.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Acusan al edil, dos regidores, el tesorero, un juez y un comandante de desviar $3 millones

Encarcelan indígenas priístas a autoridades de San Juan Chamula

El diputado del PRI Florencio Collazo demanda la intervención de la fuerza pública

Representantes del gobierno estatal negocian la instalación de una mesa de diálogo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 8 de agosto. El alcalde priísta de este municipio, José Gómez Gómez, dos regidores, el tesorero, el juez y el comandante de la policía local fueron detenidos y encarcelados esta mañana por cientos de indígenas correligionarios del edil, que los acusaron de malversar cerca de 3 millones de pesos, recursos públicos destinados a la realización de diversas obras y proyectos productivos.

De acuerdo con fuentes oficiales, aproximadamente a las 6 horas entre 800 y mil indígenas priístas, procedentes de diversas comunidades, se reunieron en la cabecera municipal de San Juan Chamula y fueron a los domicilios del edil, del primero y segundo regidores, Juan López Sántis y Sebastián Gómez Hernández, respectivamente, así como a la casa del tesorero Ismael López Gómez. Los inconformes sacaron a los funcionarios de sus viviendas y los llevaron a la cárcel que se encuentra en la parte posterior de la alcaldía.

Al mediodía, los indígenas detuvieron al comandante de la policía municipal, Domingo López López, lo mismo que al juez de Paz y Conciliación Indígena, Salvador Gómez Hernández, a quien golpearon severamente los inconformes con la gestión de Gómez Gómez.

Por la tarde buscaban al síndico Juan Pérez Heredia, para que junto con los demás miembros del ayuntamiento, ya encarcelados, explicara el destino de los recursos.

En la prisión, el alcalde dijo en entrevista que la administración a su cargo no había realizado las obras que le exigían porque el presupuesto "no alcanza" para atender a las 124 comunidades que conforman San Juan Chamula.

"Por eso vino la gente a la que no le tocó la obra y nos echaron a la cárcel. No hay otra cosa. Todo se está manejando bien, ya pasó la fiscalización. Están todos los expedientes, no hay fraude. Yo estoy con la cara en alto, porque no he tocado ni un peso de los recursos públicos", aseguró el munícipe, quien vestía el traje tradicional de la región, confeccionado en lana blanca, llamado chuj. Mientras tanto, frente a las rejas, decenas de tzotziles le gritaban "¡Ratero, ratero!"

Gómez Gómez agregó: "el señor gobernador (Pablo Salazar Mendiguchía) tiene que solucionar el problema. Pásenle este mensaje para que mande a las autoridades de inmediato y vean el asunto, porque yo no tengo cómo comunicarme con él. Lo que quiero es que vengan autoridades y den solución inmediata".

-¿Los inconformes golpearon a los funcionarios que encarcelaron? -se le preguntó.

-Sí, siempre, pero es natural.

Prácticamente enfrente del presidente municipal, un líder de los descontentos -quien se negó a identificarse-, rodeado por decenas de indígenas, sostuvo: "el presidente municipal está engañando a la gente que había solicitado ciertas obras en distintas comunidades, pero él se ha negado a informar qué ha pasado con el dinero".

Agregó que por esa razón "ha venido gente y autoridades de las comunidades, para preguntar qué obras han sido autorizadas, pero el alcalde se hace de la vista gorda cuando se le pregunta quién las está realizando y dónde está el presupuesto, porque nos han mandado de un lugar a otro".

Mientras daba a los reporteros copias de documentos en los que venían nombres de 31 comunidades, montos, obras y proyectos a los que se destinarían los casi 2 millones 800 mil pesos que reclaman, el líder chamula aseveró: "la gente ya se dio cuenta de que falta dinero, porque ya fueron al palacio de gobierno, hablaron con las autoridades y aquí tenemos las pruebas de las obras autorizadas por el gobierno estatal pero que no se han hecho".

DETENIDOS_AUTORIDADES_01Explicó que entre las obras presupuestadas y autorizadas destaca la ampliación de carreteras y caminos; introducción de luz eléctrica, construcción de aulas y letrinas y realización de proyectos productivos de papas, flores y maíz, entre otros. "La gente quiere una respuesta del por qué nos están transando, porque el ayuntamiento ya recibió el dinero", manifestó.

Trascendió que esta tarde el diputado federal priísta Florencio Collazo Gómez, originario del municipio, solicitó al procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, que enviara elementos policiacos para liberar al alcalde y a los demás funcionarios retenidos.

Sin embargo, al cierre de esta edición el gobierno estatal pugnaba por que se instalara una mesa de negociación con los inconformes, con el propósito de encontrar una salida pacífica al problema, antes de enviar a la fuerza pública.

A su vez, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó en entrevista que es "preocupante" que en San Juan Chamula haya "dobles leyes: federales y estatales, y las de la comunidad. Combinar ambos marcos jurídicos en estos ambientes es muy conflictivo", agregó.

Por su parte, ajenos a lo que ocurría, cientos de turistas visitaron durante todo el día la cabecera de San Juan Chamula y su templo de San Juan. En la enorme plaza central, cientos de indígenas vendían sus productos como si no pasara nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.