.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Expoventa en el Museo de Culturas Populares

''Hay indios que desairan el valor de su propia artesanía''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En un ambiente de fiesta y convivencia pluricultural se inició la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la que pobladores originarios compartieron tradiciones y expresiones artísticas con el resto de la sociedad mexicana.

El Museo Nacional de Culturas Populares se llenó de música, gastronomía y poesía, para demostrar que este sector de la población es parte fundamental de la historia de México.

Los visitantes degustaron comida tradicional de Oaxaca y pan de la huasteca, sin olvidar los dulces típicos; además, conocieron las artesanías y la vestimenta de varias comunidades indígenas.

En la fiesta indígena también se efectuaron conferencias sobre el yah gaal biaa y el biaatoo, árbol de tierra caliente y tubérculo de tierra fría, respectivamente, que ayudan a la limpieza corporal.

La exposición artesanal estuvo a cargo de la coordinación Artesanos por la Dignidad y el Rescate Cultural y Fraternidad Quiatoni, dirigida por José Emilio Méndez Ruiz, quien comentó: ''la expoventa que se realiza en el museo intenta dignificar el trabajo artesanal, que a veces nosotros mismos, como indígenas, desprestigiamos y no le damos su valor real".

Abundó: ''valorar las expresiones artísticas tiene que ver con el compromiso de los indígenas, pues en ocasiones la gente que porta un traje o vende una artesanía necesita un poco de capacitación para defender su cultura y sus productos".

Más que una celebración, Méndez Ruiz indicó que el festejo del 9 de agosto es un recordatorio para las etnias: ''si nosotros mismos no empezamos a crear nuestro propio entorno para salir adelante, nadie se preocupará por hacerlo''.

La exposición y venta de artesanías ofrece una amplia gama del trabajo realizado por los artesanos: desde orfebrería y figuras talladas en obsidiana, hasta rebozos y juguetes de madera.

Labores reivindicatorias

De acuerdo con Emilio Méndez, en la ciudad de México hay 140 organizaciones de las comunidades oaxaqueña, mazahua, tabasqueña, purépecha y náhuatl.

''En el Distrito Federal tenemos el orgullo de contar con la alianza de organizaciones oaxaqueñas, las cuales ya han presentado la Guelaguetza en el Zócalo capitalino.

''Debemos hacer mucho trabajo comunitario para sacar adelante nuestra lengua, artesanía, vestimenta y comida'', expresó Méndez.

El proyecto de la coordinación de artesanos consiste en colaborar con otras organizaciones y unir esfuerzos ''para demostrar que nuestro trabajo tiene más de 500 años''. Además, se pretende formar una red de traductores y de abogados para que conozcan sus derechos.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que de hecho se celebra mañana, la poeta Irma Pineda, integrante de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, ofreció un recital en el patio Jacarandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.