.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

En muchos casos son empresas que realizan elevados consumos y evaden el pago, dice

Saquean las finanzas de LFC más de un millón de usuarios: SME

Pérdidas por $11 mil 450 millones este año Hay funcionarios coludidos, señala el sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

electricidad_torre_bakSe están saqueando las finanzas de Luz y Fuerza del Centro (LFC), debido a que hay más de un millón de usuarios en fraude permanente con esta compañía, que en muchos casos son empresas que realizan elevados consumos y evaden el pago del servicio, denunció el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, quien sostuvo que las pérdidas por este concepto ascendieron a 11 mil 450 millones de pesos tan sólo en el último año.

Para el líder sindical es presumible que ''atrás de los servicios con altos consumos que están en fraude se encuentren funcionarios de la empresa en complicidades inconfesables y vergonzosas, por lo que queremos ver que también se empiece a barrer desde arriba la corrupción que impera en los fraudes, que nos llevan a aumentar las pérdidas no técnicas de la empresa''.

En un informe elaborado por el SME, se apunta que es de sospechar que atrás de muchos de esos usuarios en fraude ''están algunos malos compañeros sindicalizados''. En este sentido advierte que a aquellos trabajadores que se les compruebe la comisión de un ilícito, ''será inútil que soliciten la defensa y protección del sindicato''.

Pérdidas técnicas y comerciales

También señala que las pérdidas técnicas y comerciales, a pesar del programa para enfrentar esta situación, sufrieron un incremento de 27.55 por ciento y representan un monto de 11 mil 450 millones de pesos. Lo grave es que el supuesto programa era para reducir las pérdidas de 25 a 15 por ciento y resultó todo lo contrario, puntualizó.

Hizo ver que las principales fuentes de fraude son: el aumento de las prácticas ilícitas dirigidas a alterar la medición de los consumos; la inmensa cantidad de tomas clandestinas de energía que, según las últimas estimaciones, llegaría a la cifra de un millón de usuarios, así como el crecimiento sin precedentes y no previsto de la construcción de viviendas de interés social en el valle de México durante los años 2002 y 2003, lo que ocasionó que aumentara el consumo de energía eléctrica sin medición ni facturación.

El líder del SME explicó que hay una obsolescencia progresiva de los sistemas comerciales de consumo y facturación, y que lo más grave es que debido a los recortes presupuestales el programa para atacar el robo de energía eléctrica estará muy limitado, por lo que se estima que el nivel que alcanzarán este año las pérdidas se mantendrá en los mismos niveles de 2003.

Expuso además que ningún esfuerzo que se haga en este sentido tendrá éxito, si junto a una mejor actitud no se le proporciona al área comercial herramientas modernas que coadyuven a cumplir con la prestación de un servicio excelente. Aunado a ello se tienen que modernizar los procesos laborales de la empresa e incluso en la pasada revisión contractual se acordó establecer una mesa de trabajo con los representantes de las áreas involucradas para analizar los sistemas de gestión en los aspectos técnicos, administrativos, operativos y jurídicos.

El SME -sostuvo Flores- no ha perdido de vista que la empresa tiene necesidades de modernización, de inversión, de mantenimiento, actualización o remplazo de sus instalaciones, de capacitación y desarrollo constante de sus trabajadores y de revisión y actualización permanente de su procesos operativos, técnicos y administrativos.

Pero a pesar de todo lo señalado, Luz y Fuerza del Centro es una empresa rentable, capaz de producir utilidades, ''si se lo permiten'', ya que la situación que presentan sus estados financieros es resultado de las políticas que le han sido impuestas; por ejemplo, el precio de la energía comprada a CFE tuvo un incremento de 30.3 por ciento respecto del año anterior, mientras que las tarifas de venta se elevaron sólo 17.8 por ciento, ''lo cual deja un margen de maniobra prácticamente nulo'', por lo que se ha insistido en su revisión.

El eventual aumento de tarifas lo decidirá una comisión que está analizando este caso, integrada por funcionarios de LFC, CFE, la Comisión Reguladora de Energía y las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Por último, Flores Flores indicó que es inadmisible cómo la administración de esta paraestatal hace tan poco para corregir el robo de energía eléctrica y permite que las pérdidas se eleven aún más; advirtió que, por su parte, ''el Sindicato Mexicano de Electricistas no intercederá en favor de los trabajadores que se hagan acreedores a sanciones por algún ilícito cometido, que sea comprobado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.