.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

El ciclista danés Knud Enemark murió por el uso de drogas prohibidas en Roma 1960

En Melbourne 1956 Joaquín Capilla ganó medalla de oro en plataforma de 10 metros

La familia olímpica, incluidas Alemania, Japón y la URSS, se reunió en Helsinki 1952

XV. Helsinki 1952

En los Juegos Olímpicos de 1952 se volvió a reunir toda la familia olímpica, incluidos Japón y Alemania. Además la Unión Soviética hizo su aparición después de 40 años de ausencia y lo hizo bajo un halo de misterio generado por la guerra fría. Los deportistas de la URSS fueron alojados en Otanieni, una sede diferente al resto de los deportistas. De la misma manera sus entrenamientos fueron tan aislados que los llevaron a utilizar un carril de la piscina olímpica sólo para ellos.

Sin embargo, la confraternidad olímpica se impuso sobre las fronteras políticas y en un brote de entusiasmo, dos de los atletas rusos levantaron en brazos al pastor estadunidense Bob Richards, al batir éste el récord olímpico de salto con garrocha. El gran astro de las competencias en la pista fue nuevamente Emil Zatopek, atleta checo, quien se impuso con nuevos registros olímpicos en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos, además de la maratón. Dana, su esposa, ganó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina, en tanto el atleta brasileño Ferreira da Silva batió consecutivamente tres marcas mundiales en salto triple.

Por lo que toca a México, nuevamente uno de sus deportistas pisó el podio. Esta vez lo hizo Joaquín Capilla, que en un intenso duelo con el estadunidense Sammy Lee se quedó con la presea de plata en la plataforma de 10 metros.

XVI. Melbourne 1956

Tras la sangrienta invasión de las tropas soviéticas a Hungría, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos en Australia, como protesta a la acción de la Unión Soviética que participaría en los juegos.

A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con la ayuda del COI. En el desfile inaugural el contingente de Hungría fue ovacionado por el público australiano congregado en el estadio olímpico de Melbourne, mientras que con la delegación soviética se guardó un total silencio en protesta a los hechos ocurridos.

Durante las competencias, los equipos de Hungría y Unión Soviética se enfrentaron en la final de waterpolo, y la delegación húngara ganó 4-0. En atletismo, la figura fue el ruso Vladimir Kuts, quien fue el vencedor en las carreras de 5 mil y 10 mil metros planos; en clavados la estadunidense Pat McCormick.

En la capital australiana, México obtuvo dos medallas con un solo deportista: en un exceso de confianza, Joaquín Capilla se ubicó apenas en el tercer sitio en el trampolín de tres metros, pero en la plataforma, plenamente recuperado de su costoso yerro y con una soberbia actuación, Capilla se hizo del oro al superar por tres centésimas de punto al estadunidense Gary Tobian.

XVII. Roma 1960

El 24 de agosto de 1960 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Roma, en los que participaron 4 mil atletas que fueron recibidos un día antes por el papa Juan XXIII. En el acto inaugural las dos Alemanias desfilaron en la misma delegación y con la misma bandera, mientras que Taiwán lo hizo bajo protesta por no ser reconocida como república independiente por China. La novedad de los juegos fue la transmisión por televisión.

El ciclista danés Knud En

emark murió a consecuencia de la utilización de drogas prohibidas y, de esa manera, se generaron a partir de ese desafortunado momento normas estrictas antidoping que aún rigen la competición olímpica; sin embargo, la lista de medicamentos y drogas utilizada ilegalmente se ha venido incrementando.

Los juegos romanos fueron de gran calidad y sobresalieron el soviético Yuri Wlasov, quien levantó 537.50 kilogramos en pesas; el alemán Armin Hary, que en los 100 metros planos de atletismo detuvo por primera vez los cronómetros en 10 segundos; Cassius Clay, quien inició su gloriosa carrera ganando la medalla de oro de boxeo en la categoría de semipesados; Abebe Bikila, etíope, que ganó la maratón, mientras que Wilma Rudolph -otra persona que por la fuerza de espíritu logró vencer las secuelas de la poliomielitis- consiguió las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros.

Como desde París 1924, México apareció en el medallero. El clavadista Juan Botella se alzó con la medalla de bronce en el trampolín de tres metros al fallar en su último salto.

Fuente: Revista Delegación Olímpica Mexicana XXVIII Juegos Olímpicos y www.deporte.org.mx/eventos/atenas2004/

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.