.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Bush, de campaña en la Asamblea General: el Post

Reafirma el presidente Musharraf su condición de aliado de EU en la ONU

DPA, REUTERS Y AFP

Nueva York, 22 de septiembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reafirmó hoy su condición de aliado de primer nivel de Estados Unidos en la lucha global. En su participación ante la Asamblea General de la ONU, Musharraf, quien llegó al poder en su país tras un golpe militar, aseveró: "Estamos ganando la batalla contra los terroristas, aunque aún falta para ganar la guerra final".

"La inmediata respuesta antiterrorista debe estar acompañada de una clara estrategia a largo plazo que apunte a las raíces del problema, si queremos asegurar el éxito final en el combate a esta escoria".

Trascendió que Musharraf se reunió hoy con el presidente estadunidense, George W. Bush, para revisar los planes conjuntos en la lucha contra el terrorismo. El gobierno estadunidense reafirmó su promesa de conceder a Pakistán 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años para fortalecer los sectores social y de seguridad.

Por otra parte, la prensa estadunidense destacó que Bush usó un tono totalmente de campaña en su discurso del martes ante la Asamblea General. "La brecha entre la administración Bush y el resto del mundo nunca fue tan grande", estimó The Washington Post.

Para The New York Times "el presidente estaba más interesado en elogiar su propia política que en asumir el liderazgo de un esfuerzo internacional".

Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó ante la Asamblea General que para su gobierno el enviar tropas a Irak fue la respuesta al llamado de la ONU de ayudar al pueblo iraquí".

Agregó que "nuestro testimonio y nuestra experiencia" podrían ser útiles al país ocupado, durante una futura fase de pacificación, en alusión al proceso de paz salvadoreño.

Sin embargo, la mayor parte de los presidentes latinoamericanos que participaron hoy en la Asamblea aprovecharon esta tribuna para denunciar la desigualdad y la corrupción en el hemisferio.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, pidió la reforma de la ONU y la ampliación de su Consejo de Seguridad para "adaptar a la organización a los nuevos desfíos, amenazas y cambios que enfrenta la humanidad".

Martín Torrijos, mandatario panameño, pidió que la ONU sea un organismo donde se puedan resolver los conflictos y no sólo plantearlos.

Carlos Mesa, presidente de Bolivia, reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico a partir de una acción clara de erradicación de la hoja de coca, pero a la vez con respeto hacia la tradición de su consumo en su país.

El presidente paraguayo, Nicanor Durate, aseveró que es necesaria una inversión social si se quieren cumplir las metas de la Cumbre del Milenio y sugirió que los países más pobres recurran para ello a un Fondo de Contrapartida para la Equidad Social, financiado por organismos internacionales y contribuciones de las naciones.

A su vez, el presidente peruano, Alejandro Toledo, hizo un llamado a Japón para que autorice la extradición de su antecesor, el ex presidente Alberto Fujimori, para que enfrente la justicia limeña por cargos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.