.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

La obra de Carl Orff se presentará en el Auditorio Nacional en septiembre

Despliegue técnico convierte a Carmina Burana de cantata a ópera monumental

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La obra cumbre del compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana, será presentada como un espectáculo de ópera monumental, bajo la dirección artística del maestro Walter Haup, en el Auditorio Nacional, en septiembre próximo.

De origen alemán, la puesta en escena es un espectacular musical con una orquesta de 70 músicos, coros, solistas, además de la participación de bailarines y la inclusión de un performance circense y titiritero.

La gran cantata escénica de Orff, que se dio a conocer mundialmente en 1937 en Francfort, fue adaptada por el director artístico Haup y en un montaje innovador que incluye proyecciones y una estructura de 15 metros de efectos luminosos, mostrará a la Europa medieval.

Durante nueve años, la producción de Franz Abraham y Mihail Chernaev se ha presentado en Europa, Asia y Brasil, en lugares al aire libre, sin embargo, para presentarse aquí, el espectáculo se adaptó al espacio del Auditorio.

Angeles, diablos, campesinos, damiselas

Renato Herrera, director de eventos especiales de OCESA, comentó que ''es difícil encontrar espacios adecuados para su presentación, en este caso realizamos un gran despliegue técnico para que la producción luzca en el Auditorio Nacional".

''A la partitura de Carl Orff se le agregaron importantes elementos escenográficos, así como a la historia, por lo que este espectáculo de cantanta se convierte en ópera", expresó Herrera.

Orquesta, un coro descomunal, cantantes solistas, artistas circenses y marionetas conforman esta producción, en la que el público observará a más de 300 disfraces de ángeles, diablos; caballeros y campesinos; damiselas y prostitutas.

Asimismo, verá representaciones de la vida, la muerte, el hambre y la enfermedad. Como parte de la escenografía se instalará una torre de metal y madera de 15 metros, que será la diosa del destino.

De acuerdo con los organizadores, el set será transformado de manera continua mediante las 24 escenas mágicas sobre la vida medieval y la construcción del escenario requerirá de dos días.

La historia de Carmina Burana data de 1803, cuando en el monasterio Benedictbeuren, en Munich, se hallaron 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII.

Los textos tenían como tema el bien y el mal, así como la religión y el paganismo. En 1843, los documentos fueron traducidos y más tarde el compositor Carl Orff tomó 25 de los poemas para darles vida a partir de la música.

Castillos, barcos y paisajes forman parte de la producción Carmina Burana, ópera monumental, que se presentará en México los días 10 y 11 de septiembre en el Auditorio Nacional (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro).

Los boletos se pondrán a la venta a partir del jueves 29 de julio. Los precios van de 150 a mil 200 pesos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.