.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Jugada extrema

Crucificar a San Lázaro
La República Bejarana
Prianismo escandalizado

LA FAMILIA FELIZ (el buen Chente y la facialmente mal restaurada Marta, más la secretaria de acción electoral, la diligente Chepina Sedeso) disfrutaba ayer de amabilidades perredistas zacatecanas mientras en el Distrito Federal la República Bejarana declaraba la guerra al Imperio Prianista de San Lázaro. Amalia elevada a la categoría santificable de buena perredista, dialogadora y bien educada, mientras la señora Dolores encabezaba el bando de asambleístas solaztecos que ayer apostaron su resto a una jugada extrema que reavivó histerias conservadoras (México entendido como un pozo petrolero que eternamente estará siendo tomado en protesta por un peje que aunque de seda se vista...) y que reinstaló el fantasma de la violencia política creciente en reacción a la insistencia de los estrategas foxalinillos de buscar el desafuero político, económico y electoral del madrugador dizque indestructible (aun estando en terrenos perredistas, y con el sabido estilo insidioso que no da nombres, el presidente Fox aprovechó el viaje en Zacatecas para lanzarse contra quienes "irresponsablemente" se arrojan al fácil camino del endeudamiento para construir o hacer obra pública: "Y no me refiero al caso de aquí. Me refiero a otros casos, para que nadie se vaya a confundir."

SAN LAZARO DE todas las pasiones en donde ayer panistas y priístas encontraron campo propicio para el martirologio a título institucional, defensores esos políticos de un orden del que se han aprovechado con escándalo pero sin tomas de tribunas ni allanamientos de moradas legislativas. La sacrosanta Cámara de Diputados federal profanada por extraña pandilla perredista chilanga decidida a impedir la aprobación de una reforma constitucional que significaría una nueva embestida presupuestal contra el venerado gobierno pejelagartino. Intolerancias y belicosidades un día antes de que López Obrador reciba al Dalai Lama y de que éste se encamine a San Lázaro para reunirse con legisladores. šOh que se convierte en ommm!

LO MAS IMPORTANTE del jaloneo de ayer será saber el compromiso que con esos movimientos asuma el destinatario de los fervores protestantes. A pesar de una larga reticencia, Andrés Manuel ha acabado estableciendo una suerte de suave deslinde verbal respecto de su anterior compañero de armas, René Bejarano, aunque en los hechos el confidente y operador ha gozado de benevolencias de parte de la superioridad. Casi intocada a pesar del escándalo, la corriente bejaranista, ahora encabezada por la diputada federal Dolores Padierna, ha seguido aportando contingentes para actos en favor del aliado López Obrador, aun cuando recientemente el propio beneficiado hubo de desmarcarse del arranque formal del Movimiento Nacional de la Esperanza que pretendía ganar delantera en la organización política de los seguidores del tabasqueño. Lo hecho ayer por los asambleístas capitalinos del PRD no puede ser separado del bejaranismo, pues esta facción sigue teniendo mayoría en la conformación del órgano legislativo de la ciudad de México y, además, una figura estelar en las escaramuzas de ayer fue la propia diputada Padierna. En ese sentido, será importante ver la definición que sobre el campo de combate tome el mariscal supremo; de hecho, del curso que tome ese replanteamiento dependerá el futuro de la Corriente de Izquierda Nacional (el bejaranismo) y el papel que jugará en la ruta de polarización que ayer se trazó con fuerza en San Lázaro.

PARA EL PRIANISMO foxista-salinista es inmejorable la oportunidad de fijar la imagen del perredismo lopezobradorista en un marco de violencia delincuencial. Los mecanismos de intimidación social que en otras ocasiones beneficiaron electoralmente al conservadurismo fueron puestos de inmediato en marcha. Con AMLO se tendría no un estado de derecho, sino un estado de izquierda, han comenzado a decir, asociando al PRD y a su guía electoral (en vías de ser declarado, también, guía moral) con la advertencia de que la organización y el cuasi candidato son sinónimo de violencia, desestabilización, autoritarismo e infracción de la ley para caprichos políticos. La Nueva y Santa Alianza de los principales medios electrónicos (sobre todo la televisión) con el martismo-vicentismo, y las sabidas amarras previas con el salinismo, permitirán el desahogo de una campaña propagandística amplia que asuste con un nuevo demonio a las buenas conciencias nacionales. A esos propósitos combatientes podría estar sirviendo el acelere o la desesperación de grupos que acaso estuviesen actuando por la libre (cosa que mucho duda este tecleador, a sabiendas de que la composición política e ideológica de la fracción perredista de la Asamblea Legislativa capitalina es la más pobre de su historia, y que quienes han debido encargarse de conducirla luego de la salida de Bejarano son personajes de escasa autonomía, manejables por criterios menores, de grupismo y consigna). O, en el caso de que todo fuese una acción concertada desde los altos mandos andresinos (una especie de compló inverso), habrá de verse si no estaría ya el conjunto del lopezobradorismo (como desatinadamente se escribió en este panfleto en días pasados) entrando en una fase de activismo desbordado que debería abordarse desde planos netamente políticos, sin la atadura institucional que, cree este tecleador siempre errático, desde el día de la cita de tres contra uno en Los Pinos sólo irá generando problemas y desfases al jefe de Gobierno, pues su tiempo institucional, administrativo, de interés general, ha entrado ya de lleno en un espacio partidista, electoral, de activismo y confrontación.

Y, MIENTRAS EL presidente del IFE plantea la necesidad de que el Congreso legisle sobre aspiraciones sucesorias de cónyuges y familiares de quienes están en el poder, šhasta mañana, a ver cómo siguen el Dalai Lama, el Dalai AMLO y... la Dalai Dama!

Fax: 5545-0473 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.