.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

AGENDA

Amenazan paramilitares colombianos al gobierno

Santafé de Bogotá, 22 de septiembre. Paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) advirtieron que el reciente asesinato de uno de sus líderes y negociador de paz, Miguel Arroyave, puede "comprometer seriamente" su desmovilización y el cese del fuego pactados con el gobierno. El congresista opositor Jimmy Chamorro dijo que el asesinato frustró un plan del gobierno de Alvaro Uribe y las AUC para concretar un "fingido ultimátum" a fin de desmovilizar a unos 6 mil paramilitares que había sido concertado en se-creto y con fines electorales. Mientras, unos 15 combatientes murieron entre guerrilleros de las FARC y paramilitares en un enfrentamiento en Norte de Santander. Asimismo, se atribuyó a un comando del Ejército de Liberación Nacional el secuestro de 16 campesinos de San Jacinto y Nechí.

DPA



Uruguay desestima extraditar cuatro oficiales a Argentina

Montevideo. La justicia de Uruguay desestimó un pedido de extradición a Argentina de oficiales uruguayos, por presunta participación en violaciones de derechos humanos durante las dictaduras militares en esos países entre 1970 y 1980. En un comunicado la Suprema Corte señaló que "el Poder Judicial carece de competencia para emitir cualquier pronunciamiento en vía jurisdiccional" sobre el pedido de detención y extradición de los oficiales Manuel Cordero, José Gavazzo, Julio Vadora y Jorge Silveira, cursado por un juez argentino en 2001". La resolución de la corte uruguaya coincidió con la publicación en un diario del extracto de un libro en que el general retirado Oscar Pereira reconoció que durante la dictadura los militares "usaron prácticas bestiales".

DPA



Chocan cocaleros y militares en Bolivia; hay tres heridos

La Paz. Un campesino y dos militares heridos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre fuerzas castrenses y cocaleros que se oponen a la erradicación de cultivos ilegales en Cochabamba, al centro del país, informaron las autoridades. Con este hecho se elevan a 11 los lesionados en choques que desde el domingo sostienen labriegos y fuerzas de Puerto Aroma, donde el gobierno se niega a detener la erradicación. Según cifras oficiales, en el país existen 23 mil 600 hectáreas de coca, de las cuales más de 16 mil se encuentran próximas a la capital.

DPA


Kerry y Bush se lanzan acusaciones sobre Irak

West Palm Beach, 22 de septiembre. El candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, renovó hoy sus críticas a George W. Bush, quie dijo "vive en una tierra de fantasía". Se refirió de este modo a las declaraciones del gobernante en el sentido de que CIA estaba "adivinando" cuando anticipó una guerra civil en Irak, y afirmó que por las "adivinanzas" del presidente las tropas estadunidenses han tenido que pagar un precio en Irak. Bush cuestionó las críticas de su contrincante, y sugirió que éstas demuestran que podría no estar capacitado para dirigir la guerra contra el terrorismo. "El (Kerry) ha tenido muchas posturas diferentes sobre Irak. Increíblemente, esta semana dijo que preferiría la dictadura de Saddam Hussein a la situación de hoy en Irak", sostuvo Bush. Kerry ha negado que esa sea su posición.

AFP



Peter Goss asumirá la dirección de la CIA

Washington. El nuevo director de la CIA, Peter Goss, cuya designación fue aprobada hoy por el Senado estadunidense por 77 votos contra 17, tomará las riendas de la principal agencia de inteligencia, en crisis tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los errores en Irak. El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Jay Rockefeller dijo que tomando los 10 años de declaraciones políticas del republicano Goss, es cuestionable su capacidad "para ser un consejero independiente y objetivo en materia de inteligencia".

AFP



Investigaciones en CBS

Nueva York. La televisora estadunidense CBS anunció hoy la nominación de una comisión independiente que investigará las condiciones en que fue difundido por uno de sus programas estelares, 60 Minutos, un documento de dudosa autenticidad sobre el pasado militar de George W. Bush. La comisión está integrada por el ex gobernador de Pennsylvania y ministro de Justicia, Dick Thornburgh, así como el ex presidente de la agencia Associated Press, Louis Boccardi.

AFP



Irán pide al mundo reconozca sus derechos nucleares

Teherán. El presidente iraní Mohamed Jatami pidió al mundo reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio para utilizarlo en centrales eléctricas y reiteró que su país no renunciará a su programa nuclear civil, de cuyo reconocimiento depende -dijo- una mayor cooperación con la agencia de la ONU. "Este derecho está inscrito en el Tratado de No Proliferación y no renunciaremos a él", sentenció Jatami. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adoptó el sábado una resolución que exige a Irán suspender el enriquecimiento de uranio y fijó hasta el 25 de noviembre para despejar todas las dudas de su programa nuclear, o de lo contrario recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. En la Asamblea del organismo, el canciller israelí Silvan Shalom sostuvo que "llegó la hora de llevar el asunto al Consejo de Seguridad" y afirmó que "los iraníes desarrollan misiles que podrían alcanzar no sólo a Israel, sino a Francia, Gran Bretaña, Alemania y Rusia".

AFP


Hallan presuntas pruebas de desapariciones en Chile

Santiago, 22 de septiembre. Al menos cuatro trozos de rieles de ferrocarril fueron hallados por dos buzos en la costa central de Chile, que habrían servido para hundir los cuerpos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en una indagatoria que lleva a cabo el juez Juan Guzmán Tapia. Por segundo día consecutivo y a bordo de una embarcación, el juez seguía atento las acciones frente a una playa cercana al balneario de Quintero, en la región de Valparaíso, pues trata de esclarecer la desaparición de la cúpula del Partido Comunista, el cual es conocido como el caso de la Calle Conferencia, en el que 10 líderes fueron detenidos y ejecutados en 1976. El subsecretario de Gobierno, Francisco Vidal, se sumó a las críticas en contra del comandante del ejército, general Juan Emilio Cheyre, al apuntar que se comprende su señalamiento de avanzar en justicia y verdad, pero acotó que también se debe comprender la aspiración de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Enrique Gutiérrez, corresponsal



Se rompe la Coordinadora Democrática venezolana

Caracas. La opositora Coordinadora Democrática (CD) venezolana se rompió en definitiva con la separación de cinco de las fuerzas que la integraban. La separación es de aquellas fuerzas que siguen denunciando un supuesto fraude en el referéndum del 15 de agosto que ratificó el mandato del presidente Hugo Chávez, frente a los partidos que hacen campaña para las próximas elecciones regionales. En tanto, por lo menos seis muertos y 35 heridos arrojó un motín entre bandas rivales ocurrido en una cárcel del estado de Lara, donde salieron a relucir algunas armas de fuego, por lo que fue requerido el ingreso de unos 200 efectivos de la Guardia Nacional para poner orden.

AFP


Estudiantes en París ocupan alojamiento para migrantes

París, 22 de septiembre. La escasa oferta y los altos precios de los departamentos de alquiler en París obligan a decenas de estudiantes a recurrir a hogares de inmigrantes o personas sin hogar, revela hoy el diario Liberation. Según, el Observatorio Nacional de la Vía Estudiante, 28.5 por ciento de esta población vive en París con una media de 620 dólares al mes, lo que resulta insuficiente para pagar alquiler, transporte y material escolar. Los precios de las estancias para universidades públicas no bajan de 156 dólares; los estudiantes que recurren a los centros de migrantes son en su mayoría extranjeros. El gobierno francés anunció la creación de 50 mil alojamientos para estudiantes en los próximos 10 años, lo que resulta insuficiente ante un problema que se agrava año con año y aumenta la desigualdad social, señala Liberation.

AFP



Secuestran a hija de ex presidente paraguayo

Asunción. Cecilia Cubas Grau, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, fue secuestrada ayer por cinco hombres armados poco antes de llegar a su casa en la ciudad de San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de esta capital. La familia del ex gobernante (15 de agosto de 1998 a 29 de marzo de 1999) pidió al gobierno no intervenir, y solicitaron a los plagiarios dar muestras de que la mujer, de 31 años, continúa con vida.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.