.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Japón libera del pago de impuestos la importación de tequila

La mala: empresas extranjeras dominan las marcas
Palo al sindicato del IMSS
El Himno

UNA BUENA: CON LA firma del tratado de libre comercio, Japón dejará de cobrar impuestos a la exportación de tequila. Actualmente el gravámen es de alrededor de dos pesos 50 centavos por litro. Una mala: la mayor parte de las marcas de tequila ya no son propiedad de mexicanos. En años anteriores han sido adquiridas por empresas trasnacionales. La firma estadunidense Brown-Forman, la del whisky Jack Daniel's, tiene 33 por ciento de Tequila Orendáin, la sexta productora del país. Don Julio, una de las marcas más prestigiadas en el mercado, está asociada con la canadiense Seagram Company Ltd. La francesa Remy Martin lanzó al mercado su nuevo tequila llamado Arraigo, que es fabricado en Jalisco por su socio Tequila Newton. La firma inglesa United Distillers -la de los whiskys J&B y Johnnie Walker- posee 45 por ciento de Cuervo, el tequila más vendido en el extranjero. Por su parte, Allied Domecq, firma británica también, es el propietario único de Tequila Sauza, la marca más consumida en México y la de mayor crecimiento en Estados Unidos. El empresario alemán Martin Grassel abrió la primera fábrica de esa bebida en Puerto Vallarta, donde produce su tequila Porfidio, que es exportada al mercado europeo. De las que se fueron, solo una ha vuelto a manos de mexicanos: Tequila Herradura. Había vendido una participación a la firma española Osborne.

Viejos tiempos

HACE UNOS DIAS el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, se reunió en privado con don Vicente. Aunque digan otra cosa, resultará imposible no relacionar esa entrevista con el palo que recibió ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social: un juez federal le negó la suspensión provisional en la demanda de amparo que interpuso su dirigente, Roberto Vega Galina, contra las reformas a la Ley del IMSS. En los años que fue presidida por el ministro Genaro Góngora, la Corte recuperó mucho del prestigio y la credibilidad que perdió a lo largo de los muchos años en que estuvo sometida al capricho del presidencialismo priísta. Don Mariano parece estar dispuesto a volver a los viejos tiempos, sólo que ahora con un amo panista.

¿El último informe?

LA CONSTITUCION (artículo 82, fracción VI) impone a algunos funcionarios -no a todos- la obligación de renunciar a sus cargos con seis meses de anticipación al día de la elección, si quieren jugársela en la grande. Se trata de los que ocupan los cargos de secretario y subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República y los gobernadores. No menciona específicamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal. La diputada panista Gabriela Cuevas -era su interpelación al cuarto Informe de gobierno- le preguntó a López Obrador para cuándo prevé abandonar el gobierno. Le contestó que tal vez regrese a dar el quinto Informe el año próximo. Pues sí, en realidad está muy holgado de tiempo. Tendría hasta diciembre de 2005 para renunciar y registrar su candidatura, aunque su cargo no está incluido en la breve lista que menciona la Constitución. Eso si no hay desafuero.

Inocente

AUNQUE NO TIENE registro del IFE, el partido a vencer en las próximas elecciones presidenciales será el Fobaproa. Ya tiene dos precandidatos, son panistas: Felipillo Calderón y Carlos Medina Plascencia. Ambos participaron en la incubadora que dio vida al atraco. En realidad no tienen muchas probabilidades ni siquiera de obtener el respaldo de su partido, porque el dedo de don Vicente apunta hacia Santiago Creel, muy bien visto también por los del Fobaproa. ¿Quién creen que pronunció esta inocentada ayer?: "Sé que le puedo ganar a López Obrador y a Roberto Madrazo. Sé que será una contienda de ideas y propuestas'. Ni más ni menos que Felipillo.

e@Vox Populi

ASUNTO: CANAL 40

Como es públicamente conocido, los problemas económicos y administrativos de CNI Canal 40, que dirige Moreno Valle, los han llenado de demandas y ahora habrán de enfrentar una más de sus empleados y trabajadores que, ya cansados de promesas y sin la esperanza de que Isaac Saba adquiera el canal e inyecte recursos, decidieron demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo. La falta de pago de siete quincenas, el trato injusto de los jefes y la nula información de los directores sobre el futuro, empujó a los trabajadores a esta acción desesperada por encontrar un sindicato que verdaderamente luche por sus intereses, dado que el STIRT que comandaba el extinto millonario Netzahualcóyotl de la Vega siempre estuvo en contubernio con la empresa, en la cual, se dice, tenía acciones.

[email protected]

R: Como diría la jefa del finado Netzahualcóyotl, la dicharachera Güera Rodríguez Alcaine: 'Uuuuy, qué delicados... si nomás son siete quincenas'.

ASUNTO: EL HIMNO

A propósito del Himno Nacional, en la página de Internet de la SRE, la letra está alterada, en la parte donde debe decir: "Ciña ¡oh! patria tus sienes de oliva....", dice "Ciñe ¡oh! patria...". Tiene más de dos años con este error y nunca lo han corregido.

Jaime Galvani/DF

[email protected]

R: Peor hubiera sido que pusieran una versión en inglés.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.