.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

"Porque rendición es muerte, rebeldía es vida", finaliza egresado la celebración

Entregan en nueva escuela zapatista diplomas a más de 100 promotores

Encuentro artístico de espléndido nivel, durante los tres días de festejos en La Culebra

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Culebra, Chis., 7 de agosto. "Porque rendición es muerte, rebeldía es vida" proclama un joven de rostro cubierto por un paliacate, al concluir anoche sus palabras a nombre de sus compañeros promotores de salud del municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Las autoridades rebeldes entregan diplomas a más de un centenar de promotores de educación y salud que han finalizado cursos de formación. En la actualidad hay más de 200 en Flores Magón. Centenares de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ancianos, hombres, mujeres y niños rodean la cancha del centro de formación Compañero Manuel.

"Estos papeles que acabamos de recibir creo que es nuestro premio porque también sabemos que en nuestros pueblos es muy difícil de lograr la salud y la educación", prosigue el representante de los diplomados.

"Sabemos que no ganamos un salario, pero la voluntad y esfuerzo de nuestros pueblos nos dieron el encargo de venir a aprender. El trabajo de salud (que hacemos) respeta los usos y costumbres. Hace muchos años que estamos en cursos y prácticas. Se ha complicado, pero hemos tenido conciencia de nuestra obligación de hacer y cuidar", concluye. En pantalones vaqueros, una camisa a cuadros y rostro cubierto, se le ve bastante orgulloso.

De manera inopinada, los tres días de celebración en La Culebra también resultaron un peculiar encuentro artístico de espléndido nivel pese a su "bajo cartel" en términos comerciales (tan poderosos en el arte de hoy). Al programa de representaciones teatrales en tzeltal y extremadamente autóctonas, bailes tradicionales con grabadora (esa costumbre escolar tan mexicana) y música popular zapatista, se unieron la joven cantante María Inés Ochoa, cuya voz hechizó a los asistentes, y la fotógrafa Araceli Herrera, cuya exposición portátil de imágenes de represión, dolor, rabia y resistencia, tomadas en las ciudades y los campos durante la década pasada y lo que va de ésta, causaron admiración a los indígenas y no indígenas que las contemplaron colgadas en las fachadas de los dormitorios.

Si a esto se agrega el Zapata bailado la víspera en esta misma cancha de básquet, tenemos una muestra de que la cultura mexicana respira fuera de los reflectores con calidad artística que no cede en su compromiso social.

El representante purépecha Juan Chávez, quien fue recibido con calidez por los indígenas reunidos en La Culebra, notificó a las bases zapatistas que en su más reciente reunión, el Congreso Nacional Indígena de la región Centro-Pacífico (la más activa y grande) declaró los acuerdos de San Andrés "como ley suprema de los pueblos indígenas", y rechazó definitivamente las reformas impuestas por el gobierno de Vicente Fox.

"Los pueblos tenemos derecho a caminar por los montes, arroyos y campos, y mirar al espacio, como nuestros antepasados. Y la obligación de luchar contra el neoliberalismo que mata la esencia de nuestros pueblos", expresó Juan Chávez bajo el cielo profusamente estrellado de la selva chiapaneca.

Agradeció a las bases de apoyo del EZLN la enseñanza de su "palabra verdadera" y expresó: "Los purépechas de Michoacán siempre vamos a estar con ustedes y seremos hermanos de lucha".

Chávez sostuvo que la "educación verdadera" propuesta por el zapatismo "nace de una reflexión que viene de nuestros antepasados y se fortalece ahora para vivir en un contexto de respeto a los indígenas por la sociedad mexicana y de los demás pueblos del mundo".

María Inés Ochoa interpretó unas probadas de su repertorio y el de su madre, la inolvidable Amparo Ochoa, y cuando "se le reventó el barzón", en la electrizante voz de la hija renació la de su célebre madre, ganando timbres más ricos y profundos. En La Culebra, ante 2 mil personas que la hicieron cantar más de lo programado, María Inés proporcionó momentos casi mágicos, acompañada sólo por una buena guitarra: "Mi padre fue agrarista/y mi abuelo zapatista".

La gente bailó después hasta las cuatro de la mañana. Al calor del baile, circundaba la pueblerina pista una tierna alfombra de niños por decenas, durmiendo en rebozos extendidos bajo las estrellas y al cuidado de madres que amamantaban a los más pequeños con la dura almendra de sus pechos morenos. Para quién, si no éstos niños, se construyen la "educación verdadera" y la promoción alternativa de la salud comunitaria. Hijos de pueblos libres, son la primera generación de indígenas mexicanos que nace y crece en la autonomía real de sus comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.