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México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Se busca instaurar una educación de muerte de la cultura de los pueblos: activista

Proyectos integracionistas oficiales sólo agreden la enseñanza indígena

Relatan Madres de Plaza de Mayo el reto que implica crear una pedagogía de la rebeldía

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL

Ricardo Flores Magon, Chis. "Defender nuestra autonomía de las pretensiones de cooptación del actual gobierno argentino, es uno de los retos de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo", señaló Claudia Korol, en el encuentro denominado La educación en la resistencia, celebrado en el contexto de la inauguración del centro zapatista de formación autónoma Compañero Manuel.

La falta de recursos económicos, los retos que representa trabajar todos los días con diferentes pensamientos y las dificultades cotidianas para crear una pedagogía de la rebeldía, son otros de los problemas que, explicó Korol, enfrenta el proyecto educativo creado por las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo con el fin de apoyar los movimientos populares, es decir, con el propósito de multiplicar los sueños de libertad de sus 30 mil hijos desaparecidos por la dictadura argentina en la década de los 70.

En la biblioteca del nuevo centro educativo zapatista, una construcción de dos plantas que sobresale por su originalidad y diseño greco-tzeltal en medio de la selva lacandona, se reunieron facilitadores de educación autónoma de la zona zapatista, e invitados de Argentina, España, Francia y México, con el propósito de intercambiar experiencias y retos para seguir impulsando proyectos de educación al margen de los oficiales.

¿Por qué hay un solo sistema educativo en la Secretaría de Educación Pública?, se preguntaron las autoridades autónomas zapatistas de Ricardo Flores Magón. Y la respuesta que encontraron fue: "Porque no les importa si uno es chol, tzeltal, tojolabal, tzotzil o lo que sea... porque no les conviene una educación que responda a nuestras necesidades y nuestra cultura".

Julio, del concejo autónomo, continuó con las preguntas: "Nosotros nos dijimos, ¿cómo es posible que nosotros no podamos hacerlo solos y construir una educación que valorice los conocimientos de nuestras comunidades, de los niños, de las madres y de nuestros viejos?" La respuesta tomó forma en los hechos y, tres años después, se graduaron 56 promotores de "educación verdadera" que construyen el conocimiento en igual número de pueblos de este municipio.

"La educación oficial -explica Julio- dice que la escuela son los maestros, los libros, los salones, y no toma en cuenta a la comunidad. Nosotros decimos que la escuela es la comunidad y la familia... Los luchadores, los que han regado su sangre, no se educaron en la escuela oficial. Se educaron en la lucha con la familia, que es la que les enseña a defenderse". En una frase el concejo autónomo resumió lo que sigue siendo un reto en las comunidades rebeldes de este municipio autónomo. Aquí, dijeron, "la educación verdadera tiene su raíz en la cultura indígena y el tronco en la lucha zapatista".

Por su parte, Juan Chávez, luchador purépecha de la sierra de Michoacán, recordado por muchos por su participación junto a la comandancia zapatista en el Congreso de la Unión, denunció que "la educación indígena ha sido agredida por los proyectos integracionistas, con los que se pretende oficializar una educación de muerte de la cultura de los pueblos". Actualmente, explicó, siguiendo el ejemplo de los zapatistas, los purépechas impulsarán una educación "de abajo hacia arriba, empezando por la familia, que es donde está la base de nuestra reconstrucción histórica".

La comunidad zapoteca de Yalalag también estuvo presente y su representante se refirió al proyecto La Gotzona (ayuda mutua), que impulsa en esa región de Oaxaca un taller de lengua y tradición zapoteca que ha conseguido, entre otras cosas, sistematizar el alfabeto zapoteco, "con el fin de escribir en esta lengua nuestra propia historia y nuestro futuro".

Sentados en el piso de una biblioteca recién inaugurada con una exposición fotográfica que detalla los pasos de la construcción del centro de capacitación y que explica las luchas y la cultura griega (y mientras la fiesta continuaba afuera con la final de basquetbol entre un equipo tzeltal y un europeo), se escucharon las voces de los capacitadores de los proyectos educativos zapatistas, quienes expusieron el reto que significa dejar atrás una concepción "oficial" de la educación, para dar paso a una educación en la rebeldía.

Integrantes de la Red Mexicana por el Movimiento de Liberación Nacional, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, de la Cooperativa Smaliyel, de la sección 22 del magisterio de Oaxaca; además de maestros que trabajan con inmigrantes en Atenas, representantes de la Confederación General del Trabajo y colectivos de Andalucía y París, fueron otros de los participantes.

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