.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Mala distribución del ingreso, talón de Aquiles del país

La democracia debe conducir al empleo y la equidad: Derbez

GEORGINA SALDIERNA

Al tomar protesta al nuevo consejo directivo del Colegio Nacional de Economistas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que la sociedad mexicana no podrá marchar si la democracia no tiene reglas adecuadas para llegar a acuerdos políticos.

En nombre del presidente Vicente Fox consideró que es esencial que la democracia conduzca al empleo, la equidad y la estabilidad. Para ello los acuerdos políticos son indispensables y eso es algo en lo que el Colegio Nacional de Economistas puede contribuir, subrayó.

Agregó que en los actuales momentos se requiere tolerancia, paciencia e inteligencia para llegar a consensos sobre las políticas públicas que se deben aplicar.

Derbez Bautista reconoció que el talón de Aquiles del país ha sido la mala distribución del ingreso. ''Hablamos de reformas, de llevar a cabo cambios, pero el cambio fundamental que nuestra sociedad necesita es una mejor distribución del ingreso'', subrayó.

Sobre la estabilidad, explicó que la sociedad ha vivido demasiadas circunstancias y experiencias de lo que provoca la inestabilidad, como para no entender su valor y manifestó que de continuar las cosas como van, al finalizar el actual gobierno será la primera vez en 10 años que no haya crisis económica.

A su vez, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Oscar Mauricio Guerra, subrayó que es urgente definir una estrategia económica deliberada y clara que permita al país retornar a la senda del crecimiento y de esa manera aliviar la difícil situación que atraviesa gran parte de la población.

Previamente, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, estimó que en la reforma al sistema de pensiones del IMSS ya hubo un primer y esencial paso. Ahora ''debemos preguntarnos cómo sostenerlo y profundizarlo donde se requiere''.

El mandatario explicó que es ahí donde el PRI tiene un papel fundamental: ''si toda reforma realizable necesita el consenso priísta, los priístas tenemos la responsabilidad pública y, sobre todo, la gran oportunidad política de definir cuál es el siguiente paso que el país dará''.

A la toma de protesta acudieron integrantes del Movimiento Democratizador del Colegio Nacional de Economistas, quienes cuestionaron la legitimidad del nuevo consejo directivo del organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.