.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

Critican que para 2005 el gasto corriente vaya a ser el equivalente a la renta petrolera

La elite foxista cuenta con seguridad social paralela, acusan perredistas

Sus elevados salarios y beneficios adicionales presionan las finanzas públicas, afirman

ENRIQUE MENDEZ

levy_santiago_im03cEl grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados cuestionó que para 2005 las previsiones del gobierno de Vicente Fox en gasto corriente vayan a sumar 560 mil millones de pesos, cifra que representa casi íntegra la renta petrolera. Esa cantidad se explica -señalan los legisladores- porque los altos funcionarios públicos reciben prestaciones que han generado prácticamente un ''sistema de seguridad social paralelo al que el Estado debe otorgar a sus trabajadores, que beneficia a la elite foxista y presiona las finanzas públicas''.

En un análisis sobre el rubro de servicios personales de la administración pública federal, el partido señaló que los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos constituyen 45 por ciento del gasto programable total, y denunció que, por ejemplo, en el caso del director del Seguro Social, además de su salario y otros ingresos -que implican un gasto anual de 2 millones 77 mil 641 pesos-, tiene asignado un seguro de gastos médicos mayores.

''Tal beneficio no sólo suena paradójico, porque el propio Santiago Levy no utiliza los servicios médicos del IMSS, sino porque constituye un gasto excesivo para un funcionario que supuestamente está en contra del derroche de recursos en la institución'', indica el documento.

''Uno de los problemas fundamentales del gasto gubernamental es la presión e inercia de los 'servicios personales'. Si bien es cierto que constituyen un compromiso ineludible, también lo es que no se observa ninguna lógica de comportamiento entre los diversos niveles de percepciones de los mandos superiores de las entidades gubernamentales y el personal de menor jerarquía, aunque no por ello de menor responsabilidad'', señala el grupo parlamentario.

En ese sentido plantea que la desproporción es tal que mientras un ''profesor titular A de escuela secundaria, de tiempo completo'', tiene un salario mensual bruto de 11 mil 45 pesos, un director general recibe una remuneración ordinaria mensual neta de 105 mil 922 pesos. ''Es decir, por cada director general en la administración pública de Fox se podrían pagar casi nueve salarios de profesores de escuela secundaria de tiempo completo.''

El documento, elaborado por el consultor financiero de la bancada perredista, Mario di Costanzo, explica que la mayor parte de las estructuras administrativas concentran personal de mandos medios y superiores, cuyo nivel de percepciones salariales explica la inercia del gasto corriente. ''Así que aun cuando no se prevean incrementos salariales el próximo año para los mandos medios y superiores de las diferentes dependencias de la administración pública, los elevados niveles que actualmente tienen provocan que sus sueldos se hayan convertido en el principal destino del gasto gubernamental.''

Añade que como el ''margen de reducción'' de gasto corriente es ya demasiado estrecho, lo anterior implica que la única manera de reducirlo exigiría una reingeniería de las plazas existentes en la administración pública, sobre todo porque a seis meses de que la Secretaría de Hacienda entregó a la Comisión de Presupuesto el informe sobre el recorte en el gobierno federal, esa instancia legislativa aún no determina si se cumplió con las disposiciones del artículo 30 del presupuesto, de cancelar las plazas de los altos funcionarios. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos correspondiente a 2004, el número de plazas en la administración pública fue de 2 millones 914 mil 603 burócratas, quienes en conjunto representarán al cierre del año un gasto en sueldos y salarios de 525 mil millones de pesos.

''Se espera entonces que las erogaciones gubernamentales por este concepto para el presupuesto de 2005 serán, cuando menos, de 560 mil millones de pesos, lo que representará la tercera parte del gasto total gubernamental y 45 por ciento del gasto programable total'', señala el estudio del PRD.

Como ejemplo de lo que implica mantener a la alta burocracia foxista señala que el director general de Pemex recibe un sueldo mensual neto, sin prestaciones, de 139 mil pesos, y se le asigna el equivalente a 800 litros de gasolina, dos vehículos para su uso particular, además del seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, celular y gastos de alimentación. En el caso del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además del seguro médico, tiene derecho a un fondo especial de jubilación, celular, gastos de alimentación, dos automóviles, un sueldo mensual de 149 mil 323 pesos, que anualizado con aguinaldo asciende a 2 millones 15 mil 960 pesos.

''Mientras que, en el caso del Servicio de Administración Tributaria, a pesar de que existen créditos fiscales irrecuperables por aproximadamente 100 mil millones de pesos, su director general percibe una remuneración anual de un millón 985 mil pesos, más teléfono celular, gastos de alimentación y hasta dos automóviles'', concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.