.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Julián Robert Hunte, presidente de la Asamblea General

La invasión a Irak causó pérdida de confianza en el Consejo de Seguridad

AFP Y DPA

La Habana, 31 de julio. El presidente en turno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Julián Robert Hunte, subrayó la necesidad de revitalizar al organismo mundial, al término de su visita a Cuba.

El también canciller de Santa Lucía destacó "las dificultades por las que atraviesa la ONU y la necesidad de continuar la lucha por revitalizarla", subrayó el diario oficial Granma.

Hunte citó la guerra en Irak, que ha provocado que "los gobiernos de muchos países hayan empezado a perder confianza en el trabajo y el papel del Consejo de Seguridad". El diplomático se entrevistó este sábado con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el viernes con el presidente del Parlamento nacional, Ricardo Alarcón, y el viceprimer ministro del Exterior, Fernando Remírez Estenoz.

Tras el encuentro con Pérez Roque, el visitante apuntó que su gestión frente a la Asamblea de ONU es "producto de la unidad latinoamericana y caribeña". Además, se congratuló que durante su presidencia se trabajó "arduamente en la revitalización de ese foro, fundamentalmente en defensa del multilateralismo", reseñó.

Hunte también es ministro de Comercio Exterior y Aviación Civil de Santa Lucía, país que tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde agosto de 1979.

Los dos cancilleres revisaron en esta ocasión los preparativos para la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), a celebrarse a finales de 2006 en La Habana.

Durante el encuentro el viernes con Hunte, Remírez destacó el papel vital de la Asamblea General para las naciones en vías de desarrollo y para el Noal, incluso como instrumento para la reforma del Consejo de Seguridad y en general de todo el sistema de Naciones Unidas.

En tanto, centenares de viajeros que partieron antes del 30 de junio y volvieron de Cuba hoy, el último día permitido para su regreso a Estados Unidos sin tener que pagar multas, se encontraban demorados en el Aeropuerto Internacional de Miami.

El 30 de junio el gobierno estadunidense puso en vigencia una serie de medidas que se encaminan a disminuir el flujo de dólares que recibe el gobierno de La Habana por concepto de viajes de cubanos residentes en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.