.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

En atentado suicida con coche bomba fallecen 11 personas en el centro de Bagdad

Mueren al menos 39 iraquíes en bombardeo de EU a Ciudad Sadr

Perecen dos soldados estadunidenses en ataques a sus patrullas en el norte de la nación invadida

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 22 de septiembre. En una nueva jornada de violencia en Irak por lo menos 39 personas murieron este miércoles, 25 de ellas durante un ataque de las fuerzas de Estados Unidos contra el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad.

Testigos dijeron que tanques y aviones estadunidenses atacaron supuestas posiciones del Ejército Mehdi, movimiento dirigido por el clérigo radical Moqtada Sadr.

Entre las víctimas hay niños y mujeres, además de que 147 personas resultaron heridas durante el operativo militar estadunidense que comenzó la noche del martes.

"Luchamos contra los terroristas para poder continuar los proyectos de reconstrucción como desean los habitantes de Ciudad Sadr", dijo un portavoz del ejército, comandante Phillip Smith.

Naim Kaabin, representante de Sadr, pidió el fin de la operación, que calificó como la más "devastadora" en ese barrio desde la caí-da de Saddam Hussein.

Choques armados se suscitaron también después que fuerzas de seguridad iraquíes y soldados de Estados Unidos detuvieron anoche a tres hombres de confianza de Sadr, Ahmed Chaibani, Sayed Hos-sam Husseini y Kais Jasali Shibani; no se reportaron víctimas.

En tanto, un atentado suicida con coche bomba, el segundo en 24 horas, se produjo cerca de un centro de reclutamiento de la Guardia Nacional en Bagdad, que dejó al menos 11 muertos.

Doce autos estacionados cerca del lugar y varias fachadas de co-mercios quedaron destruidos.

Mientras, dos soldados estadunidenses murieron en ataques a sus patrullas en el norte de Irak, uno de ellos se registró en Mosul. Antes, otro militar perdió la vida al estallar una bomba cerca de la ciudad de Tikrit.

Tres militares más resultaron heridos anoche cuando un helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el sur de Irak, indicaron fuentes del ejército.

El ejército de Estados Unidos confirmó que juzgará ante un tribunal militar a dos soldados, el sargento Michael Williams y Brent May, por el asesinato de tres iraquíes de manera injustificada.

Williams es acusado además de obstrucción de la justicia y de realizar una declaración oficial falsa.

A pesar de esto, militares estadunideses mataron a dos pescadores iraquíes cerca de Samarra, norte de Irak, por tratar de adelantar con su automóvil a su patrulla.

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llegó a un acuerdo esta noche para crear una misión de entrenamiento militar en Irak.

Un vocero de la OTAN, James Appathura, dijo en Bruselas que los embajadores de la OTAN se pusieron de acuerdo después que Francia obtuvo una serie de modificaciones a un proyecto presentado a los países miembros por el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Uno de los principales elementos del acuerdo prevé que la OTAN apoye la creación de un centro de entrenamiento cerca de Bagdad, a donde serían enviados unos 300 instructores de la alianza atlántica, que colabora con el gobierno de transición iraquí para reconstruir la fuerzas de seguridad.

Mientras, Corea del Sur concluyó el despliegue de 2 mil 800 soldados en el norte de Irak y anunció que en noviembre se agregarán otros 800 uniformados. Con este nuevo emplazamiento, el de Corea del Sur es el tercer contingente más grande en este país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.