.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

La sensibilidad es diferente en un filme realizado por una mujer, asegura

Absolutamente machista, la industria del cine en EU: Debra Zimmerman

Hay muchas actrices, pero es muy bajo el porcentaje de realizadora, lamenta la directora de Women Make Movies Participó en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, de la Cineteca

JUAN JOSE OLIVARES

"La industria del cine en Estados Unidos es absolutamente machista", asegura Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies desde 1983, organización multicultural y multirracial que facilita la distribución, promoción, producción y exhibición de películas y videos independientes hechos por mujeres. Zimmerman estuvo en México en el marco de la primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se celebró en la Cineteca Nacional.

Zimmerman dice en entrevista: ''El machismo es algo con lo que se lucha. Y es que el porcentaje de directoras en esa industria es muy bajo, se les dan pocas oportunidades. Incluso en los festivales internacionales el promedio de los trabajos de mujeres es muy bajo. Si hay muchas actrices, pero pocas directoras. Si ves los que están en las decisiones de selección, son hombres, los que dirigen los jurados, son hombres. Es un hecho que esta industria está completamente dominada por los hombres y sus decisiones. Sin dudarlo este arte necesita la visión femenina."

Tres décadas de existencia

Women Make Movie se estableció en 1972 para representar los intereses de las mujeres realizadoras, sobre todo del sector independiente. Tiene programas de distribución, promoción y distribución.

Zimmerman, quien ha ofrecido conferencias alrededor del mundo acerca de las mujeres en el medio, además de ser panelista en fundaciones privadas y gubernamentales, y servir como miembro del jurado en numerosos festivales, dice: ''Es una organización que promueve y distribuye trabajos de realizadoras en diferentes foros y festivales alrededor del mundo. Tenemos un programa de asistencia de producción. Buscamos patrocinadores. La labor esencial es en la distribución, pero hay diferentes tipos de programas de ayuda en cuanto a la búsqueda de patrocinadores o contactos en los medios, así como producción. Representamos los intereses de las mujeres realizadoras. El servicio de distribución busca expandir la exposición de filmes independientes y videos con contenidos relativos a este género. Las características para poder pertenecer a esta asociación es que sus trabajos presenten una visión social, política y estética sobre la mujer, sobre todo que no esté en el mainstream."

Women Make Movies ha crecido hasta llegar a ser la distribuidora más grande e importante de películas y videos acerca de y realizados por mujeres en América del Norte. Comenzó con menos de 30 títulos y ahora tiene más de 400 incluyendo documentales, cine experimental, animación, drama, entre otros. Forma parte de la Board of the Foundation for Independent Video and Film, la Advisory Boards of the Boston Women's Film and Video Festival, el Long Island Film Festival, el Northampton Film and Video Festival, el New York International Children's Film Festival, entre otras asociaciones.

-ƑQué importancia tiene la existencia de esta organización?

-Es necesario que en esta industria alguien voltee la mirada al trabajo de las mujeres. Ha sido importante porque ha dado a conocer trabajos que no hubieran sido vistos, incluso de algunas mexicanas como María Novaro. Se tiene que reposicionar la labor de la mujer en esta industria. Apoyamos el trabajo de mujeres alrededor del mundo.

Comenta: "Women Make Movies es líder en distribuir cintas independientes en Estados Unidos. Trabajamos con instituciones y organizaciones no comerciales, centros de artes, museos, galerías, colegios, universidades, hospitales, prisiones y sindicatos, lugares donde la mayoría de las ocasiones se proyectan los trabajos."

Las películas, sueños profundos

Las creadoras de esta organización vieron la necesidad de tener un espacio para la mujer cineasta, a la que en la industria estadunidense no se valoraba su trabajo. "Luego de más de 30 años de existencia hemos aprendido cómo se mueve la industria, cómo es posible movilizar los trabajos de las realizadoras y cómo ayudar a producir, siempre por el lado independiente. Comenzó como algo local, pero ha ido incrementándose al tiempo que se han recolectado materiales. Fueron como 30 cintas las que se empezaron a distribuir, ahora existen en el catálogo como 400. Sin duda ha cambiado la labor de la organización de sólo distribuir, ahora hasta la producción", dice Zimmerman.

-ƑLa televisión puede ser una alternativa para difundir este tipo de trabajos poco promovidos en la gran industria?

-Sí y no. Quiero decir que sí puede ser una alternativa en cuanto a la producción, en cuanto a una realización independiente, pero a veces hay limitantes en la televisión.

-ƑHabrá diferencia entre un trabajo de un realizador y una realizadora?

-Absolutamente. Mucha gente ha dicho que no existe, pero no puede ser. La sensibilidad, la experiencia, la fantasía son diferentes, es algo natural, y parece increíble que tú como mujer ves un filme realizado por otra mujer y lo sientes, percibes esa visión. Las películas son como sueños profundos, y es reconfortante poder apreciar el sentir de alguien del mismo género.

Debra conoce la historia de algunos trabajos de realizadoras mexicanas. "En la actualidad conozco lo de María Novaro, Marisa Sistach, Mercedes Moncada. Habrá que ponerle atención al trabajo de las realizadoras, y de todo el cine mexicano en general.''

Durante estos días se presentaron en la Cineteca algunos de los trabajos de la producción audiovisual realizada por mujeres mexicanas de enero de 2002 a junio de 2004, así como algunos del catálogo de esta asociación, que mantiene sus puertas abiertas a los trabajos de realizadoras para considerarlos para su distribución. Informes en Nueva York a los teléfonos: 212 925 0606, 212 925 2052, o al correo [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.