.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

AGENDA

INSTA LA SEP A CONFIRMAR INSCRIPCIONES AL CICLO 2004-2005

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los padres de familia a confirmar la inscripción de los niños de primer ingreso a la educación básica en la capital del país antes del 18 de agosto, cuando dará inicio el ciclo 2004-2005. Este lunes deberán acudir a la secundaria seleccionada los alumnos que ingresarán al primer grado de ese nivel y que se preincribieron en alguna de las 912 escuelas diurnas públicas en la ciudad de México. Por otro lado, los padres de los alumnos de primer ingreso a primaria deberán presentarse el martes 17 de agosto con el fin de corroborar que sus hijos se encuentran inscritos en el plantel deseado. Los padres de alumnos que ingresarán al tercer grado de prescolar por primera vez deberán recibir su confirmación de preinscripción el 16 de agosto. Los estudiantes que no asistieron en febrero al proceso de preinscripciones podrán acudir a partir del 18 de agosto a tramitar su ingreso a la escuela de su preferencia si hay cupo en ese plantel. Las reinscripciones de segundo a sexto de primaria y de segundo y tercero de secundaria tendrán que realizarse de acuerdo con el calendario que cada plantel estableció antes del fin de cursos. En el Distrito Federal, más de un millón 470 mil alumnos ingresarán a las más de 5 mil escuelas públicas de educación básica, informó la SEP en un comunicado.


CNSM: LOS SUELDOS CRECIERON EN PROMEDIO 1.4% EN UN AÑO

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) informó ayer que las remuneraciones promedio en México se incrementaron apenas 1.4 por ciento en el periodo interanual de junio de 2003 al mismo mes de este año. De acuerdo con las cifras de la comisión, el salario promedio ha tenido en todo el sexenio un crecimiento real de 13.7 por ciento. Añadió que en la mayoría de las entidades federativas los salarios han tenido incrementos reales durante 2004. Al presentar su informe para junio pasado expresó que, en ese mes, los nueve sectores de la actividad económica presentaron salarios reales superiores a los de un año antes. Destacaron principalmente los incrementos en los sectores de las industrias extractiva y eléctrica, así como en el de suministro de agua potable y de la construcción, en los cuales los aumentos fueron de 4.5 a 6.3 por ciento de los salarios. Indicó que en el sexto mes del año el Distrito Federal reportó un incremento salarial real de 0.7 por ciento; el estado de México, de 0.9; Nuevo León, de 1.6; Jalisco, de apenas 0.3, y Chihuahua del 0.5 por ciento. En cambio, según la información oficial, los trabajadores consiguieron los mayores incrementos en Zacatecas, con 13.8 por ciento de aumento promedio a los salarios; Campeche, con 6.9; Tabasco, con 6.8, y Michoacán, con 5.5 por ciento.


JUEZ NIEGA AMPARO A MARTINEZ OCAMPO, SOCIO DE AHUMADA

Una juez federal negó un amparo a Antonio Martínez Ocampo, socio del empresario Carlos Ahumada Kurtz, ambos detenidos en el Reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en un fraude genérico de 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero. Martínez Ocampo pretendía librarse del auto de formal prisión que el juzgado 11 de lo penal emitió en su contra el pasado 18 de mayo y, en consecuencia, recuperar su libertad. Según fuentes judiciales, María Elena Leguízamo Ferrer, juez sexta de distrito A de amparo, resolvió el pasado viernes negar la protección de la justicia federal al socio del empresario de origen argentino, al resolver el juicio de garantías 1113/2004. La sentencia puede ser impugnada en segunda instancia, para lo cual el quejoso cuenta con 10 días hábiles. Para la juzgadora, indicaron los informantes, el auto que emitió el juez 11 de lo penal, Casiano Morales, "estuvo apegado a derecho y no fue violatorio de alguna garantía constitucional, como argumentó el quejoso". Martínez Ocampo, igual que Ahumada, fue detenido en Cuba y deportado a México a principios de mayo pasado, pues era buscado por las autoridades del Distrito Federal. Tras ser deportado de Cuba, Martínez Ocampo fue retenido por la Procuraduría General de la República, para ser investigado por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. El 12 de mayo quedó a disposición del juzgado 11 de lo penal, en el interior del Reclusorio Norte. Seis días después recibió el auto de formal prisión.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ


EU IMPONDRA UNA CONSTITUCION IMPERIAL AL MUNDO: ACADEMICO

Estados Unidos planea imponer una "constitución imperial" o un nuevo ordenamiento jurídico mundial basado en su poderío en todos los ámbitos, advirtió Danilo Zolo, académico de la Universidad de Florencia, Italia. El autor de La democracia difícil destacó que es necesario luchar para garantizar la multiplicidad y el pluralismo en la complejidad. Para asegurar la paz, la justicia, el equilibrio y la sobrevivencia de las lenguas es indispensable un diálogo de carácter cultural, estableció. Al dictar la conferencia Guerra, derecho y orden global: ¿vamos hacia una constitución imperial del mundo?, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que hay una tendencia global que pretende reconocer a Estados Unidos como potencia mundial: "China, India y Rusia se orientan a aceptar esa hegemonía".

KARINA AVILES


RECOMENDACION DE LA CNDH A SANCHEZ ANAYA Y A LEVY ALGAZI

Por negar atención y carecer de instrumentos para realizar estudios a un menor, el director general del IMSS, Santiago Levy, y el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, recibieron la recomendación 44/2004 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que los instó a realizar las investigaciones pertinentes, así como el pago de una indemnización a los padres del menor. La CNDH informó que el 2 de febrero pasado los padres de Julio César Vázquez Meza, de 15 años, quien falleció luego de caer desde la azotea de su casa, presentaron una queja en contra del Hospital de Zona número 1 del IMSS y de tres nosocomios de la Secretaría de Salud (Ssa) de Tlaxcala. Los padres expusieron que su hijo, quien padecía retraso sicomotor secundario, tras la caída tuvo que peregrinar por hospitales de la Ssa estatal, en los que no se le practicaron los estudios requeridos, por falta de material radiográfico. Luego fue llevado al citado hospital del IMSS, donde tampoco fue atendido, por no acreditar "la vigencia de sus derechos". Al ser remitido al Hospital General de Puebla, el menor pereció.

CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.