.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Presentó en Venecia su cinta The manchurian candidate

En EU se espera el regreso de la democracia: Johnathan Demme

DPA Y REUTERS

Venecia, 2 de septiembre. En plena campaña presidencial estadunidense, el director Jonathan Demme llevó al Festival de Venecia The manchurian candidate, thriller que planea los ejes de la política, el dinero y el poder, en un guiño a la actualidad.

Aunque no mencionó su nombre, por sus declaraciones quedó claro que el neoyorquino Demme no votará por el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las próximas elecciones. "Nuestro país tiene muchos problemas ahora. Nuestros líderes nos han guiado hacia una situación realmente mala a varios niveles" señaló.

"Nuestros líderes actuales realmente quieren poseer el mundo", continuó el autor de El silenció de los inocentes. En su opinión, de esa aspiración no sólo sacarían un ingente beneficio económico sino la sensación de seguridad por la falsa creencia de que si todo está bajo control, desaparece el temor de los ataques.

De los próximos comicios, "millones de americanos esperan el regreso de la democracia en un sentido mucho más amplio", afirmó.

Recordó además que el caso de Estados Unidos no es el único. "En muchos países estamos descontentos con los gobernantes. Hay demasiados hombre ricos dirigiendo países", agregó en clara referencia al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, empresario multimillonario, dueño además de varios medios de comunicación, entre otros.

Más distantes se mostraron, sin embargo, los tres protagonistas de la cinta, que también acudieron a Venecia: Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber, que se abstuvieron de pronunciarse abiertamente sobre política.

No obstante, Demme aseguró que durante el rodaje nunca hablaron de política y recalcó, casi en el primer momento de la rueda de prensa, que The manchurian candidate es sobre todo un thriller psicológico ambientado en una campaña electoral estadunidense.

Las estrellas de Hollywood están robando protagonismo a la competición oficial, que hoy arrancó con la griega Delivery, de Nikos Panayotopoulos, y la francesa 5x2, de Francois Ozon.

Protestas contra Hollywood

Por otra parte, tras realizar protestas en la noche de inauguración, manifestantes opuestos a la globalizacion prometieron el jueves realizar más disturbios en el festival de cine de Venecia más ambicioso de los años recientes, para protestar contra la riqueza y el alcance de Hollywood.

Decenas de activistas se manifestaron el miércoles en la alfombra roja del principal cine Art. Deco del festival, para quejarse contra los taquilleros filmes estadunidenses de grandes presupuestos y los elevados precios de las entradas, estacionando un auto adornado como una nave pirata enfrente del cine.

"Esto debiera ser un evento abierto de igual forma para todo el mundo, no un espectáculo de ostentación de riqueza y poder de Hollywood", dijo el jueves Lucas Casarini, uno de los organizadores de las protestas. "Habrá más interrupciones, queremos que se oiga nuestra voz", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.