.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Las paraestatales, cada vez más endeudadas y dependientes de recursos particulares

En este sexenio ha crecido 138% la inversión privada en Pemex y CFE

Disminuyen los recursos que el gobierno federal canaliza para infraestructura energética

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Auspiciada por el gobierno, la incursión de la inversión privada nacional y extranjera en las empresas estatales de la energía aumentó a más del doble de la que existía al inicio de la administración del presidente Vicente Fox, en una dinámica que incrementó la deuda pública y al mismo tiempo elevó la dependencia de esas entidades hacia los recursos de particulares, según cifras tomadas de fuentes oficiales.

Hasta junio de este año, los proyectos financiados con capital privado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un monto de 361 mil 949.8 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 138 por ciento en comparación con los 151 mil 548 millones de pesos reportados para el mismo rubro en diciembre de 2000, al inicio del gobierno actual, de acuerdo con datos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta participación del sector privado se da mediante un mecanismo conocido como proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) y que, según la definición gubernamental, forman parte de "la inversión física impulsada por el sector público". En la práctica, consisten en que los inversionistas privados realizan por cuenta del gobierno los proyectos de infraestructura, lo que constituye una contratación de deuda pública.

Formalmente, los recursos para liquidar estos pasivos serían generados por los propios proyectos, algo que no ha ocurrido con la precisión que fue proyectado.

El aumento de la inversión de empresas particulares en obras para Pemex y la CFE ha ido de la mano de la disminución de los recursos que canaliza el gobierno federal para este rubro, ante la falta de dinero por las crecientes obligaciones como la del rescate bancario.

En el primer semestre del año, la inversión física presupuestal del gobierno en Pemex, CFE y Luz y Fuerza fue de 24 mil 585.6 millones de pesos. En el mismo periodo fueron canalizados 18 mil 700 millones para atender sólo dos programas del rescate bancario.

En cambio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y junio de este año inversionistas privados financiaron obras para Pemex y CFE por un monto de 54 mil 311.9 millones de pesos, cantidad superior en 16.5 por ciento en términos reales a la del mismo periodo de 2003.

Según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la inversión realizada con la participación de terceros por cuenta y orden de Pemex y la CFE "ha permitido complementar la inversión física presupuestaria para incrementar la infraestructura pública necesaria para el abasto de energéticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.