.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Inicia saneamiento en una extensión de 34 hectáreas

Asume Ecología mexiquense el control de 2 tiraderos en Neza

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 7 de agosto. La Secretaría de Ecología mexiquense tomó el control de los tiraderos a cielo abierto Neza II y III, que durante 20 años estuvieron en manos de agrupaciones políticas, y, de manera paulatina, espera sanear ese foco de contaminación que afecta la zona oriente del valle de México.

Esta semana que termina, maquinaria pesada entró a los tiraderos, ubicados en la franja del Bordo de Xochiaca, y abrió una brecha a fin de que los carretoneros depositen la basura en una área controlada, en tanto se sanean las 34 hectáreas donde operaban los también llamados burreros.

Margarita Figueroa Sánchez, funcionaria de la dependencia estatal, encabezó el acto, en el cual los pepenadores, representados por Ana Luisa La Güera Alanís, y Aurelio Salinas Ortiz, simpatizantes del PRI, aceptaron, por primera vez, la intervención de las autoridades de Ecología.

Cifras del área de Planeación Técnica de la Dirección de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl señalan que actualmente en los tiraderos Neza II y Neza III se tiran más de 300 toneladas de basura al día.

En el Neza II hay 525 mil 600 toneladas, en una extensión de cinco hectáreas, mientras que en el Neza III, con 29 hectáreas, hay tres millones 124 mil 400 toneladas de desechos al aire libre.

Durante 20 años, estos dos depósitos y en menor medida el tiradero controlado Neza I, se han convertido en los principales generadores de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM-10) y afectan a los vecinos de las colonias Benito Juárez en sus tres secciones, Ampliación Vicente Villada, Villada, Metropolitana tercera sección, Evolución, Estado de México y Las Flores.

La contaminación a lo largo de más de siete kilómetros que comprende la franja del Bordo de Xochiaca, afecta, de igual forma, a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, debido a que la mayor parte del año los vientos corren de norte a sur.

Margarita Figueroa Sánchez, representante de la Secretaría de Ecología, y Juan Hugo de la Rosa, director de Servicios Públicos de esta localidad, consideraron "un paso importante" la recuperación del espacio, porque ahora la primera dependencia asumirá el control y emprenderá la clausura paulatina de los tiraderos Neza II y III.

Los más de 350 pepenadores y 850 carretoneros podrán continuar depositando basura en ambos predios, pero sólo durante el tiempo que tarde el saneamiento y el cierre definitivo. La maquinaria abrió una brecha entre las miles de toneladas de basura, para establecer los caminos de tiro controlados; así los desechos se confinarán en áreas específicas y ya no quedarán al aire libre, porque se cubrirán con tepetate y tierra vegetal, dijeron los funcionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.