.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Los vigilantes de la oficina de recaudación de Cuautitlán Izcalli estaban desarmados

Robo y conflictos internos, líneas que se siguen en el caso de policías asesinados

Confirma la procuraduría que fueron ultimados a golpes; aún no se establece el móvil

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 10 de agosto. Para esclarecer el homicidio de cuatro policías auxiliares ocurrido la madrugada del lunes en la oficina de recaudación del municipio de Cuautitlán Izcalli, la Procuraduría General de Justicia del estado de México sigue dos líneas de investigación: robo y conflictos en la corporación.

Alfonso Navarrete Prida, procurador del estado, reveló que los agentes "no estaban armados, sólo se encontró una pistola de juguete en el lugar, que (los policías) pudieron haber utilizado para hacer una labor meramente decorativa en su uniforme".

Explicó que los primeros exámenes periciales revelan que la muerte fue producto de contusiones múltiples y que aún están a la espera de otras pruebas procesales para conocer con más precisión la causa del asesinato.

Se adelantó que este martes aún se practican las pruebas periciales en criminalística, química forense, mecánica de lesiones y posición víctima-victimario, que permitan conocer más detalles del homicidio.

En este momento se están recabando testimonios de sus compañeros de trabajo para saber qué está ocurriendo y tener claro el móvil, las razones y la autoría de los homicidios.

Aunque recalcó que una hipótesis del grupo encargado de la investigación es la de que un comando armado quiso robar, el procurador precisó que "aún no se tiene conocimiento (de) si existían recursos en la oficina y a cuánto ascendían, y hasta no tener este dato se podrán tomar determinaciones sobre el móvil del asesinato". Tampoco descartó el conflicto en la corporación.

En Cuautitlán Izcalli, los cuerpos de los cuatro policías auxiliares fueron entregados a sus deudos la madrugada de este martes y el director de Seguridad Pública del gobierno del estado, Luis Rivera López, informó que ya se estudia la forma de ayudar a los familiares

Dijo que ya se tienen indicios de los posibles asesinos, pero descartó que el crimen haya sido por robo, pues se maneja la versión de que uno a uno fueron muertos a golpes debido a que no confesaron dónde estaba la información que solicitaban los delincuentes.

Aseveró que están en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado para establecer la línea de investigación de la cual se presume ya está muy adelantada y que en los próximos días se dará a conocer.

Los policías muertos son Marcelino Hernández Solís, Rubén Lugo Morales, Rafael Portugués Martínez y Rogelio Herrera Aldana, de 30, 25, 43 y 37 años de edad, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.