.. | México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004
Se busca instaurar una educación de muerte
de la cultura de los pueblos: activista
Proyectos integracionistas oficiales sólo agreden
la enseñanza indígena
Relatan Madres de Plaza de Mayo el reto que implica
crear una pedagogía de la rebeldía
GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL
Ricardo Flores Magon, Chis. "Defender nuestra autonomía
de las pretensiones de cooptación del actual gobierno argentino,
es uno de los retos de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de
Mayo", señaló Claudia Korol, en el encuentro denominado La
educación en la resistencia, celebrado en el contexto de la inauguración
del centro zapatista de formación autónoma Compañero
Manuel.
La falta de recursos económicos, los retos que
representa trabajar todos los días con diferentes pensamientos y
las dificultades cotidianas para crear una pedagogía de la rebeldía,
son otros de los problemas que, explicó Korol, enfrenta el proyecto
educativo creado por las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo con
el fin de apoyar los movimientos populares, es decir, con el propósito
de multiplicar los sueños de libertad de sus 30 mil hijos desaparecidos
por la dictadura argentina en la década de los 70.
En la biblioteca del nuevo centro educativo zapatista,
una construcción de dos plantas que sobresale por su originalidad
y diseño greco-tzeltal en medio de la selva lacandona, se reunieron
facilitadores de educación autónoma de la zona zapatista,
e invitados de Argentina, España, Francia y México, con el
propósito de intercambiar experiencias y retos para seguir impulsando
proyectos de educación al margen de los oficiales.
¿Por
qué hay un solo sistema educativo en la Secretaría de Educación
Pública?, se preguntaron las autoridades autónomas zapatistas
de Ricardo Flores Magón. Y la respuesta que encontraron fue: "Porque
no les importa si uno es chol, tzeltal, tojolabal, tzotzil o lo que sea...
porque no les conviene una educación que responda a nuestras necesidades
y nuestra cultura".
Julio, del concejo autónomo, continuó con
las preguntas: "Nosotros nos dijimos, ¿cómo es posible que
nosotros no podamos hacerlo solos y construir una educación que
valorice los conocimientos de nuestras comunidades, de los niños,
de las madres y de nuestros viejos?" La respuesta tomó forma en
los hechos y, tres años después, se graduaron 56 promotores
de "educación verdadera" que construyen el conocimiento en igual
número de pueblos de este municipio.
"La educación oficial -explica Julio- dice que
la escuela son los maestros, los libros, los salones, y no toma en cuenta
a la comunidad. Nosotros decimos que la escuela es la comunidad y la familia...
Los luchadores, los que han regado su sangre, no se educaron en la escuela
oficial. Se educaron en la lucha con la familia, que es la que les enseña
a defenderse". En una frase el concejo autónomo resumió lo
que sigue siendo un reto en las comunidades rebeldes de este municipio
autónomo. Aquí, dijeron, "la educación verdadera tiene
su raíz en la cultura indígena y el tronco en la lucha zapatista".
Por su parte, Juan Chávez, luchador purépecha
de la sierra de Michoacán, recordado por muchos por su participación
junto a la comandancia zapatista en el Congreso de la Unión, denunció
que "la educación indígena ha sido agredida por los proyectos
integracionistas, con los que se pretende oficializar una educación
de muerte de la cultura de los pueblos". Actualmente, explicó, siguiendo
el ejemplo de los zapatistas, los purépechas impulsarán una
educación "de abajo hacia arriba, empezando por la familia, que
es donde está la base de nuestra reconstrucción histórica".
La comunidad zapoteca de Yalalag también estuvo
presente y su representante se refirió al proyecto La Gotzona (ayuda
mutua), que impulsa en esa región de Oaxaca un taller de lengua
y tradición zapoteca que ha conseguido, entre otras cosas, sistematizar
el alfabeto zapoteco, "con el fin de escribir en esta lengua nuestra propia
historia y nuestro futuro".
Sentados en el piso de una biblioteca recién inaugurada
con una exposición fotográfica que detalla los pasos de la
construcción del centro de capacitación y que explica las
luchas y la cultura griega (y mientras la fiesta continuaba afuera con
la final de basquetbol entre un equipo tzeltal y un europeo), se escucharon
las voces de los capacitadores de los proyectos educativos zapatistas,
quienes expusieron el reto que significa dejar atrás una concepción
"oficial" de la educación, para dar paso a una educación
en la rebeldía.
Integrantes de la Red Mexicana por el Movimiento de Liberación
Nacional, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, de la Cooperativa
Smaliyel, de la sección 22 del magisterio de Oaxaca; además
de maestros que trabajan con inmigrantes en Atenas, representantes de la
Confederación General del Trabajo y colectivos de Andalucía
y París, fueron otros de los participantes.
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