.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

Ocho de cada 10 están muy preocupados por su futuro financiero, revela encuesta

El mexicano no cree que el gobierno busque elevar el nivel de vida

La mayoría de la población no se ha informado sobre la crisis de los sistemas de pensiones, según Principal Financial Group Escasa confianza en acciones para asegurar un retiro seguro

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La percepción en las calles es clara: casi ningún mexicano cree que el gobierno tiene políticas definidas o que realiza algún esfuerzo claro para mejorar el nivel de vida de la población. La opinión es igual de pobre cuando se trata de saber si desde la administración se toman medidas para garantizar a los ciudadanos un retiro seguro después de concluida la vida laboral.

Son apenas un par de las conclusiones que arroja un estudio mundial realizado por Principal Financial Group, una de las compañías privadas de seguros y pensiones más importantes del mundo, que comprende información precisa sobre México y América Latina.

En momentos en que en México crece la discusión sobre la crisis por la que atraviesan los diferentes sistemas de pensiones y las propuestas que desde el gobierno federal y el Congreso se hacen sobre el problema, el estudio revela que la mayoría de mexicanos no se ha ocupado de informarse sobre el tema.

A escala mundial, la mayoría de las personas que participaron en una encuesta de Principal Financial Group, que sirvió como uno de los elementos para elaborar el reporte, mostraron ''gran preocupación'' sobre su futuro financiero. La mayoría considera que su nivel de vida será inferior al que tenían durante su etapa laboral, consideraciones que ejemplifican la importancia mundial del tema de las pensiones.

En México, de acuerdo con el informe, ocho de cada 10 personas expresan ''mucha preocupación'' acerca de su futuro financiero y el de sus familias. Es una proporción alta si se considera que, cuando son consultadas acerca de su actual nivel de bienestar, cuatro de cada 10 manifiestan satisfacción.

Sólo cinco de cada 100 mexicanos dicen estar ''completamente de acuerdo'' con que el gobierno emprenda acciones concretas -y efectivas- para que los trabajadores mantengan su nivel de vida, una vez que se vuelvan pensionados al concluir su vida laboral.

Este ínfimo porcentaje contrasta con el de otras naciones, que incluso hasta hace pocas décadas tenían un nivel de desarrollo menor al de México. Es el caso de China, nación con mil 400 millones de habitantes, en la que una cuarta parte de la población cree que las políticas de su gobierno permitirán que mantenga su estándar de vida al momento del retiro.

Incluso, en América Latina el universo en esta situación duplica al de México, con 11 por ciento, aunque es igual en Chile y un poco inferior en Estados Unidos, con tres de cada 100.

El gobierno no resultó con buena calificación cuando las personas fueron interrogadas sobre las acciones de la administración pública para asegurar un retiro seguro.

Así, en México, sólo seis de cada 100 personas responde afirmativamente cuando se le pregunta si el gobierno asume su responsabilidad para asegurar a la población trabajadora estabilidad financiera al momento del retiro laboral. Ese porcentaje es de 13 por ciento en Brasil y 9 por ciento en Chile, pero en cambio alcanza 21 por ciento en India y 11 por ciento en China.

''Siete años después de que el sistema de pensiones (de los trabajadores del sector privado) cambió de un régimen de distribución a otro de contribuciones para el retiro (Afore) los mexicanos son, comparativamente con otras naciones, optimistas acerca del retiro'', dice el reporte.

Sin embargo, añade, deficiencias en la preparación sobre asuntos financieros, quizá exacerbadas por fallas en la información, han dejado a los mexicanos demasiado confiados acerca de su bienestar financiero al retirarse.

Sólo poco más de la mitad, 53 por ciento de los mexicanos tiene confianza de que será capaz de ahorrar una cantidad de dinero suficiente para su retiro, porcentaje que es el segundo más bajo del mundo, de acuerdo con el estudio, que cubrió a países de todos los continentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.