.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Primer aniversario del espacio de escultura contemporánea ubicado en SLP

El Museo Federico Silva redoblará esfuerzos para consolidarse en el ámbito internacional

MERRY MAC MASTERS

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, que se ubica en la capital de San Luis Potosí, celebra hoy su primer año de vida a la vez que redobla esfuerzos para trascender las fronteras estatales, regionales y federales, con el propósito de que en el ámbito internacional se hable del recinto como un ''museo parteaguas, de punta y de primer mundo".

El proyecto, aparte de considerar un sitio en Internet, consta de un programa editorial, así como una bienal de escultura que se estudia en la actualidad y para la cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal, el patronato y ''el gran interés de Federico Silva, el motor que da vida a este museo", afirma Regina Boelsterly, su directora fundadora.

A pregunta expresa, Boelsterly explica que el proyecto principal del recinto consiste en ''continuar con el ideario de Federico Silva de reunir en un lugar más de 20 años de creación, al igual que con la filosofía de ser un museo dedicado a conservar, promover y difundir su obra en particular, pero la escultura en general.

''Se trata de consolidarnos como un espacio diferente a lo que hay de manifestaciones artísticas en el país y darnos a conocer en el mundo."

El museo posee un acervo de 65 piezas, de diferentes formatos, dos de las cuales fueron adquiridas por el gobierno local antes de su apertura, y todas están en exhibición. En cuanto a nuevas adquisiciones, Boelsterly asegura que existe interés de parte de todos por enriquecer el recinto.

Hasta el 31 de agosto el recinto había recibido 23 mil 195 visitantes, lo que representa un promedio de 67 personas al día, cifra que supera en casi 200 por ciento el promedio de visitas a museos de la capital potosina, que de acuerdo con recientes estadísticas del INEGI es de 34 visitantes diarios.

En vez del mero día, el festejo del primer aniversario tendrá lugar el viernes 24 con la inauguración de dos exposiciones: en las salas temporales estará TANE. Colección arte-objeto, integrada por 25 piezas de pequeño formato realizadas en plata, entre las cuales figuran las de Leonora Carrington, Vicente Rojo, Juan Soriano y Víctor Vassarely.

La colectiva Alter natura, por su parte, se desplegará en el Jardín de San Juan de Dios. Este conjunto de obra de distintas tendencias, pero relacionada con la naturaleza, incluye trabajos de Helen Escobedo, Fernando González Gortázar, Yvonne Domenge, Jorge Yázpik, Ricardo Regazzoni y Jesús Mayagoitia. En la misma ceremonia se presentará el sitio web del museo e inaugurarán su auditorio.

Como parte del festejo, del 27 de septiembre al primero de octubre, se impartirán varias conferencias magistrales, con el rubro La escultura en México, ciclo que concluirá con el coloquio Presente y futuro de la escultura en San Luis Potosí, con la participación de artistas locales.

En la capital potosina trabajan por lo menos 20 escultores, hombres y mujeres, con los cuales el museo se reunió para conocer sus inquietudes.

A raíz de esos encuentros se organizó también un taller con el escultor Gerardo Azcúnaga.

El museo será una de las sedes de los próximos festivales internacionales de Danza Contemporánea ''Lila López'' y de Música Antigua y Barroca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.