.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Una reforma truculenta

Falso llamado al diálogo
Mayor tensión social

DESORDEN LEGISLATIVO. A pesar de los llamados al diálogo y de la opinión de expertos en materia de seguridad social, el pasado viernes 30 de julio la Cámara de Diputados, con los votos de PRI, PAN y PVEM, aprobó en sistema express y con contradicciones las iniciativas de reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, que modifican el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de este instituto. ƑSerá cierto que estas modificaciones ayudarán a combatir la crisis de la institución?

RESISTENCIAS EN EL SENADO. Carlos Rojas, Dulce María Sauri, Laura Alicia Garza, Manuel Bartlett y Jorge Abel López (PRI) se expresaron contra las reformas con argumentos que cuestionaron la premura para su aprobación, la inconstitucionalidad de la misma y la falta de compromisos de la directiva del IMSS para mejorar su administración. A decir de legisladores priístas y perredistas que se opusieron a la modificación, se atropella el contrato colectivo de trabajo de ese gremio, se viola la ley laboral, la Constitución y se constituye en el primer paso para la privatización de ese instituto. Admitieron que muy pronto se dará un golpe similar a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, etcétera. Sin embargo, la mayoría de senadores aprobaron la reforma que se volvió ley.

LA PERVERSION DE legislar por transitorios. La reforma, en su artículo segundo transitorio, establece que para asegurar a los trabajadores del IMSS beneficios otorgados por el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el instituto deberá aportar las cantidades que la Cámara de Diputados autorice en el presupuesto de egresos. Con fundamento en este artículo, la Cámara tendrá la facultad de recortar anualmente las pensiones de los actuales jubilados del RJP y de los trabajadores en activo, a quienes hoy se les asegura que no se tocarán sus derechos. El transitorio también establece garantías para que los trabajadores jubilados y pensionados del IMSS continúen gozando de los beneficios actuales, contribuyendo en los términos y condiciones en que lo han hecho hasta la entrada en vigor del decreto. Las modificaciones tendrán efecto para los trabajadores que se jubilen en 2030. ƑY la famosa reforma dónde queda?

EL NUCLEO. La reforma pretende: a) aumentar a 35 los años de servicio necesarios antes de jubilarse (actualmente el plazo es de 27 para las mujeres y 28 para los hombres); b) aumentar el porcentaje de las aportaciones de los trabajadores del IMSS destinadas al pago de pensiones; c) el Consejo Técnico del IMSS sólo podrá crear, contratar o sustituir plazas de empleados con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad en el servicio, siempre y cuando disponga de recursos -aprobados en el presupuesto de egresos- para ello; d) se establece la creación del fondo para el cumplimiento de las obligaciones laborales de carácter legal o contractual, en el que se depositarán los recursos que aporten los nuevos trabajadores del instituto para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones.

ƑQUE FUTURO? El IMSS tiene una deuda por pago de pensiones superior a los 400 mil millones de pesos. El ahorro que la actual reforma le permitirá al instituto durante los próximos 10 años será de menos de una décima parte de la deuda. Los trabajadores de nuevo ingreso tendrán que financiar sus fondos de pensión sólo con sus aportaciones; el Seguro Social quedará exento de esa responsabilidad pero será el encargado de administrar los fondos. La reforma omite señalar la vinculación entre el RJP y los bajos salarios de los trabajadores sindicalizados de la institución. Los incrementos salariales cancelados, durante los últimos años, estaban justificados debido a las ventajas de un régimen de retiro sustancialmente mejor al de otros trabajadores, la reforma invalida dicha ventaja y evidencia la urgencia de aumentos salariales.

CONTINUA EL DESMANTELAMIENTO del estado de bienestar. Llevamos más de 15 años con un sistema político dedicado a aplicar políticas públicas cuyo rasgo principal es desmontar lo que llegó a construirse durante el Estado de bienestar. Como dice García Sainz, ex director del IMSS, esta sustitución provoca la preminencia del déficit financiero, "estrategia oficial que aceleró el desmantelamiento de áreas como la salud y la seguridad social". Vicente Fox, tras su elección, tuvo la oportunidad de dar un giro trascendental al rumbo que se había mantenido en los últimos años, pero nada hizo.

UNA "VISION GERENCIAL". La decisión del gobierno federal de arrinconar al sindicato del Seguro Social y apurar una reforma a la ley, sin apoyo de los trabajadores, incrementa la tensión social, de por sí exacerbada por los hechos políticos, sociales y económicos que han caracterizado la coyuntura de los últimos meses.

Jaop@prodigy,net.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.