México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Damnificados por Isidore ahora esperan a Iván
Merida, Yuc., 13 de septiembre. Alrededor de 700 familias de Mérida -unas 3 mil 500 personas-- esperan los efectos del huracán Iván con los techos de sus casas destruidos. A dos años de que el meteoro Isidore azotó Yucatán todavía no reciben apoyos del Programa de Reconstrucción de Viviendas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, Raúl Castillo Hoyos, estimó que el Fonden ha cumplido sus objetivos en esta capital en 70 por ciento, pues de las 3 mil 500 acciones comprometidas se han concretado 2 mil 800, aseguró.
Sin embargo, manifestó que ello implica que 700 familias de escasos recursos aún vivan en casas con techos dañados, lo cual es desesperante ante los fuertes vientos e intensas lluvias que Iván genera a su paso por la península de Yucatán.
Indicó que el número de familias vulnerables a las tormentas y meteoros puede ser mayor, pues el programa del Fonden recibió más de 7 mil solicitudes de apoyo en 2002.
Castillo Hoyos agregó que, según informes obtenidos, la ejecución de dicho programa está actualmente suspendida por una investigación a empresas que se comprometieron a realizar las acciones de vivienda en Mérida, pero no han cumplido.
Ante los continuos reclamos que recibe de decenas de familias, cuyas casas todavía permanecen deterioradas por Isidore, Castillo Hoyos comentó que ya solicitó al director del Programa de Reconstrucción de Casas de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Zetina Espinosa, tomar las medidas necesarias "para atender cuanto antes a las familias damnificadas".
Aclaró que esto podría implicar que se retirara la concesión a las constructoras que incumplieron con lo pactado y obligarlas a pagar por los perjuicios causados a los ciudadanos y a la imagen del gobierno estatal.
Aseguró que si de él dependiera, ya habría demandado a las constructoras. "No es posible que a dos años del embate de Isidore, y cuando está en puerta una nueva amenaza, cientos de familias aún sufren por no contar con un techo firme y digno", comentó.
Por su parte, el contralor general del Estado, Jorge Ceballos Ancona, confirmó que la Auditoría Superior de la Federación efectuó hace dos semanas una nueva revisión al programa del Fonden, "lo que no implica detener las acciones del programa". (LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL)
|