.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Reforma necesaria

LA IRRUPCION DE diputados locales del DF en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados federal puso en predicamento al presidente de este órgano legislativo, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, pero al mismo tiempo le sirvió para confirmar su tesis acerca de la necesidad de un cambio profundo en el sistema político nacional.

BELTRONES ESTUVO EL pasado fin de semana en Miami, en un foro organizado por un diario local, para conocer las opiniones de políticos mexicanos acerca de quién triunfará en las elecciones presidenciales mexicanas de 2006. El priísta ex gobernador de Sonora dijo que no importa quién triunfe, pues nadie podrá gobernar si antes no se realiza la tan proyectada y comentada reforma de Estado.

BELTRONES ASEGURO QUE sólo un político despótico podría gobernar con el actual sistema.

La cosecha

LA PROTESTA DE diputados capitalinos perredistas puso en evidencia los vacíos de las leyes mexicanas, pues no hay procedimientos precisos para preservar la inviolabilidad de la Cámara de Diputados ni para desalojar a los legisladores ajenos a esa Cámara sin correr el riesgo de violar su fuero... En términos de opinión pública, el balance de esa acción resultó negativo para la directiva del PRD encabezada por Leonel Godoy, que tantos esfuerzos ha realizado por tratar de borrar la imagen de partido "bronco". Casi todos los programas informativos de radio y televisión dedicaron amplios espacios a las condenas formuladas por analistas y rivales del partido del sol azteca. La lista de críticas la encabezaron los coordinadores de las diputaciones de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, Emilio Chuayffet, Francisco Barrio, Manuel Velasco y Luis Maldonado... Sigue revuelto el panorama político en Quintana Roo. Algunos sectores empresariales de Cancún iniciaron con una marcha las protestas contra Ignacio García Zalvidea por abandonar el cargo para buscar la nominación del PRD al gobierno estatal. En tanto, la posibilidad de una alianza PRD-PAN con el mencionado García Zalvidea como candidato común parece definitivamente perdida, pues la senadora Addy Joaquín Coldwell -hermana del ex gobernador Pedro, de los mismos apellidos- renunció al PRI y se anticipa que será la candidata de Acción Nacional... Al rechazar las críticas por la supuesta inacción del Legislativo, en una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, destacó que en los dos años recientes se aprobaron 35 nuevas leyes y que al revisar ingresos y egresos para el gobierno federal los legisladores lograron más recursos para las entidades federativas... María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia y una de las organizadoras de la marcha de junio pasado, participó en la Reunión Nacional para el Análisis de la Seguridad Pública, en Saltillo, Coahuila, donde tuvo oportunidad de conocer la tecnología de punta de que dispone el estado para combatir el delito, por lo cual hizo un reconocimiento al gobierno de Enrique Martínez y Martínez.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.