.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

Se atribuye el crimen el desconocido grupo Organización del Jihad

Habrían sido ejecutadas las dos italianas

AFP

Dubai, jueves 23 de septiembre. El desconocido grupo islamita Organización del Jihad (Guerra Santa) afirmó en un comunicado cuya veracidad no ha sido comprobada, difundido la madrugada de hoy en Internet, que había "ejecutado" a las dos jóvenes italianas secuestradas desde el pasado 7 de septiembre en Irak.

"Nosotros, la Organización del Jihad en Irak, anunciamos que el veredicto de Dios fue aplicado a las dos prisioneras italianas, las que fueron ejecutadas", afirma.

Sin mencionar directamente los nombres de Simona Pari y Simona Torretta, ambas de 29 años y de la organización italiana Un Puente para Bagdad, el comunicado afirma que fueron muertas "después de que el gobierno italiano dirigido por el abyecto (Silvio) Berlusconi no escuchó nuestra única condición, que era retirarse de Irak".

La prensa italiana reveló ayer que los servicios secretos tenían la "convicción" de las dos rehenes de su país estaban vivas.

De su lado, el grupo del jordano Abu Mussab Zarqawi reiteró ayer su amenaza de ejecutar a un rehén británico, tras haber decapitado en días pasados a dos estadunidenses, exigiendo la liberación de prisioneras iraquíes bajo custodia del ejército de Washington.

Un video en que aparece el re-hén británico, Kenneth Bigley, pidiendo al primer ministro Tony Blair que le salve la vida, fue di-vulgado el miércoles en Internet.

"Necesito que me ayude, tenga piedad (...) no quiero morir (...) por favor, por favor libere a las mujeres detenidas en la prisión iraquí", dice el rehén entre sollozos.

Unificación y Guerra Santa, el grupo de Zarqawi, anunció lunes y martes la decapitación sucesiva de Eugene Armstrong y Jack Hensley, secuestrados con Bigley el 16 de septiembre en Bagdad.

Washington confirmó la primera ejecución y la embajada de Es-tados Unidos en Bagdad indicó el miércoles que las autoridades iraquíes le entregaron el cadáver de Henley, asesinado el martes.

El anuncio del gobierno iraquí, de que contemplaba liberar a una de las dos prisioneras en poder de la coalición, dio un poco de "esperanza" a la familia de Bigley.

No obstante, la embajada de Estados Unidos en Bagdad indicó que no hay ningún proyecto de liberación de prisioneras iraquíes bajo custodia de su ejército.

Sólo dos mujeres están detenidas por las fuerzas estadunidenses, Huda Saleh Mehdi Amache y Rihab Taha, quienes supuestamente estaban vinculadas con el programa de desarrollo de armas biológicas de Saddam Hussein.

"Nunca negociaremos con te-rroristas", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al negar un cambio de política tras la decapitación de los dos estadunidenses.

Por último, se informó en Montreal que una canadiense que había sido secuestrada en Irak fue liberada la noche del martes por una unidad estadunidense de la Guardia Nacional, tras 16 días de cautiverio, según el ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Pettigrew.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.