.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Las declaraciones del Presidente prueban que estuvo detrás de los cambios al IMSS

Que Fox no cante victoria, la reforma energética no pasará, advierte Bartlett

Muy probable que los trabajadores del instituto logren echar abajo la ley, considera

ANDREA BECERRIL

"¡Que no cante victoria ni se haga falsas ilusiones el presidente Fox, la reforma energética no va a pasar!", advirtió el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz e hizo notar que aunque los empresarios, particularmente los agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), están muy optimistas después de la aprobación de las modificaciones a la Ley del Seguro Social, no sucederá lo mismo con los cambios constitucionales requeridos para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bartlett dijo que es muy posible que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logren echar abajo los cambios aprobados por el Senado el miércoles pasado, mediante los que se modifica el régimen de pensiones de los futuros integrantes de ese gremio. Y por lo que toca a las llamadas reformas estructurales en materia de electricidad y petróleo, Bartlett aseguró que la gran mayoría de los priístas están conscientes de lo que significaría "entregar a extranjeros la principal riqueza del país."

El hecho, insistió, de que la mayoría de los diputados y senadores del PRI aprobaran restructurar la Ley del Seguro Social, "por considerar que ello servía al IMSS", no quiere decir que cambiaron de bando, "que modificaron su postura y avalarán en adelante la actitud entreguista y antinacional de Fox."

El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla consideró que Fox "ha cantado victoria de manera verdaderamente inapropiada al felicitar a quienes aprobaron la reforma a la Ley del Seguro Social y censurar a quienes votamos en contra."

Actitud sectaria de Fox

Afortunadamente, agregó, el Ejecutivo recibió el viernes respuesta del presidente de la Comisión Permanente y líder del Senado, Enrique Jackson, "quien censuró esa actitud sectaria, incluso amenazante para quienes no sostienen sus criterios."

Bartlett destacó que las declaraciones de Fox comprueban que el Presidente "estuvo siempre detrás de la reforma a la Ley del Seguro Social, como lo advertimos desde un principio un grupo de legisladores." Esas descalificaciones a los que votaron en contra de la propuesta la madrugada del pasado jueves en Xicoténcatl, "son una clara confesión de que el Presidente usó al Congreso para una modificación legislativa que procede del propio gobierno federal."

Por lo que respecta a las amenazas presidenciales de exhibir a los 23 senadores que votaron en contra, Bartlett respondió que ello no le amedrenta y seguirá en la misma línea de defender sus puntos de vista. "La intolerancia de Fox de nada le va a servir. Vamos a seguir sosteniendo los mismos criterios que hemos mantenido en estos cuatro años en el Senado, sobre todo en materia de energéticos."

Tiene claro que Fox y los "representantes de la cúpula empresarial, con la Coparmex a la cabeza", van a presionar para que se modifiquen los sistemas de pensiones de otros gremios y sobre todo para insistir en los cambios a la Constitución, "necesarios en su intento de que el capital trasnacional participe en la explotación del petróleo y la electricidad."

Recordó que a la par de las declaraciones recientes de Fox, el presidente de la Coparmex, Luis Barraza, se apresuró también a expresar en los medios de comunicación que luego de los cambios a la Ley del Seguro Social, "siguen todas las reformas estructurales que han estado empujando, o sea la privatización de Pemex y la CFE. Es una nueva confesión de parte".

Esa misma confederación, abundó el senador tricolor, ha sostenido la tesis "que ahora repite Fox, de que habrán de convertirse en los supremos vigilantes de los legisladores, para censurarlos públicamente e iniciar campañas contra quienes voten en sentido contrario a sus intereses sectarios".

Obviamente, la Coparmex "se ha preocupado mucho por que se limiten y recorten los derechos de los trabajadores, pero no los vemos muy interesados en que los grandes empresarios cumplan con sus cuotas al Seguro Social. Esto demuestra una posición clasista y verdaderamente peligrosa para el país, ya que estamos viendo cómo asumen una posición beligerante contra las conquistas sindicales".

-Sin embargo, tanto Fox como los empresarios confían en lograr nuevamente esa mayoría PRI-PAN para sacar las reformas constitucionales.

-Es cierto que la mayoría de los senadores del PRI votaron en favor de la iniciativa y yo expreso mi respeto para quienes consideraron que era un paso importante para la subsistencia del IMSS, pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de que avalarían abrir Pemex o la CFE al capital trasnacional. Se confunden Fox y sus aliados si creen que los senadores del PRI, que han mantenido una línea nacionalista, se pasarán al bando de la derecha. Esa es una conclusión verdaderamente ridícula.

Recordó que hace algunos meses, tanto el secretario de Gobernación, Santiago Creel, como los empresarios declararon que ya tenían la mayoría en el Senado para reformar la Constitución y privatizar la energía eléctrica. "Se dieron un frentazo porque no resultó así y se darán otro si creen que los legisladores priístas les van a servir de peones para imponer principios contrarios a los intereses del país.

"¡Así que no canten victoria!; se están equivocando, no por haber aprobado la ley del IMSS -de la que muchos diferimos- mis compañeros diputados y senadores van a cambiar de bando y avalarán la actitud entreguista y antinacional de Fox. Las reformas estructurales no se han aprobado porque van contra los principios programáticos del PRI y eso lo tienen muy claro los legisladores de mi partido", señaló Bartlett.

El senador priísta consideró que es inminente que Fox promulgue las reformas a la Ley del Seguro Social, como lo declaró un día antes el secretario de Gobernación, Santiago Creel. "Ahí no hay nada qué hacer, los propios empresarios no le permitirán al Presidente dar marcha atrás en esa modificación draconiana".

Pero, recalcó, es muy posible que, de ampararse, los trabajadores del IMSS logren echar abajo esa ley que es inconstitucional desde su origen, que condena a los nuevos trabajadores del Seguro Social a tener que pagar su fondo de pensiones, las que serán 80 por ciento menores de las que gozan los actuales sindicalizados del IMSS. Hay muchos argumentos que demuestran que se viola el contrato colectivo, pero "es algo que la Suprema Corte deberá decidir".

Por separado, el también senador del PRI, Humberto Roque Villanueva -quien no asistió a la sesión del miércoles pasado en la que se aprobaron las reformas a la Ley del Seguro Social-, coincidió con Bartlett en que su bancada no acepta que se modifique la Constitución para privatizar los energéticos.

Rechazó también que se hayan sentado las bases para cambiar los sistemas de pensiones de ISSSTE, Pemex, CFE, las universidades públicas y otros gremios que cuentan con "jubilaciones dignas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.