.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Inquietante conexión entre el consumo excesivo de tortillas y el cáncer

El Durazo de Pavarotti
La princesa está triste
¿No que había muerto?

CARAY, LO QUE NOS FALTABA. Acaba de descubrirse una posible conexión entre el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos -como las tortillas-, la gordura y el cáncer de pecho. Las mujeres mexicanas que consumen grandes cantidades de carbohidratos -tacos, tamalitos, sopes, pellizcadas- tienen mayor riesgo de enfermarse. O sea que enfrentan una amenaza doble: por un lado el cáncer, por otro el sobrepeso. Al menos ésa es una de las conclusiones del estudio que llevó a cabo en Cuernavaca Walter Willett, jefe de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Estuvo trabajando con un grupo de médicos mexicanos gracias a un fondo de la Secretaría de Salud y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Lo mejor es una dieta balanceada en la que no falten las ensaladas y las frutas, porque las tortillas que consumimos son una desgracia, están hechas con harina industrializada.

Pavarotti y su Alfonso Durazo

NUESTRO DON VICENTE y el famoso Luciano Pavarotti comparten un problema: el secretario particular. Ya ven que Alfonso Durazo sacó al balcón a su ahora ex jefe denunciando que usaba los recursos de la Presidencia para heredarle la silla grande a la señora Marta. Pues el ex de Pavarotti también ha resultado de lengua larga. Está próximo a publicar el libro El rey y yo: la historia no censurada de Luciano Pavarotti. Deja muy mal parado a quien sirvió por 36 años. Dice que atrás de la estampa de gordo bonachón se esconde un monstruo. "Es la historia de un chico  sencillo que se convirtió en una agresiva e infeliz superestrella". Asegura que el cantante presentó a la prensa a su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, como "la favorita del harén".

Amor sin barreras

UN JUEZ DE SEATTLE levantó la orden que prohibía a la profesora Mary Kay Letourneau hacer contacto con su ex alumno del sexto año de primaria Vili Fualaau. Tiempo atrás la maestra fue condenada a siete años de cárcel por haber seducido a su alumno. Según esto, le dejaba de tarea hacer con ella "cositas de mamá y papá". El chavito, a quien apodaban Tripié, dizque nació muy bien dotado por la naturaleza, ya tiene 21 años, y ahora le dicen Supertripié. El juez consideró que ya no tiene nada de chavo y la profesora está en libertad de continuar su eminente labor pedagógica.

La depre

"La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? /Los suspiros se escapan de su boca de fresa, /que ha perdido la risa, que ha perdido el color."

CUANDO RUBEN DARIO escribió su celebre Sonatina se adelantó muchos años a un mal que se va apoderando de la gente de sangre azul: la depresión. Primero se conoció a girones la que padeció Lady Di. Luego las sucesivas crisis de las dos hijas del príncipe Rainiero de Mónaco. Ahora la casa real de Japón informa que la princesa Masako está recibiendo terapia, a ver si se aliviana y supera una aguda depre. La terapia no funcionó ni con Lady Di ni con las herederas del principado de Mónaco. Ya ven que Diana se peló con otro, abandonó el palacio del bien vestido pero cara de estreñido príncipe Carlos, y las dos hijas de Rainiero han buscado una escapatoria cambiando de galanes. Estefanía acaba de dejar al cirquero y ahora anda con un croupier. A ver si Masako no dice "ahí se ven" y se pela con el cuate de la sushería de la esquina.

¿Muerto? Andaba de parranda

TOMADO DE LA EDICION de esta semana de The Economist de Londres. "De acuerdo con las tendencias electorales actuales, el PRI tiene una razonable oportunidad de regresar al poder en la siguiente elección presidencial, en 2006, una posibilidad que parecía impensable cuatro años antes, cuando Vicente Fox terminó con siete décadas de poder (...) Los electores muestran su desilusión con el fracaso del presidente que prometió la 'transformación de México'".

e@Vox Populi

ASUNTO: EL BISNES

Ya tocaron las pensiones de los ex trabajadores del IMSS y dicen que ahora van con el ISSSTE, Pemex, las universidades y los gobiernos estatales. Me pregunto si nuestras autoridades y los integrantes del Congreso (que según dicen representan la voluntad del pueblo) tienen pensado legislar en torno a las jugosísimas pensiones de los ex presidentes, que, desde luego, tienen derecho a una, pero no tan escandalosa e injusta comparada con la que recibe el grueso de la población. También ahí podríamos incluir a ex funcionarios como José Angel Gurría, ¿no?

José de Jesús Díaz Legorreta/DF

[email protected]

R: Hay algo más: quieren hacer un negocio. Por eso vimos al senador Joel Ayala y a la diputada Elba Esther moviendo sus piezas para aprobar la reforma. Al parecer van a recibir los permisos de Hacienda para montar sus propias Afore, una para el magisterio y otra para el resto de la burocracia. Puro bisnes.

Expresa tu opinión en el foro http://www.dinero tv

O envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.