.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Destacó las bondades de las cuentas individuales administradas por grupos financieros

Plantea Fox sistema de pensiones único, aun con debate en el IMSS

Mario Budebo, presidente de la Consar, advirtió que de no reformar el régimen de retiro se elevarían el endeudamiento, los impuestos y se reduciría el gasto social y para infraestructura

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En medio del debate sobre la reforma al sistema de pensiones, el presidente Vicente Fox Quesada planteó este martes "extender el modelo" de gestión privada a cargo de grupos financieros vigente desde 1997 a otros sectores, con el fin de crear lo que llamó "un sistema único".

El planteamiento del presidente Fox ocurrió en momentos en que la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobado por el Congreso con el rechazo de los agremiados al sindicato del IMSS, abrió la discusión para extender el modelo privado vigente desde 1997 a los empleados públicos federales, estatales y municipales, así como de universidades públicas y empresas de participación estatal.

En la celebración del 10 aniversario de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo gubernamental encargado de la supervisión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el presidente Fox insistió en la necesidad de "avanzar" en la concreción de las llamadas reformas estructurales, de las que la relacionada con los sistemas de pensiones es una de las consideradas clave por el actual gobierno federal.

Así, destacó los logros del sistema de retiro creado con las modificaciones legales de 1997, que afecta sólo a los trabajadores afiliados al IMSS y que sustituyó el sistema de reparto por uno de cuentas individuales, que son administradas por las Afore, entidades filiales de los grupos financieros que operan en el país.

Fox Quesada indicó que a la fecha existen 32.6 millones de trabajadores afiliados al sistema privado de gestión de fondos de retiro, con un ahorro que en conjunto asciende a 804 mil millones de pesos, equivalentes a 10.9 por ciento del producto interno bruto. La mayor competencia impulsada por el gobierno ha permitido que las comisiones que cobran las Afore por administrar los recursos de los trabajadores hayan disminuido 34 por ciento desde 2000 y que los rendimientos se mantengan entre los más elevados de todos los instrumentos disponibles en el mercado financiero local.

Dijo que se trata de resultados importantes, fruto del trabajo en equipo, de la estabilidad política y económica y de la corresponsabilidad y voluntad de sumar esfuerzos entre trabajadores, empresarios y autoridades.

"Debemos servirnos del modelo para extender este esquema a otros sectores y tener un sistema único de pensiones eficiente y moderno", declaró el presidente Fox.

El 4 de mayo de 2002, el directorio del Banco Mundial aprobó un "Proyecto de Asistencia Técnica" para la "reforma estructural" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que presta servicios a los empleados federales, con el fin de que el sistema de pensiones de esa institución fuera "casi idéntico al que predomina en México para los trabajadores del sector privado", que cotizan en las Afore.

En la misma ceremonia efectuada ayer en el auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar, sostuvo que la contribución que ha hecho el Sistema de Ahorro para el Retiro a resolver el problema de pensiones de un amplio segmento de la población "pone de relieve la necesidad de avanzar en la reforma de otros sistemas pensionarios del país para darles viabilidad en el mediano y largo plazos para asegurar a sus afiliados una pensión digna".

El funcionario aseguró que no avanzar en estos otros frentes obligaría al país a que en los próximos años se enfrente a la disyuntiva de elevar el nivel de endeudamiento, reducir los recursos dirigidos a gasto en infraestructura y a gasto social, o a elevar los impuestos, alternativas que no representan una solución sustentable.

Efecto negativo en la distribución del ingreso

"La disminución en los recursos disponibles al gasto social que impondría la creciente factura pensionaria tendría un efecto negativo en la distribución del ingreso en el país, porque mientras la población cubierta con algún plan jubilatorio se encuentra en los estratos medios de ingreso, el gasto social beneficia mayoritariamente a los sectores de menos ingresos", expuso.

En este sentido, aseguró que para evitar que los recursos públicos disponibles deban ser canalizados a financiar déficits en los sistemas de pensiones se debe volver la vista a experiencias como la de las Afore y buscar en ella y en las de otros casi 30 países que han adoptado esquemas similares, opciones para proveer a los otros esquemas pensionarios del país de una fuente propia de financiamiento.

Según cálculos del gobierno federal presentados en la Convención Nacional Hacendaria, que se desarrolló entre febrero y agosto pasados, el déficit de los sistemas de pensiones del ISSSTE, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad y universidades privadas equivale a 75 por ciento del producto interno bruto, unos 5.7 billones de pesos o 505 mil millones de dólares. Pero, de acuerdo con el Banco Mundial, el déficit en realidad puede ser equivalente al valor del PIB, unos 670 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.