.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Militares hacen tiros de advertencia para alejar manifestación pacífica; un niño herido

Dan carta blanca a soldados israelíes para que frenen ataques de palestinos

Taller metalúrgico en Gaza, destruido; producía armamento para Hamas, según Tel Aviv

AFP Y DPA

Tel Aviv, 31 de julio. Unidades del ejército israelí apostadas desde finales de junio en el norte de la franja de Gaza para impedir el disparo de cohetes Qassam sobre Israel no han podido frenar los ataques de milicianos palestinos, por lo que recibieron "carta blanca" del Ministerio de Defensa para lograr su objetivo.

El establecimiento de comandos israelíes en territorio palestino fue hoy objeto de una nueva protesta pacífica en la localidad de Beit Hanun. La manifestación fue repelida por la tropa con disparos de armas de fuego, causando heridas a un niño palestino, según informó la agencia Afp.

Unos 200 niños y mujeres palestinos ligados al movimiento político del presidente Yasser Arafat, Al Fatah, acudieron ante la guarnición israelí para exigir el fin de la ocupación de Beit Hanun y reclamar medicamentos y víveres.

El ejército israelí desmintió que militares hubieran disparado contra los manifestantes, aunque admitió que los soldados hicieron tiros "de advertencia" para impedir que los inconformes se acercaran al campamento castrense.

La tensión en el norte de la franja creció en la mañana de este sábado, luego de que un cohete Qassam explotó en un área próxima a Sderot, localidad israelí limítrofe con el territorio palestino.

Apenas el viernes y el sábado la organización armada palestina Hamas reivindicó disparos de cohetes contra Sderot, que no causaron heridos. El grupo advirtió que seguirá los ataques hasta que se retiren los israelíes de la zona.

La radio militar israelí informó hoy que en respuesta a los magros resultados de la incursión en Beit Hanun, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dió "carta blanca" a las unidades enviadas, luego de que mando militar analizó la situación en el área.

Desde el inicio de esta operación, cuyo nombre de código es Escudo Avanzado, unos 60 cohetes Qassam han sido disparados desde el norte de la franja de Gaza en dirección a Israel, y 42 explotaron en territorio israelí, según la radio militar.

Los Qassam llevan el nombre de las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, que producen estos misiles con un alcance de 10 kilómetros, capaces de cargar cinco kilogramos de explosivos.

En respuesta a los disparos palestinos del viernes en Sderot, un helicóptero de combate israelí atacó el viernes en la noche un taller metalúrgico de la ciudad de Gaza que servía, según el ejército de Israel, de fábrica de armamentos y explosivos destinados a Hamas. Dos palestinos resultaron heridos tras esta agresión.

En Ramallah, Cisjordania, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa secuestraron durante unas horas a tres voluntarios laicos católicos en protesta por la política "personalista" de Arafat. Los retenidos fueron liberados en Nablus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.