.. | México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004
Pocos actores y autoridades cinematográficas
asistieron al funeral del director
Hasta el último momento, mi papá luchó
por el cine nacional: Ismael Rodríguez hijo
Pese a ser el director más galardonado, siempre
fue humilde, opinó la actriz Marga López
''Soy una basura, pero gracias a sus cintas estoy vivo'',
afirmó septuagenario admirador
JUAN JOSE OLIVARES
Una fotografía de joven, disparando con una cámara
de cine hacia el limbo, fue la principal imagen que resguardó el
féretro de ''uno de los mejores cinerrealizadores mexicanos de todos
los tiempos": Ismael Rodríguez, quien en unas de sus últimas
palabras antes de desaparecer físicamente, comentó a su hijo,
de nombre homónimo: ''quisiera que la industria del cine mexicano
nunca desaparezca, que no se perdiera la continuidad con las nuevas generaciones,
que las autoridades apoyen a la industria nacional".
Hasta
sus últimos momentos, dijo Ismael Rodríguez hijo, "mi papá
pidió eso. Además, que los Estudios Churubusco no se vendieran
y se convirtieran en un patrimonio nacional porque allí dejaron
la vida todos los pioneros del cine mexicano; que la industria nacional
siguiera adelante y que nosotros no teníamos porque ver material
que no fuera de nuestra cultura y nuestra identidad, sino que viéramos
el cine que hicieron todos los pioneros".
Pocos actores se hicieron presentes. Muchos sólo
llamaron por teléfono a la familia, pero Rodríguez sintió
que lo más importante era el "legado" que dejó audiencias
de todas las generaciones. No obstante, hicieron acto de presencia, con
condolencias florales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,
el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional,
entre otros.
Lo más importante fue que era "un hombre que trabajó
incansablemente por la industria del cine mexicano. El luchó hasta
el último momento porque la industria del cine, ahora que tuvo un
declive, no desapareciera. En uno de sus últimos homenajes, al que
ya no pudo asistir, advirtió a las autoridades que 'un país
sin cine era un país sin cultura, y un país sin cultura es
un país sin identidad propia'", aseveró su hijo.
Abundó: ''Fue un gran padre, un gran esposo, un
gran abuelo y un gran cinematografista. Dejó diversión a
muchas generaciones de mexicanos, latinoamericanos y ahora, con el formato
dvd, a una cantidad de anglosajones. Tenemos muchos negativos que licenciar
de sus cintas. Mi papá llegó a todas las clases sociales.
''Paramos los homenajes por su salud. No sería
un homenaje, sería recordarlo, recordar sus anécdotas y todo
lo que vivió con sus actores, con toda la gente importante que ya
no está; ahora está con ellos. Es recordar al ser humano
sencillo que nunca se subió a un ladrillo y se mareó, siempre
fue como fue: sencillo. Era gente de pueblo, por eso los captó tan
bien".
Ismael Rodríguez hijo contó una anécdota
de su padre: ''Un día, en un barrio, unas personas lo reconocieron
y le preguntaron: '¿Qué anda haciendo sólo? Lo van
a secuestrar.' Y él les respondió: 'qué bueno, así
haré una cinta de un secuestro'. Era un hombre muy puro, bohemio,
al que le importaba sus valores humanos, sus historias, su trabajo, su
familia."
Prometen homenaje póstumo
Conocedor de la situación de las clases bajas,
el director tuvo sus principales audiencias en el sector popular.
Con lágrimas en los ojos, Marga López, una
de las pocas actrices que acudieron al funeral, dijo que ''Ismael era el
mejor cineasta mexicano de la historia, y además el más sencillo,
porque siendo el más galardonado siempre se condujo con humildad''.
Por su parte, Alberto Vázquez, quien trabajó
con él en dos cintas (Faltas a la moral y Mi niño
Tizoc), dijo que Ismael Rodríguez "era el mejor, el último,
no creo que haya otro como él. Se fijaba en todo, llamaba a los
actores y decía cómo hacer las cosas, si algo fallaba él
mismo lo arreglaba. Los mexicanos no valoramos a un emblema como éste.
Ahora se habla de efectos especiales, pero hay aparatos, y él hizo
Los tres huastecos en un tiempo que no había computadoras
y se lo llevó a la tumba, porque nunca se supo cómo lo hizo.
''En Mi niño Tizoc, él me hizo, antes
de rodar, que hablara como indígena, desde las comidas y todo. Era
el mejor".
Manuel Flaco Ibáñez también
fue cercano del cineasta en sus últimos años. "Estaba sufriendo
mucho, y aunque se oiga feo, bendito sea que Dios lo recogió. Sólo
quiero acordarme las tardes en las que estuve platicando de cine, ver todo
el sentimiento de amor por su trabajo.
''Tenía enfisema y cáncer, y no se murió
de eso. Nunca decía cómo hacía las cosas. Sé
que le pusieron El loco, cuando hizo Los tres huastecos.
Fue el mejor director de cine de México".
Una de las presentes fue la directora de la Cineteca Nacional,
Magdalena Acosta, quien luego de comentar que la presidenta del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, y el director
del Imcine, Alfredo Joskowicz, no asistieron por estar fuera del país,
anunció que las entidades del cine nacional organizarán un
homenaje póstumo y un ciclo con lo mejor de sus cintas.
"Deja una gran obra, desde que empezó y que trajo,
junto con sus hermanos, las primeras tecnologías para el cine sonoro
con Santa, y luego empezar desde muy abajo y llegar hasta donde
llegó, con sus premios internacionales. Ismael fue de los grandes
creadores. Hizo de todo. Los hermanos Rodríguez jugaron un papel
esencial en el desarrollo tecnológico en el cine nacional y eso
no se reconoce tanto. Se olvida y tiene que ver con una manera de producir",
dijo.
Agregó la directora: ''Son seis décadas
de trayectoria de las cintas más emblemáticas y más
queridas por el público mexicano. Era de los pocos que quedaban
de la llamada Epoca de Oro.''
Además de Marga López, Alberto Vázquez
y Manuel Ibáñez, asistieron César Bono, Gilberto Gazcón,
además de un septuagenario seguidor, que llegó desde temprano
y pidió ver al hijo de Ismael. El hombre le dijo: "soy una basura,
pero gracias a las cintas de su papá estoy vivo. Quiero pedirle
que me deje hacerle una guardia". El viejo pasó un rato, montó
guardia, lloró y se fue.
''Ismael Rodríguez ya está en otro lugar,
con los grandes de cine", finalizó su hijo.
El mismo realizador decía continuamente: ''En cine
sé hacer de todo; sólo ignoro cómo fabricar celuloide.
Un día de estos iré a donde lo hacen para aprender. Digamos
que en este oficio soy maestro de todo y aprendiz de nada."
Los restos de Ismael Rodríguez serán cremados
en el Panteón Español este domingo a las 17 horas, y sus
cenizas, depositadas en la capilla La Esperanza, ubicada en una iglesia
del sur de esta ciudad.
Filmografía mínima
1.- Reclusorio III (1996)
2.- Somos del otro Laredo (1975)
3.- Mi niño Tizoc (1971)
4.- Así era Pedro Infante (1963)
5.- La Cucaracha (1958)
6.- Así era Pancho Villa (1957)
7.- Tizoc (1956)
8.- Maldita ciudad (1954)
9.- Pepe El Toro (1952)
10.- Dos tipos de cuidado (1952)
11.- Del rancho a la televisión (1952)
12.- ¡Mátenme, porque me muero! (1951)
13.- ¡¿Qué te ha dado esa mujer?!
(1951)
14.- A. T. M. A toda máquina (1951)
15.- Las mujeres de mi general (1950)
16.- Sobre las olas (1950)
17.- No desearás la mujer de tu hijo (1949)
18.- La oveja negra (1949)
19.- Ustedes los ricos (1948)
20.- Los tres huastecos (1948)
21.- Nosotros los pobres (1947)
22.- Chachita la de Triana (1947)
23.- Vuelven los García (1946)
24.- Los tres García (1946)
25.- Ya tengo a mi hijo (1946)
26.- ¡Qué verde era mi padre! (1945)
27.- Cuando lloran los valientes (1945)
28.- Escándalo de estrellas (1944)
29.- Amores de ayer (1944)
30.- ¡Viva mi desgracia! (1943)
31.- Mexicanos al grito de guerra (1943)
32.- ¡Qué lindo es Michoacán!
(1942)
|
|