.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Sudán niega acusaciones; sólo impide asesinatos, mutilaciones e incendios, afirma

Refugiados de Darfur denuncian agresiones y hostigamientos de la milicia Janjaweed

Si es elegido presidente, EU jugará un papel más amplio en la región, promete John Kerry

THE INDEPENDENT, REUTERS Y DPA

Nayala, Sudan, 7 de agosto. Familias de raza negra de la conflictiva región de Darfur dieron hoy testimonio de cómo representantes del go-bierno de Sudán han alentado el retorno de desplazados a sus localidades de origen, don-de son objeto de hostigamiento y agresiones de parte de la milicia Janjaweed.

De acuerdo con el enviado del diario londinense The Independent, los refugiados de Darfur han dado evidencias de que la po-licía ha agredido a jefes de las villas improvisadas que se han rehusado a encabezar el regreso de sus comunidades.

Las autoridades niegan las acusaciones y sostienen que han impedido que en la región continúen los asesinatos, mutilaciones, incendios, secuestros y violaciones de campesinos negros que han abandonado sus tierras natales en Darfur.

También argumentan que los campamentos se han convertido en fuentes de epidemia de cólera, tifoidea y hepatitis, por lo que las poblaciones deben dispersarse.

Los refugiados dicen que hasta sus comunidades han llegado hombres que se identifican como miembros de organizaciones caritativas árabes y paquistaníes, quienes ofrecen dinero para que la gente acepte volver.

Pocos lo han tomado, y se debe a que los habitantes de los campos de desplazados han visto que supuestos policías en sus lu-gares de origen son en realidad militantes de la organización Janjaweed (fuera de la ley), vestidos con uniformes oficiales.

Un campamento instalado en Mirwais, 60 kilómetros al sur de Nayala, en Darfur del Sur, es uno de los sitios que recientemente han estado bajo fuego. En consecuencia, adultos mayores y niños debieron trasladarse el jueves a otro asentamiento en Kalma, a 16 kilómetros de Nayala.

"Fuimos de regreso a casa porque nos persuadieron de que eso era correcto. Mis padres no lo creyeron así y permanecieron en Nayala, pero yo volví con mi esposa y mis hijos y eso fue un error", relató a un enviado de The Independent un hombre de 36 años de edad que cargaba a un bebé.

"Llegaron muy temprano en la mañana. Montaban caballos, pero también pequeñas camionetas con ametralladoras, donde viajaban soldados. Al mismo tiempo, había tres helicópteros; Janjaweed no tiene helicópteros. No sé cómo mataron a tanta gen-te. Quemaron todo y hubo muchos disparos. Sólo pudimos correr con los niños. Perdimos todas nuestras cosas, pero al menos estamos vivos", dijo el refugiado.

Según Naciones Unidas, unas 50 mil personas han muerto desde que en febrero pasado estalló el conflicto en Darfur, región del oeste de Sudán.

Un millón de personas han dejado sus viviendas para escapar de las hostilidades y unas 200 mil más cruzaron la frontera hacia el país vecino en el occidente, Chad.

El gobierno sudanés, que el miércoles anterior alcanzó un acuerdo con Naciones Unidas para desarmar a la milicia Janjaweed y evitar sanciones del organismo mundial, dio hoy su visto bueno para el despliegue de ocho observadores independientes de derechos humanos, quienes ayudarán a investigar las acusaciones de abusos.

Sobre la presencia de tropas extranjeras, Jartum dijo que aceptará soldados africanos, pero sólo para proteger a los observadores que lleguen a Darfur. El ministro de Exteriores, Mustafa Osman Ismail, aclaró que el papel de la pacificación se limitaría a las fuerzas sudanesas.

"Tenemos que hacer una distinción de tres categorías. Los observadores, las fuerzas de protección para ellos y las de pacificación", dijo Ismail en Jartum. "No tenemos problema ni con la primera ni con la segunda. Por lo que respecta a la tercera, es responsabilidad de las fuerzas sudanesas".

La Unión Africana propone el envío de hasta 2 mil hombres para proteger a los monitores de alto del fuego en Darfur y para fungir como pacificadores, pero aún tienen que enviar una solicitud oficial a Jartum.

La problemática en esta región árida entró hoy en los temas de la campaña presidencial estadunidense, cuando el candidato demócrata, John Kerry, aseguró en entrevista para la radio pública nacional que, de ser electo el 2 de noviembre, Estados Unidos jugará un papel más amplio en Darfur.

Este domingo se prevé que la Liga Arabe celebre una cumbre extraordinaria en El Cairo, para analizar la crisis humanitaria en esta zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.