.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Domingo 1 de agosto de 2004

Líder de Al Qaeda se retractó de sus dichos sobre ligas entre la red y el país árabe

Sin crédito, la fuente que EU tomó de base para invadir Irak: NYT

Legisladores estadunidenses critican una recomendación para crear un superjefe de inteligencia

Comandantes británicos bloquearon labores de policías y detectives iraquíes: The Independent

AFP Y THE INDEPENDENT

Washington, 31 de julio. Un alto líder de la red Al Qaeda capturado en Pakistán meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue la principal fuente de inteligencia, ahora desacreditada, que afirmaba que Irak proporcionó armas químicas y biológicas al grupo de Osama Bin Laden, publicó este sábado el diario The New York Times.

Citando a funcionarios de inteligencia anónimos, el rotativo señala que "Ibn Shaykh Libi, miembro del primer círculo de Bin Laden, se retractó de sus afirmaciones el año pasado".

Pero el diario señala que se retractó "no antes de que se convirtiera en los fundamentos de las declaraciones del presidente (George W.) Bush; el vicepresidente, Dick Cheney; el secretario de Estado, Colin Powell, y otros sobre los vínculos entre Irak y Al Qaeda relacionados con gases y otras armas prohibidas".

Libi, capturado en Pakistán en diciembre de 2001, "todavía es prisionero de la CIA en un centro secreto de investigación, y funcionarios estadunidenses dicen que sus afirmaciones ahora retiradas plantean nuevas preguntas sobre el valor de la información obtenida de ese tipo de detenidos", indicó el diario.

"Las más fuertes afirmaciones de la Casa Blanca de vínculos entre Irak y Al Qaeda sobre armas prohibidas fueron hechas a comienzos de octubre de 2002, cuando Bush dijo en un discurso en Cincinnati que 'hemos sabido que Irak ha entrenado a miembros de Al Qaeda en la fabricación de bombas, venenos y gases'", señaló el Times.

Silencio sobre supuestas armas

Después de la invasión de Irak en marzo de 2003, esas afirmaciones fueron repetidas por Bush y su más altos asesores, pero recientemente ya no repiten esos argumentos, apunta el cotidiano, luego de que hasta ahora ninguna arma de destrucción masiva ha sido hallada en la nación petrolera.

Entre los principales puntos de la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, concluyó que había "ausencia de pruebas creíbles de que Irak cooperó con Al Qaeda para cometer los ataques contra Estados Unidos", aunque los informes mencionaron contactos entre el ex régimen de Saddam Hussein y la red de Bin Laden.

Por su parte, varios legisladores estadunidenses criticaron una recomendación clave de la comisión del 11-S, que reclamó la designación de un jefe de inteligencia con rango ministerial.

En el Capitolio se realizó el viernes una audiencia extraordinaria durante el receso de verano para considerar las recomendaciones de la comisión independiente, luego que Bush dijera estar listo para actuar rápidamente y el candidato presidencial demócrata, John Kerry, reclamara la aprobación inmediata de las reformas recomendadas y la permanencia en funcionamiento del panel.

"Varios legisladores republicanos y demócratas mostraron preocupación sobre la idea (de un 'superjefe' de inteligencia), indicando que ubicar un director de inteligencia y un centro nacional de contraterrorismo dentro de la oficina ejecutiva del presidente podría aumentar el riesgo de abuso de la información y amenazar la independencia de los analistas de inteligencia estadunidenses", indicó el The Washington Post este sábado.

En ese contexto, el senador demócrata Carl Levin, integrante de las comisiones de asuntos gubernamentales, inteligencia y fuerzas armadas, aseveró: "una prioridad de la reforma debe ser que haya una mayor independencia y objetividad del análisis de inteligencia, sin que sea contaminado por las políticas del gobierno que esté en el poder".

El diario también mencionó a un funcionario de alto rango del gobierno de Bush -al cual no identificó- que declaro estar contra la idea.

En tanto, un ex jefe de la fuerza aérea que respalda a Kerry, Merrill McPeak, reclamó hoy una acción inmediata respecto a las recomendaciones de la comisión.

Por otro lado, oficiales del ejército británico bloquearon investigaciones policiales sobre la muerte de más de 20 civiles iraquíes en incidentes en los que participaron tropas británicas, acrecentando los temores sobre el derecho del ejército de detener pesquisas de disparos contra inocentes.

Una investigación del diario inglés The Independent que aparece este domingo revela que comandantes del ejército en Irak utilizaron rutinariamente sus poderes para bloquear el trabajo de personal de la Policía Militar Real y detectives de la Rama Especial de Investigaciones.

La revelación aumentó los temores de que, en algunos casos, las tropas británicas puedan escapar de una persecución judicial por matar ilegalmente a civiles iraquíes, cargos que ya fueron hechos antes por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

Este es el hecho más reciente en una amplia controversia sobre la conducta de las tropas británicas en la nación árabe, en la que también se incluyen los pagos de "dinero ensangrentado" sobre la muerte de civiles, como el caso de la niña de ocho años Hana Saleh Matrud y las torturas contra detenidos iraquíes.

Por otro lado, la justicia de Francia decidió este sábado procesar por terrorismo a los cuatro franceses detenidos sin juicio durante más de dos años en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, quienes ahora deberán comparecer ante un juez que podría ordenar su encarcelamiento.

Después de cuatro días de interrogatorios, Nizar Sassi, Brahim Yadel, Murad Benchellali e Imad Achab Kanuni, repatriados de Cuba el 27 de julio, comparecieron ante los jueces antiterroristas Jean-Louis Bruguière y Jean-François Ricard, encargados de la investigación desde noviembre de 2002.

Todos ellos fueron trasladados a Francia el martes pasado tras un acuerdo entre París y Washington, en el que se prevé, sobre todo, la apertura de un procedimiento judicial contra ellos.

Tras los interrogatorios realizados por investigadores de la Dirección de Vigilancia del Territorio (contraespionaje), el Estado francés pidió una inculpación por "asociación de malhechores en relación con un grupo terrorista".

Los cuatro franceses, de entre 23 y 33 años, fueron interrogados sobre sus estancias en campos de entrenamiento en Afganistán, donde aprendieron a manipular armas y explosivos.

Sassi y Benchellali permanecieron seis meses en Afganistán, y Yadel y Kanuni 18 meses, antes de que los detuvieran los estadunidenses en diciembre de 2001, en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.