.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Adaptan para teatro de títeres una novela de Rusdhie

Propone obra la revalorización lúdica del amor y la tolerancia

Las Mentirosas presenta Harúm y el mar de las historias

CARLOS PAUL

Como una manera de revalorar el tema de la tolerancia, como un arma frente al fanatismo, así como la capacidad de poder enfrentarse a los miedos y superarlos mediante el amor y la sabiduría, el grupo Las Mentirosas escenifica Harúm y el mar de las historias, singular adaptación para teatro de títeres de la novela homónima del escritor Salman Rushdie.

''Un día me di cuenta de que no podía esperar indefinidamente a que el régimen iraní me autorizara a hacer mi vida. Tenía que hacerla y punto. La libertad es algo que se toma, nunca te la dan", manifestaría Rushdie años después de que fue condenado a muerte el 14 de febrero de 1989, mediante una fatwa emitida por el ayatola Jomeini, por supuestas blasfemias contenidas en su libro Los versos satánicos.

En esa situación de ''clandestinidad" en la que aún vive el autor fue que escribió, entre otras novelas, la de Harúm..., comentó Giovanna Cavasola, quien junto con Marilú Carrasco integran esa agrupación teatral.

Creemos -explicó Cavasola- que presentar este tipo de trabajos dirigido a los niños es muy importante, pues los pequeños actualmente son bombardeados con una publicidad cuyos mensajes giran en torno de que todo se puede comprar o vender.

La idea es ''revalorar de manera lúdica el amor, la tolerancia, la capacidad de poder enfrentarse a los miedos u obstáculos que los niños puedan encontrar en sus vidas".

Teatro de sombras y de títeres se conjugan en esta puesta en escena, que al grupo le llevó ''varios meses de experimentación estructurar", pues, expresó la creadora escénica, ''no queríamos caer en presentar un trabajo cómodo y sencillo".

Recuperación de una gracia

La obra cuenta las aventuras del niño Harúm, cuyo padre -el mejor narrador de cuentos- al ser abandonado por su esposa pierde la gracia de contar historias.

Harúm se da a la tarea de recuperar el don de su padre, por lo que emprende un viaje lleno de peripecias a la luna de Kahani, donde se encuentra el mítico Mar de Historias, cuyas aguas están contaminadas por la fuerza oscura y destructiva de Khatam Shud, un tirano que odia la imaginación y que quiere imponer al mundo el silencio cosiendo los labios a las personas para poder dominarlas.

La obra refleja ''la importancia de cultivar nuestra imaginación, la idea de que todo ser humano tiene derecho a vivir en libertad plena, sin que lo quieran censurar o tapar la boca", subrayó el actor y titiritero Antonio Avila, quien interpreta tres personajes de la historia.

''El texto es muy divertido y el montaje está lleno de imágenes que evocan la magia y la fantasía oriental. Es una puesta más visual que discursiva", señalaron los creadores.

Con música original compuesta por Tomás Barreiro, las actuaciones de Marilú Carrasco, Giovanna Cavasola, Antonio Avila, Sergio Botello y Marcela Romero, Harúm y el mar de las historias se presenta sábados y domingos a las 13 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte). La temporada concluirá el 31 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.