.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Comenzó la primera versión de la Feria del Libro ''Para leer en libertad''

Necesitamos reconstruir la mentalidad con la que se forja un país de lectores, dice Taibo II

FABIOLA PALAPA QUIJAS

''Leer tiene que ser un acto de libertad, no un acto de obligación", señaló el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante la apertura de la primera versión de la Feria del Libro ''Para leer en libertad'', que se realiza en la Plaza Manuel Tolsá, frente al Palacio de Minería, de la ciudad de México.

El historiador, periodista y narrador, explicó que ''después de esta experiencia de tres años de desarrollar tianguis de libros, la idea ha mostrado su bondad y su generosidad; llevar libros a la calle siempre es una acto de salud mental, al igual que promover la lectura en un país gobernado por analfabetas".

Quién se olvidará de Robin Hood

El festejo librero pone de manifiesto que se deben apoyar estas iniciativas pues la promoción de la lectura se hace desde abajo y ''una de las claves fundamentales es poner libro barato al acceso de la gente", comentó Taibo II.

En palabras del autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che, ''una población económicamente tan castigada durante los 10 años anteriores, como la mexicana, necesita para mantener su ritmo de lectura y su posibilidad de acceso, libros muy baratos, pero además necesita que reconstruyamos la mentalidad con la que se construye un país de lectores".

Abundó: ''Se trata de una mentalidad muy sencilla: yo leo y yo te recomiendo, es una mentalidad democrática y no tiene que ver con la mercadotecnia, no promueve el best-seller; es la república democrática de los lectores, porque leer abre de alguna manera más puertas que las del conocimiento".

Durante este fin de semana, el sector librero pone al alcance del lector diversas ofertas que van de 10, 20 y 30 pesos en títulos de literatura, escritura y comunicación.

''La mezcla de precios muy bajos de libros de saldos y textos usados es una iniciativa correcta, pues ya son varios años estimulando este tipo de tianguis", señaló el escritor.

Taibo II destacó que la feria, además de efectuarse cada año, tiene que llegar a zonas en las que no se cuenta con libre-rías y citó como ejemplo Iztacalco.

Para el autor de novelas del género policiaco, leer no es una cuestión de superarse y ser grande, porque en una sociedad como la mexicana eso no funciona, pues ''vamos a ser igual de jodidos, igual de derrotados, pero seremos derrotados más lúcidos, más inteligentes y más críticos".

''No se trata de leer para tener títulos acumulados y comenzar a trepar para darle con el codo a todos los ciudadanos y colegas que tienes al lado. No se trata de leer para tener poder, sino de recuperar educación en el mejor sentido de la palabra."

Si bien hay una educación formal e informal, esta última prevalece en el lector. ''Quién chingaos se acuerda de lo que estudió en biología en tercero de secundaria, sin embargo quién se olvidará de Robin Hood, que andaba por el bosque de Sherwood haciendo lo mejor que se puede hacer en el mundo, robarle a los ricos para darle a los pobres".

Agregó el escritor: ''La educación formal se pierde, lo que queda es la educación informal, la geografía que se aprende leyendo novelas del pirata del mar Caribe; la emoción que tienes poniéndote del lado del conde de Montecristo, contra los que quieren rechingar, una bola de gandallas que parecían priístas desacompasados".

Resistencia y libertad

La literatura -continuó Paco Ignacio Taibo II- ''va construyendo nuestros mejores sueños, nuestros mejores fantasmas; nuestra mejor defensa contra una sociedad de consumo, áspera, agria, pinche y en la que el nivel de vida es bajo, por eso el libro juega un papel fundamental en la construcción de oxígeno, espacio, resistencia y libertad.

''Sólo tiene sentido leer en libertad y es uno de los pocos actos en los que se van construyendo no lectores, no votantes, sino ciudadanos", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.