.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

El cineasta inauguró anoche el Festival de Cine de San Sebastián y recibió el premio Donostia

Si la relección de Bush fuera película, sería una tragedia: Allen

Afirma que el presidente es bastante divertido, es el ejemplo perfecto de un ser cómico con trasfondo trágico Sobre sus filmes, dice que son un remedio eficaz contra el insomnio

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

San Sebastian, 17 de septiembre. Si el presidente estadunidense George W. Bush fuera relecto en los comicios del 2 de noviembre próximo y esos hechos aparecieran en una película, el género sería, de manera automática, "una tragedia".

Son palabras del realizador estadunidense Woody Allen, figura central del 52 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, que se inauguró la noche de este viernes en el centro de convenciones Kursaal, frente al Mar Cantábrico, en la desembocadura del río Urumea.

El director respondió lo anterior durante una conferencia de prensa por la mañana y ante la pregunta sobre qué papel le daría a Bush en caso de dirigirlo, cómico o trágico, agregó: "Si lo observas es bastante divertido, y si lo escuchas y lo sigues, provoca carcajadas. Es el ejemplo perfecto de un ser con momentos cómicos pero con un trasfondo trágico".

Pero, ¿Woody Allen rodaría una película sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva Yok, su ciudad? "No se me ha ocurrido ni una idea acerca de esa tragedia, pero si así fuera, la filmaría. Aunque nunca he estado interesado en temas políticos ni sobre los grandes asuntos mundiales".

Por la noche, en la inauguración de la gala, en medio de una cerrada ovación y vestido de manera informal, Woody Allen recibió de manos del realizador español Pedro Almodóvar el premio Donostia por su carrera.

"Cuando me dijeron que me iban a dar un premio por los logros de mi carrera, sentí que no debería aceptarlo porque, después de todo, ¿qué he conseguido? No soy ni un científico ni un médico que ha descubierto una gran cura... Pero entonces pensé en mis películas y descubrí que realmente son un remedio contra el insomnio, y creo que podría aceptar el premio a conciencia'', expresó Allen entre carcajadas del público que abarrotó el centro Kursaal.

Por su parte, Almodóvar dijo que el homenaje al neoyorquino es justo, porque "a pesar de estar enamorado de Nueva York, es generoso con Europa, con nuestro cine y cultura''.

Pocos minutos después, Allen presidió el estreno mundial de su cinta más reciente: Melinda, Melinda, comedia romántica que participa en la Sección Oficial, pero fuera de concurso. Una retrospectiva de sus más de 40 películas durante casi 40 años como director, actor y guionista completará el homenaje.

''La industria del cine en EU es insensible''

Relajado, a gusto y de buen talante, Woody Allen, casi siempre reticente a ceremonias, premios y ruedas de prensa, reiteró que aceptó venir a San Sebastián por "casualidad". Y es que el año pasado, cuando vino a dar un concierto con su banda de jazz, fue abordado e invitado por Mikel Olaciregui, director del festival.

Pero también, agregó, por "gratitud y reciprocidad" ante el interés del público español hacia sus películas. Además, porque a él y a su familia les "encantó" este puerto en aquella ocasión.

Melinda, Melinda, comentó el director, es una película que recrea una visión de la vida "trágica y triste", aunque en la trama haya elementos de comedia.

Dijo que la industria cinematográfica de Estados Unidos "no es la más sensible del mundo", pero reconoció que tuvo mucha suerte con Melinda, Melinda porque los empresarios lo dejaron trabajar con toda libertad.

Casi tan atinado en el sarcasmo como varios de sus personajes megaurbanos más atribulados -aunque insiste en que en la vida real es diferente- y ante preguntas como ¿por qué el nombre de Melinda?, Allen respondía así: "Porque es fácil de teclear a la hora de escribir los guiones".

Y frente a planteamientos del estilo de ¿ésta o aquella frase "profunda" fue tomada de éste o aquél autor reconocido?, respondía así: "No me había dado cuenta hasta ahora que usted lo menciona... Pero, en realidad, esa frase es muy ligera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.