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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

El musical basado en la obra de Víctor Hugo culminará temporada el 29 de agosto

Los miserables es un retrato de nuestro país: Elena Poniatowska

La escritora recuerda que el francés estuvo en contra de la invasión de su país a México

El violinista en el tejado será la pieza que la sustituirá, anuncia su productor Morris Gilbert

ARTURO CRUZ BARCENAS

miserablesLa develación de la placa por las 700 representaciones del musical Los miserables, el pasado miércoles, devino clase de historia: la escritora y periodista Elena Poniatowska resaltó del escritor Víctor Hugo, que se opuso a la invasión francesa y al establecimiento del imperio en México, a través de Maximiliano y Carlota; Armando Manzanero no se quiso quedar atrás y aportó que el clásico de la literatura fue el creador del derecho de autor, mientras que Angélica María repartió besos a diestra y siniestra; a final de cuentas es la Novia de México.

Los miserables se va. El próximo 29 de agosto será la última función tras dos años de escenificarse en el Centro Cultural Telmex. El productor Morris Gilbert, de Ocesa Teatro, anunció que la nueva pieza de la empresa será El violinista en el tejado, obra que se estrenará el 10 de noviembre.

Será estelarizada por Pedro Armendáriz, Silvia Mariscal y otros, "en total, 42 actores. Combinaremos parte del elenco de algunos de los musicales que hemos montado con nuevas contrataciones. Gerardo González estará como actor invitado.

"Serán 20 músicos en vivo, en una de esas obras chiquitas que tanto nos gustan. Los miserables ya no se presentará en otro país, pues ya estuvo en Argentina y Brasil; antes en España, aunque no con nuestra empresa. Le toca descansar.

"Aún nos quedan muchos musicales por trabajar; son unos 11 para los próximos años. Los estamos negociando. Hubiéramos querido montar Amor sin barreras, pero lamento mucho que nos hayan ganado los derechos, pero, bueno, el sol sale para todos y uno no puede hacer todo en esta vida".

''La ciudad de México está llena de Cossetes''

Sobre el hecho de que la periodista Elena Poniatowska haya asistido a la develación de la placa, Gilbert lo consideró "un espaldarazo desde el punto de vista intelectual, en relación a que el teatro que hacemos trasciende en muchos sentidos. Desde luego, es teatro comercial, porque de esto vivimos, pero tiene trascendencia a muchos niveles.

"Ella ya nos develó una placa por equis número de representaciones de Los monólogos de la vagina; ya había venido a una función de Los miserables".

En entrevista, Poniatowska expresó que Los miserables refleja el talento del francés Víctor Hugo. "Todos los mexicanos que han ido a Francia, entre ellos los cardiólogos, como Ignacio Chávez, han admirado mucho a Víctor Hugo, quien estuvo al lado del presidente Benito Juárez. Estuvo en contra de Napoleón III y de la invasión francesa.

"Estuvo completamente en contra de Maximiliano y Carlota y su imperio en México. La puesta de Los miserables me parece muy bien coordinada. Además, porque veo que la ciudad de México está llena de Cossetes -uno de los personajes centrales, huérfana, hija de una prostituta y salvada por el protagonista Jean Valjean-, de niños abandonados, de tristeza.

"La ha visto mucha gente y eso es muy bueno. La he visto dos veces y hay que decir, en primer lugar, que Víctor Hugo es hoy de difícil lectura y los jóvenes en general no lo leen. En México hay millones de pobres y Los miserables es un retrato de nuestro país".

En los clímax de la puesta algunas personas lloraron. El drama de la revolución abandonada por el pueblo, que causa la muerte de los rebeldes, la mayoría de ellos estudiantes, causa gran impacto en los espectadores. El sacrificio de Valjean, preso 20 años por robar un trozo de pan y quien ofrenda su vida por medio de una promesa, revive sentimientos morales positivos.

La pervivencia de los más pobres y sus miserias humanas, su gran capacidad de adaptación social, son una gran épica lograda por la pluma de Víctor Hugo. Cuadro a cuadro, el público es introducido en la vida de los personajes, prototipos universales y con sentimientos comunes a todos los mortales.

Creador del derecho de autor

Al subir al escenario, Angélica María expresó su emoción "por esta obra que es maravillosa. Les doy un beso a todos. Mi hija Angélica estuvo aquí, con ustedes, actuando y, bueno, emocionadísima. Todos son maravillosos, ¡y los adoro, los adoro!". Así habló la Novia de México.

Pasó el micrófono a Armando Manzanero, quien agradeció haber sido invitado a "algo tan esplendoroso. 700 representaciones se dice muy fácil, pero realmente es algo grandioso. Como mexicano sólo puedo decir: gracias, por este musical que ayuda a conocer la cultura musical buena".

Le siguió Poniatowska, quien señaló: "Víctor Hugo estaría, creo, muy contento de ver esta obra". Repitió que estuvo en contra de la invasión francesa. El personaje de Valjean, preso 20 años de manera injusta, le hizo decir: "En México, muchos presos deberían estar fuera, bueno, salvo Raúl Salinas; de los que están afuera, todos los politicotes deberían estar adentro". Los aplausos no cesaban.

Intervino Manzanero, autor de Esta tarde vi llover: "¡Qué bueno que Elena haya dicho eso de Víctor Hugo! Fíjense que los compositores, los que creamos, le debemos mucho. Una de las cosas que poco se saben es que él creó el derecho de autor. Es una anécdota muy bonita: llegó a tomar una cerveza; en ese lugar unos actores estaban haciendo unos pasajes de una obra. De él. Le quisieron cobrar, a lo que se negó.

"Les reclamó que ellos deberían pagarle porque se estaba usando su obra sin el permiso de él. Fue una cosa muy grande, muy esplendorosa", concluyó. Los aplausos también no cesaban.

Los miserables se va. Ultima función: 29 de agosto, Centro Cultural Telmex, Metro Cuauhtémoc.

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