.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Los Mártires de Al Aqsa se atribuyen la acción ejecutada por una joven de 18 años

Ataque suicida palestino mata a dos guardias israelíes en Jerusalén; 17 heridos

Sharon renueva amenazas contra Arafat; la ANP condena la ofensiva y pide el cese de la ocupación

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 22 de septiembre. Un nuevo atentado suicida palestino provocó este miércoles en Jerusalén la muerte de tres personas, incluida la atacante, mientras Ariel Sharon, primer ministro de Israel, renovó las amenazas de muerte contra el presidente palestino Yasser Arafat.

Una palestina hizo explotar la carga explosiva que llevaba en una bolsa, en una parada de autobús cercana al barrio de colonos de French Hill, al este de Jerusalén, y causó la muerte de dos guardias fronterizos mientras 17 personas resultaron heridas.

El atentado fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano al movimiento Fatah, de Arafat, e indicó que fue en venganza por las recientes muertes de varios de sus miembros en Cisjordania, por parte de Israel. La atacante fue identificada como Zainaba Ali Abu Salem, de 18 años.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el atentado y cualquier acto que tenga por objetivo a civiles palestinos o israelíes, dijo el negociador palestino, Saeb Erekat, quien añadió que la violencia no cesará hasta que no acabe la ocupación israelí.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, también condenó el atentado y urgió a la ANP a "adoptar todas las medidas necesarias para poner fin al terror y llevar ante la justicia a los autores de estos atroces crímenes".

A su vez, Sharon declaró a la televisión pública que este atentado "es grave y nos obliga a continuar nuestra lucha contra el terrorismo".

Poco antes reafirmó sus amenazas contra Arafat, al señalar que "sufrirá lo que merece", y dio a entender que podría correr la misma suerte que los dos responsables del movimiento palestino de resistencia Hamas, Abdel Aziz Rantissi y Ahmd Yassin, eliminados por Israel en marzo y abril pasados.

"Actuamos contra los jefes de Hamas y contra otros de la manera que juzgamos más adecuada y en el momento que nos convenía. Cuando llegue el momento de ocuparnos del caso (de Arafat), lo haremos de la misma manera", afirmó Sharon.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, instó a Arafat a investir al primer ministro Ahmed Qureia de la suficiente autoridad para implementar el mapa de ruta, cuyos auspiciadores, que integran el cuarteto de paz, se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que concluyeron que no se ha logrado ningún progreso en ese plan, e instaron a israelíes y palestinos a un mayor esfuerzo.

Tras el atentado suicida, helicópteros israelíes lanzaron un ataque sobre el campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, pero se deconoce el resultado del mismo.

Por la mañana, soldados israelíes mataron en la franja de Gaza a un activista de Jihad Islámica cuando se acercaba al kibbutz de Erez presuntamente para colocar una bomba, dijeron los militares.

En otro asunto, un tribunal israelí ordenó a los empleados públicos que mantienen una huelga desde el martes, que pongan fin inmediatamente a su movimiento, y al gobierno que pague los salarios atrasados de los trabajadores municipales.

Los dirigentes de la central sindical Histadrut dijeron que estudian la decisión del tribunal, pero en principio se dijeron satisfechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.