.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

El gobierno de Vicente Fox no ha dejado de perseguir y amenazar a las bases, señalan

Los zapatistas hemos aprendido a caminar solos, dicen tras un año de instalar las JBG

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

ANIVERSARIO_CARACOLES_02Oventic, Chis., 8 de agosto. Al cumplir el primer aniversario de su instalación, la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas afirmó que los zapatistas "han avanzado" en la construcción de la autonomía y en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, que el gobierno federal "se negó a respetar" a pesar de haberlos firmado el 16 de febrero de 1996.

En entrevista con La Jornada, integrantes de la JBG Corazón Céntrico de los Pueblos Delante del Mundo, que agrupa a siete municipios autónomos de los Altos de Chiapas, dijeron que a un año de iniciado su trabajo han dado "un paso importante" pues han avanzado y aprendido a gobernarse y a caminar solos, sin ninguna participación del gobierno.

"Nos da mucha alegría porque ya llevamos un año -y también un poco tristeza porque no faltan dificultades-, pues el trabajo de la JBG es diferente a lo que hace el gobierno federal porque nosotros rescatamos todas las tradiciones, la cultura, costumbres de gobernarnos, de vivir y de caminar solos en nuestros municipios autónomos", declaró uno de los 14 miembros que componen esta JBG.

Con motivo del primer aniversario de la instalación de los cinco caracoles e igual número de JBG en territorio zapatista, en lo que antes fueron los Aguascalientes, desde este domingo iniciaron en cada uno de estos organismos las festividades.

En el caso de los Altos, miles de indígenas zapatistas y miembros de la sociedad civil nacional e internacional comenzaron a llegar desde el sábado a esta comunidad tzotzil para participar en torneos deportivos -se han inscrito más de 50 equipos de basquetbol-, actos culturales y bailes.

Grupos de música tradicional, con filarmónicos que llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas, han amenizado las fiestas desde ayer. Los conjuntos de música moderna debieron dejar de tocar esta noche apenas iniciado el baile, pues una densa capa de niebla cubrió a la comunidad, que se quedó sin electricidad.

"Es el pinche gobierno que nos corta la energía, no nos deja de golpear, pero tenemos banda y marimba, y el baile de todas maneras se va a hacer", anunció uno de los miembros de la JBG en la entrevista que se realizó a la luz de una vela.

Otro integrante de la JBG declaró que los zapatistas "no nos sujetamos al gobierno federal, sino que nosotros mismos, como indígenas, gobernamos en nuestro territorio".

Afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox "no ha dejado de perseguir ni amenazar a las bases de apoyo zapatista, porque no quiere que el pueblo se levante y abra sus ojos para exigir sus derechos".

Destacó que el gobierno federal "nos quiere debilitar con sus programas y sus políticas de contrainsurgencia, pero nosotros estamos decididos a seguir en la resistencia, porque si nos debilitamos y recibimos los recursos de los malos gobiernos nos marchitaríamos todos".

Por ello, insistieron, "seguimos haciendo conciencia para aguantar las situaciones difíciles y seguir resistiendo porque la construcción de nuestra autonomía va hacia delante, no hacia atrás".

Sostuvo que durante este primer año de trabajo la JBG ha atendido y solucionado muchos problemas en las comunidades, no sólo de los zapatistas sino de militantes priístas y de otras filiaciones que llegan a pedir su intervención, porque "el gobierno no les hace caso o no les resuelve sus dificultades. Estamos satisfechos de nuestro trabajo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.