.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La policía realiza operativo nunca visto para la Convención Nacional Republicana

En EU, amenazas de violencia para inhibir protestas contra el presidente

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 27 de agosto. La policía de Nueva York, el Servicio Secreto y otras agencias realizan un operativo de seguridad jamás visto para una convención política. Utilizan, a la vez, la amenaza de la "violencia" potencial para disuadir a manifestantes y residentes de permanecer en el centro neoyorquino y para preparar a la opinión pública para la posibilidad de acciones de represión contra un ambiguo "enemigo" que podría tomar la forma de activistas tumultuosos, "terroristas" u otros que las autoridades califiquen de peligrosos para la ciudad.

En declaraciones, conferencias de prensa y exhibiciones de los implementos de alta tecnología y armas, las autoridades han logrado borrar la línea entre preparativos para un posible atentado "terrorista" de alguna agrupación como Al Qaeda y medidas para controlar a los activistas antiBush, quienes se congregarán por miles en Nueva York durante la Convención Nacional Republicana.

Aunque el gobierno federal insiste en que cuenta con información de "inteligencia" para sugerir que Bin Laden y sus aliados podrían realizar un atentado durante la convención, las autoridades parecen estar más preocupadas en los últimos días por los llamados grupos anarquistas, los cuales, supuestamente, pondrán en riesgo la seguridad pública de esta metrópoli.

"Anarquistas, listos para el alboroto", advirtió el New York Daily News en su primera plana esta semana. Agregó que representaban una amenaza para la convención, según un informe confidencial de la policía. Un par de días antes, el New York Times, también en su primera plana, publicó un reportaje sobre cómo los anarquistas podrían transformar las protestas en actos violentos.

Así, la policía reitera que está preparada para enfrentar todo acto ilegal o de violencia contra propiedades. Ahora parece que los anarquistas son la principal amenaza.

El alcalde y la policía han realizado presentaciones a los medios en Nueva York para informar sobre los escuadrones Hércules, antiterroristas, francotiradores, equipos antibomba y armas químicas. Además, helicópteros, lanchas de alta velocidad y vehículos artillados que serán desplegados.

También hay armas muy sofisticadas que pueden emitir un sonido de altos decibeles -que serán montadas en vehículos- que atonta y congela a individuos. De igual forma, hay miles de videocámaras que enviarán imágenes de manera constante los a centros de comando que estarán vigilando los puntos críticos de la toda la ciudad.

Diez mil policías serán desplegados en la zona de la convención -Madison Square Garden-, apoyados por otros 27 mil oficiales de este departamento de policía municipal, el cual tiene un presupuesto más grande que la mayoría de los ejércitos nacionales de varios países del mundo. Las lanchas patrullarán los ríos, y helicópteros y un dirigible vigilarán los cielos de la gran manzana.

Cuando se les pregunta cuál es la mayor amenaza para la convención, las autoridades federales continúan hablando de Al Qaeda. No hay duda de que esta ciudad es el objetivo preferido de Bin Laden. De hecho, los republicanos seleccionaron a Nueva York como sede de su convención para recordar al público las imágenes del 11 de septiembre con Bush como comandante en jefe.

Pero las autoridades mantienen ambigüedad sobre qué pruebas existen en concreto sobre un posible atentado durante la convención. Cuando el New York Times le preguntó al subjefe de la FBI en Nueva York si contaba con información sobre algún plan terrorista específico contra la ciudad durante la convención, su lacónica respuesta fue "no".

A falta de información específica sobre las potenciales intenciones de Al Qaeda y con la obvia realidad de que no es posible evitar un atentado como los ocurridos aquí y en otros países, autoridades locales y federales parecen dedicar más tiempo y atención a recaudar información sobre activistas antiBush, generando la idea de que algunos de ellos tienen la intención de provocar "violencia".

Agentes clandestinos han infiltrado a varios grupos activistas y están monitoreando sitios de Internet y vigilando reuniones públicas de éstos. La policía ha dicho que está preparada para arrestar a mil activistas por día y ya ha instalado centros de detención especiales para procesar a estos individuos.

La policía filtró lo que supuestamente es un documento de inteligencia, en el que describe a "extremistas duros con historias de tácticas violentas y disruptivas" que podrían llegar a Nueva York. Según estos informes confidenciales, se advierte que "unos 50 de los principales anarquistas del país" llegarán a a esta ciudad para sumarse a las protestas contra la convención, y que hay alianzas entre viejos y jóvenes rebeldes que según una fuente policiaca causan preocupación.

El documento, de acuerdo con el Daily News, nombra a varios participantes en acciones de protesta en Seattle, Quebec y otros lugares. Incluso nombran a uno que supuestamente fue involucrado en armar catapultas que lanzaban ositos de peluche "empapados con gasolina" a las autoridades en Quebec. La Jornada estaba presente en esa acción y entrevistó al sospechoso "anarquista", pero jamás atestiguó el uso de gasolina en la acción simbólica contra la "fortaleza" policiaca que se instaló para defender la Cumbre de las Américas, realizada en esa ciudad canadiense.

Sin embargo, son este tipo de activistas y otros, como el grupo de solidaridad con el pueblo palestino, los que están comprometidos con acciones no agresivas y cuyos integrantes han sido víctimas precisamente del uso de violencia y que ahora podrían amenazar esta ciudad.

El FBI ha interrogado a algunos de los activistas abiertamente, y la policía ha confirmado que cuenta con listas de personas que estarán bajo vigilancia. Durante la última convención republicana, en Filadelfia, hace cuatro años, la policía arrestó "preventivamente" a varios líderes activistas con cargos falsos y los mantuvieron detenidos durante toda la semana de actividades, liberándolos sólo cuando los cargos fueron desechados por los tribunales. Activistas en Nueva York temen que este tipo de tácticas podrían ser utilizadas ahora.

Pero más allá de eso, el resultado de toda esta publicidad sobre la "violencia" potencial de las protestas ha sido preocupar y espantar a residentes, comerciantes y opositores de Bush que viven, trabajan o pensaban participar en las movilizaciones. Muchos propietrios de negocios en esa zona han pedido a sus trabajadores laborar en sus casas entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, los días de la convención, y las autoridades han advertido que habrá cierre de algunas calles durante diferentes momentos la próxima semana.

La pugna sobre el derecho a realizar un mitin al concluir la gran marcha, convocada por una amplia coalición de grupos opositores al gobierno de Bush, la incertidumbre sobre qué actividades serán permitidas y cuáles reprimidas, combinada con la muy visible y creciente presencia de policías antimotines, vehículos artillados y amenazas de arrestos masivos, ya han tenido impacto. La Jornada se ha enterado de que varios manifestantes con hijos pequeños, que se preparaban para participar en las protestas, han cancelado sus planes por el temor del comportamiento de las autoridades.

De hecho, en los pasados 2 días ya ha habido 21 arrestos -11 activistas contra el sida y la deuda de los países pobres. Los manifestantes se encueraron justo en medio de toda la seguridad frente al Madison Square Garden, otros más que colocaron una enorme manta contra Bush (con Bush con una flecha, y la verdad con una flecha en sentido contrario) desde los pisos superiores del lujoso hotel Plaza, y otros más que desoyeron órdenes de no usar un altavoz en una protesta en Union Square; y algunos señalan que esto es para enviar una señal de intimidación a otros activistas.

Bruce Bentley, del Gremio Nacional de Abogados, comentó: "nuestra preocupación es la violencia que la policía usará contra los manifestantes, quienes en su mayoría son pacíficos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.