.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

Presentaron La idea del hombre, libro del filósofo

Eduardo Nicol propuso ''la teoría ontológica de la persona humana''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El libro La idea del hombre, de Eduardo Nicol, ''no es una idea sino la teoría ontológica del ser humano", afirmó el filósofo Juan Manuel Silva durante la presentación del texto con el que la editorial Herder-México comienza a publicar ediciones propias, efectuada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer La idea del hombre, obra cumbre del filósofo catalán exiliado en México, ''produce una nueva idea de cosas antiguas. Una idea claramente pensada de la religión, la poesía, la política y la filosofía misma. Desde luego en perfecta articulación con la historia real del hombre de carne y hueso. Este libro no es una idea sino la teoría ontológica del ser humano", añadió.

Publicado por Herder, se trata de la primera de dos versionnes que escribió Eduardo Nicol de La idea del hombre, y a menudo las dos versiones se confunden, pero la segunda no anula a la primera, sino que la complementa, de acuerdo con las palabras de Nicol, citado por Silva.

''Ni los hechos ni la teoría fueron modificados en la segunda versión, la segunda sólo se acomoda a la necesidad de persistencia."

Ese texto ''es un homenaje, no sólo a este filósofo, sino también una contribución para hacer volver y poner en su lugar a un pensador que nació en Barcelona, era español catalán y finalmente mexicano", dijo a su vez Jan Shulz, director de la editorial en México.

Libertad de hacerse

''Con la publicación de La idea del hombre y La agonía de Proteo -en coedición con la UNAM- queremos contribuir a hacer llegar nuestras voces académicas e intelectuales a España, que es algo difícil", agregó Shulz, acompañado de la viuda del filósofo, Alicia Nicol, quien agradeció la publicación de la obra de su esposo fallecido en 1990.

Para la académica María Teresa Padilla, la obra de Eduardo Nicol significa que ''tenemos futuro y podemos irnos haciendo a nosotros mismos, es decir, el hombre tiene la libertad de ser, que es libertad de hacerse.

''La producción de índole metafísica que propone Nicol al problema del ser en el tiempo reside en la concepción del ser potencial del hombre."

El pensamiento de Nicol, señaló, destaca una de las lecciones que la historia nos enseña: el hombre no siempre ha vivido como individuo, sino que la individualidad es una de las mayores ganancias históricas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.