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México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

El aparato no se despistó; se desplomó cuando empezaba a tomar altura, afirman

El mal clima provocó el accidente de avión de Aerocalifornia: especialistas

TRIUNFO ELIZALDE

El avión DC-9 de Aerocalifornia matrícula XABCS que se accidentó la noche del pasado miércoles con 56 personas a bordo jamás se despistó. Se desplomó cuando comenzaba a elevarse y llevaba unos 5 metros de altura, señalaron ayer, a La Jornada, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), las cuales, junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, darán a conocer la próxima semana la versión oficial del hecho.

De manera preliminar, especialistas que investigan las causas técnicas y humanas que podrían haber provocado el percance consideran que el torrencial aguacero y los vientos huracanados que se dejaban sentir en el campo aéreo a esa hora (19:30) ocasionaron que cuando el piloto decidió elevar la nave, a pesar de que la Torre de Control le hizo saber que se acercaba rápidamente una turbonada, ésta se viera envuelta por el fenómeno.

Se calcula que el avión logró elevarse "unos 5 metros", y cuando intentó virar hacia la izquierda el viento y la lluvia hicieron que se desplomara, estrellándose la parte trasera en el pasto y destrozándose de inmediato el tren de aterrizaje posterior. Luego la panza de la aeronave, que se desplazaba a una velocidad de 150 millas (más o menos 200 kilómetros) por hora, comenzó a arrastrarse por el pasto mojado. Pegó contra un pequeño muro de iluminación de unos 20 centímetros de alto. Tanto el tren de aterrizaje principal como un ala se dañaron severamente.

Al llegar la nave a otra pequeña barda de iluminación, también de concreto, la parte baja del aparato prácticamente se desgajó, dejando regados los equipajes y la carga, que se destrozaron en su totalidad. De hecho, desde el primer golpe, los tanques, que iban llenos de turbosina, dejaron escapar combustible.

Según especialistas, en ese momento el torrencial aguacero, que ya había inundado las pistas y las áreas de acotamiento, fue factor fundamental para evitar una catástrofe de mayor dimensión, ya que el agua acumulada en el pasto impidió que el roce de la panza del avión con el suelo produjera una chispa que incendiara el combustible y, por tanto, provocara un estallido. Sin embargo, este fenómeno meteorológico provocó que la nave se "perdiera" de las pantallas de la torre de control, pues la nula visibilidad impedía ver dónde se hallaba el aparato.

De inmediato los técnicos de la torre de control comunicaron lo sucedido a los servicios de emergencia, y pidieron que varios vehículos salieran a peinar el campo aéreo para saber qué pasaba y dónde estaba el aparato, ya que no se veía más allá de 50 metros debido a la intensa lluvia.

Finalmente, 10 minutos después ubicaron la aeronave. Se dieron cuenta de que el fuselaje estaba seriamente dañado, pero no veían a los pasajeros. Los "descubrieron" cerca de una torrecilla de orientación para las aeronaves, y de inmediato solicitaron refuerzos para recogerlos y trasladarlos a los servicios médicos de la terminal dos.

Especialistas en accidentes aéreos, autoridades aeroportuarias y personal que labora en el AICM opinan que las 56 personas a bordo (52 pasajeros, dos pilotos y dos sobrecargos) del vuelo 706, con destino a la ciudad de Durango, "se salvaron de morir por un verdadero milagro". Lamentan que cuatro personas hayan resultado lesionadas, "pero por lo menos no sufrieron una tragedia de mayores consecuencias", dicen. Hasta el momento no se considera que alguna falla humana haya provocado el accidente.

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