.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Inician celebraciones por el primer aniversario de las juntas de buen gobierno zapatistas

Para los indios del caracol Que Habla para Todos la solidaridad es su fuerte

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Roberto Barrios, Chis., 8 de agosto. El Caracol que Habla para Todos de Roberto Barrios, donde la zona norte de Chiapas reúne a las esforzadas comunidades rebeldes choles y tzeltales en la junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que Va a Producir, ha recibido indígenas a lo largo del día, listos para la conmemoración del primer año de los caracoles zapatistas (también el décimo de la Convención Nacional Democrática, y el tercero del retorno del exilio de la comunidad tojolabal Guadalupe Tepeyac).

Este lunes, los caracoles zapatistas habrán de conmemorar su primer aniversario, y se espera que las JBG informen sobre su funcionamiento. Aquí se espera al menos un millar de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), procedentes de 10 municipios autónomos. Las celebraciones dieron inicio esta noche con un baile.

De las cinco JBG ésta, llamada en chol Yach'il ts'unubil yuu yax p'olj, es quizá la que más dificultades atraviesa cotidianamente.

Por ejemplo, durante una semana hubo un apagón en la zona. Anoche, la luna tardó en salir. La oscuridad era profunda. Y sonaron disparos en los alrededores. Por la tarde habían pasado frente al caracol unos 30 priístas armados, diciendo que iban a cazar. Y en efecto, regresaron con un tigrillo. Pero los disparos nocturnos fueron para hostigar a los rebeldes. Sin embargo, los representantes autónomos no hacen ninguna mención al incidente.

La población no zapatista de Roberto Barrios se ha afiliado a la organización Paz y Justicia, responsable de los varios años de violencia, exilio y muerte que asolaron la región chol (Tila, Sabanilla, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá). El gobierno federal los ha premiado con magnificencia evidente, con la activa participación del gestor oficial, eufemísticamente llamado Comisionado para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

Estos "priístas", más precisamente oficialistas, pueden saquear la fauna silvestre con cómoda impunidad. Así las cosas, como se dice en la jerga periodística, los gestos solidarios no son su fuerte, por más que el "reconciliador" Luis H. Alvarez les gestione el apapacho oficial y reparta programas para satisfacer sus necesidades primarias y hasta secundarias. El abismo socioeconómico y político que los separa de las familias en resistencia da buena idea de la situación imperante en estas tierras de choles y tzeltales, donde no obstante la autonomía se expande a contracorriente, y no dejan de declararse nuevas comunidades autónomas.

Dos ejemplos recientes ilustran quién practica la solidaridad comunitaria, sin la cual ninguna conciliación o convivencia es viable. Uno: el suministro de agua de todo Roberto Barrios proviene del manantial y el sistema de distribución de los zapatistas, ya que el del gobierno llega poco y mal, debido al deficiente suministro del pozo Samaritano. Pero, como dice una acampante de la sociedad civil, los de Paz y Justicia, sin decir gracias, aprovechan el agua de los autónomos.

Dos: en días recientes, las lluvias dañaron el cableado eléctrico que surte energía a éste y otros poblados desde Puyipá, río Bascán arriba. Como ni la Comisión Federal de Electricidad ni los "priístas" intentaron remediar el problema, que afectaba a todos, los zapatistas compraron 500 metros de cable, repararon el desperfecto y restablecieron la luz. Una vez más, los "priístas" salieron beneficiados sin el menor gesto de gratitud.

En estas tierras la solidaridad internacional más constante proviene de Cataluña. Apenas ayer concluyó el hermanamiento del colectivo Societat Civil de Reus, que reúne varias municipalidades catalanas, con el nuevo municipio autónomo Francisco Villa 2 (dicho así para diferenciarlo del homónimo municipio tzeltal que pertenece a la JBG de La Garrucha).

El propio municipio El Trabajo, cuya cabecera es aquí, está hermanado con La Garriga, también en Cataluña, desde hace tres años. Proyectos de educación y salud, llevados a cabo por pedagógos, médicos y fisioterapeutas profesionales, han ido transformando las condiciones de la resistencia.

El vecino municipio rebelde Ricardo Flores Magón, hermanado con la municipalidad de Badía del Valle, ha visto surgir una eficiente clínica en Arroyo Granizo gracias a las aportaciones del Caracol Maya, colectivo catalán que, contaban ayer sus miembros, se llama así desde 1999, antes de los caracoles zapatistas.

Si bien la solidaridad civil no resuelve los problemas de las comunidades (que han decidido resolverlos por sí mismas en este nuevo proceso de juntas y caracoles), no es de extrañar que lo primero que uno lee al llegar a Roberto Barrios sea: "Bienvenidos, 'compas' del mundo".

"Los caracoles avisan"

En "Caracoles" escribe Eduardo Galeano: "Pedimos ayuda a los dioses, a los diablos y a las estrellas del cielo. A los caracoles nadie pide. Pero gracias a los caracoles no mueren ahogados los indios shipibos, cada vez que el río Ucayali se pone de mal humor y sus aguas alborotadas invaden la tierra y atropellan cuanta cosa encuentran.

"Los caracoles avisan. Antes de cada calamidad, dejan sus huevos pegados a los troncos de los árboles, bastante arriba de la altura adonde llegará la creciente. Y jamás se equivocan en el cálculo" (Bocas del tiempo, Siglo XXI editores, México, 2004).

Al año de nacimiento de los caracoles zapatistas se antoja recuperar esta viñeta del sur, conjuro contra las calamidades que, como se sabe, no distinguen filiación política cuando sobrevienen en tierra de indios. Algún día quizá las fiestas también vuelvan a ser de todos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.