.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Teherán condena ese proyecto, presentado por Riad; pide fuerza de paz de la ONU

Powell: falta consenso en torno al plan para enviar tropas musulmanas a Irak

Arabia Saudita, centro de operaciones estadunidenses, acusa Al Qaeda vía Internet

AFP Y DPA

Kuwait, 31 de julio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, estimó este sábado en Kuwait que la iniciativa de Arabia Saudita de enviar tropas musulmanas a Irak "necesita todavía más concertación", mientras varios portales islámicos en Internet difundieron una revista de la red "Al Qaeda en la península arábiga" en la que acusa a Riad de convertirse en el centro de operaciones estadunidenses.

Al término de un encuentro con el jefe de la diplomacia kuwaití, Mohamed Sabah, Powell señaló: "he mantenido conversaciones exitosas con la dirección saudita, en particular sobre la idea de poder establecer en Irak una fuerza árabe y musulmana".

Agregó: "Apreciamos la propuesta, que vamos a estudiar profundamente. También he examinado esta idea con el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, y hemos coincidido en que necesita todavía más concertación".

Por su parte, el jeque Sabah, cuando se le pregúntó sobre el asunto, afirmó que esta idea "fue objeto de negociaciones profundas entre los países vecinos de Irak hace dos semanas, en El Cairo. Hemos admitido que Irak necesita nuestra ayuda de una manera o de otra. En cuanto al envío de fuerzas, preferimos oírlo del primer ministro iraquí", quien llegó este sábado por la tarde a Kuwait.

La propuesta saudita, aunque se encuentra en negociaciones preliminares, fue hecha pública por primera vez el miércoles pasado, coincidiendo con la visita de Powell a Yeda (Arabia Saudita), donde se entrevistó con los principales dirigentes del reino.

La idea general tiene el objetivo de proporcionar un marco político y un mandato incitando a los países musulmanes, hoy prácticamente ausentes de la coalición militar dirigida por Estados Unidos en Irak, a proporcionar tropas para ayudar a estabilizar el país.

Por su parte, Irán expresó este sábado su oposición a la propuesta saudita. "Creo que ni estados musulmanes ni vecinos de Irak tendrían ningún interés en enviar ese tipo de fuerzas a Irak en la actual situación de peligro", manifestó a la prensa en Teherán el ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, un día después de que Powell le pidió no entrometerse en los asuntos iraquíes.

El funcionario iraní reiteró que la mejor opción sería el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Irak tras una retirada de todas las tropas extranjeras y la entrega completa de la autoridad a los iraquíes para que mantengan la seguridad. Asimismo, minimizó las declaraciones del ministro iraquí de Defensa, Haem Shaalan, que calificó a Irán de "primer enemigo de Irak".

Mientras, un grupo islámico que se presentó como "Batallón de la revolución 1920-brazo armado de la resistencia islámica en Irak", advirtió el viernes en Irak a los países musulmanes que no envíen tropas a ese país, con la advertencia de que serían considerados "fuerzas ocupantes", informó la cadena árabe Al Jazeera.

A su vez, varios portales islámicos en Internet difundieron este sábado una revista de "Al Qaeda en la península arábiga" en la que se acusa a Arabia Saudita de haberse convertido en el centro de operaciones estadunidenses en Irak.

"Después de recibir a (el jefe del comando central estadunidense, el general John) Abizaid, el tirano Abdalá (bin Abdel Aziz, príncipe heredero saudita) recibió al primer ministro del gobierno iraquí enfeudado, Iyad Allawi, y al secretario de Estado Colin Powell", agregó el grupo en este texto cuya autenticidad no fue establecida.

"Se han encontrado en la península para examinar los medios de matar menores en Irak y Afganistán", aseguró, y juró que "proseguirá la lucha contra los apóstatas y sus maestros cruzados", e instó a sus partidarios a "levantarse para defender el honor y expulsar a los infieles de la península arábiga".

A todo esto, el líder del partido Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi (ex protegido del Pentágono caído en desgracia tras sospechas de colusión con Irán), afirmó que "el plan de seguridad de Estados Unidos para Irak es un desastre", en una entrevista publicada este sábado por la prensa española.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.