económico Mundial) también participó en la Cumbre y según sus cálculos de los mil millones de empleos que deberán generarse de aquí a 2010 para reducir el paro e incorporar a la población juvenil a la economía formal, sólo se podrá crear la mitad, en el mejor de los casos. "Crear empleo juvenil es uno de los retos más importantes que tiene que afrontar la comunidad global. Quinientos millones de puestos de trabajo para los jóvenes es una salida que tenemos a un mundo que hoy es mucho más injusto y mucho más precario".

Las rebanadas del pastel:

EL PRESIDENTE BUSH ha hecho bien su trabajo, incluso muy bien, como lo publicó The Washington Post: "Tras el debate del jueves en la noche (Bush-Kerry), los electores estadunidenses tal vez están más cerca de decidir hasta dónde la política exterior afectará su voto el próximo 2 de noviembre. Pero la opinión mundial ya ha emitido su juicio. El 76 por ciento de los europeos, según una reciente encuesta, desaprueba la política externa de Estados Unidos, 20 puntos porcentuales más que hace dos años. Otra encuesta encontró que la mayoría en 35 naciones alrededor del mundo tiene un fuerte sentimiento negativo hacia Estados Unidos debido a su política exterior. Los encuestados en los tres países latinoamericanos más grandes guardan una visión aún más negativa que el promedio entre las 35 naciones: México, 78 por ciento; Brasil, 66 por ciento y Argentina 65 por ciento. Muchos observadores ven en estas cifras un cambio inminente y radical en el actual orden mundial. Ahora, si esa división es real y los datos de las encuestas son clara evidencia de ella, entonces el sentimiento latinoamericano hacia Estados Unidos debiera revelar una de las divisiones más grandes y cuantificables entre una región y Estados Unidos".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.