.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Será una alternativa educativa y laboral para niños indígenas

Convocan a formar la primera banda sinfónica juvenil autóctona de Chalco

Se cuenta con presupuesto inicial de 900 mil pesos, anuncia funcionario municipal

RENE RAMON CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 17 de septiembre. Niños indígenas de padres que emigraron de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz a esta localidad fueron convocados para integrar la primera banda sinfónica juvenil autóctona. El propósito es enseñarles un oficio ante la falta de oportunidades de estudio y empleo para este sector, considerado uno de los más desprotegidos.

El grado de marginación de Valle de Chalco, cinturón de miseria ubicado a lo largo de la autopista México-Puebla, se ha convertido en una motivación para los niños y jóvenes de la localidad, quienes desarrollan habilidades como ocurre con el grupo internacional Niños Cantores de Valle de Chalco.

El titular de la Dirección de Atención a la Población Indígena municipal (DAPI), Alejo Juárez Cabrera, informó que 60 por ciento de la población está conformada por personas provenientes del interior de la República y hay un porcentaje muy importante de nativos de cuando menos 30 etnias.

De origen zapoteco, el funcionario explicó que se comprarán tubas, bombos, trombones, flautas, trompetas, clarinetes, atriles, juego de solfeos y demás instrumentos, luego de que se obtuvieron recursos por 900 mil pesos, una mitad asignados por el ayuntamiento y la otra proviene del programa federal Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para la DAPI, Valle de Chalco es un ''mosaico cultural" y con la creación de la banda se busca reforzar costumbres autóctonas de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, entre otros estados en los que aún persisten tradiciones musicales.

Ensayos en una biblioteca pública

Juárez Cabrera destacó que la primera banda sinfónica juvenil autóctona del municipio será una alternativa educativa y laboral para niños y jóvenes cuyos padres, de escasos recursos y originarios de otros estados, carecen de solvencia para garantizar la educación de sus hijos.

De cada 100 niños sólo 30 continúan su educación y se debe ''evitar que adquieran vicios y buscarles alternativas, y qué mejor que la música para aprender un oficio".

Se espera que a partir de octubre comience a funcionar la banda sinfónica, con niños y niñas de seis a 10 años, quienes ensayarán en la biblioteca pública de la colonia Providencia. La convocatoria es abierta y Roberto López Pasos, músico originario de Oaxaca, será el director.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.