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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

A espaldas del Congreso y sin licitación, vendió instalaciones y bancos de semillas

Anomalías del gobierno foxista en el desmantelamiento de Pronase

Cinco millones de campesinos afectados Pérdida de soberanía alimentaria, denuncia el sindicato de la productora La clausura no es grave: Usabiaga Extinción pactada antes de firmar el TLC

MATILDE PEREZ U.

Sin esperar a que la Cámara de Diputados formalice la desaparición de la Productora Nacional de Semillas (Pronase), el gobierno federal inició desde 2002 la venta, donación y entrega de plantas, almacenes, campos de producción y bancos de semillas -incluidas algunas mejoradas y progenitoras de maíz- medidas que fueron acompañadas con el adelgazamiento de la plantilla de personal, aplicando el "retiro voluntario" y la contratación de una consultoría privada para el proceso al que llamó de "redimensionamiento", para eludir la protesta campesina.

Con la desaparición de Pronase -tras 44 años de existencia- cerca de 5 millones de campesinos tendrán que sujetarse a la oferta y precios de las trasnacionales y de las pocas empresas nacionales que producen semillas, estas últimas, sin la capacidad para cubrir la demanda nacional. Además, México perderá su soberanía alimentaria, ya que serán las trasnacionales y empresas privadas las que orientarán el padrón alimentario de los más de 100 millones de habitantes del país, advirtió la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Productora Nacional de Semillas (Sntpronase).

"Antes de que termine el sexenio, el resultado del cierre de Pronase será evidente: habrá una caída de la producción e inclusive habrá semillas de origen nacional que no se encuentren en el mercado, como ya sucede con la jícama, la cual cada día es más escasa y su precio actual es ya de 125 pesos el kilogramo y continúa al alza", abundó Angel Alvarez, asesor legal del Sntpronase, quien elaboró el análisis y opinión sobre el proceso de desincorporación total de Pronase sin previo decreto de extinción.

Para el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, la extinción de Pronase no tendrá consecuencias graves ni habrá desabasto, ya que hay mil 500 empresas con capacidad para surtir la semilla suficiente. "Sagarpa ha tomado las medidas necesarias para que el mejoramiento, desarrollo, producción y distribución de semillas esté garantizado mediante terceros". Además, justificó, la participación de Pronase en el mercado era ya marginal y para su funcionamiento requería "subsidios fiscales que no eran justificables".

Sin embargo, en diversos comunicados internos que envió al Sntpronase -de los cuales tiene copia La Jornada- Usabiaga y los directivos del organismo aseguraron a los trabajadores que no quedarían desempleados, pues serían reubicados, y que el "redimensionamiento" del organismo no implicaba su desaparición sino "la adecuación para operar con autosuficiencia".

Aunque la estrategia que elaboró la empresa consultora SCI, SA de CV -de la cual aparece como representante legal Enrique A. Muñoz Barradas- recomendaba al titular de la Sagarpa que continuara "ejecutando la política de dar por concluidas las relaciones laborales individuales por agotamiento de la materia de trabajo, con la consignación de las indemnizaciones constitucionales respectivas, en caso de que algún trabajador se negara a recibirlas y a firmar el convenio respectivo".

También sugirió que la Sagarpa "promoviera vigorosamente, por todos los niveles y conductos factibles, la formulación y autorización del dictamen respectivo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, su discusión y aprobación en el pleno".

La consultora SCI consideró como punto toral esa actuación ante el presidente de dicha comisión de la Cámara de Diputados, el cenecista Cruz López Aguilar, ya que un grupo de diputados de la 58 Legislatura frenó la decisión del presidente en turno en el sentido de aceptar la iniciativa de decreto de desaparición que desde el 3 de diciembre de 2002 presentó el presidente Vicente Fox. El pasado 21 de mayo, esa comisión aprobó la iniciativa de dictamen que ordena la extinción de la Pronase.

Sin auditorías ni licitaciones

Es inadmisible que el diputado López Aguilar haya impulsado la aceptación de dicho dictamen, debido a las claras irregularidades que hay en todo el proceso -no hay auditorías de cada planta y almacén cerrado, la venta de éstos se ha realizado por adjudicación y no por licitación, tampoco existe una auditoría general que revele la situación de la Pronase- pues antes de que se emita el decreto respectivo ya se han vendido varias plantas, campos y lotes de semillas, expresó Georgina Tobón Chávez, secretaria general del Sntpronase. Lamentó que López Aguilar haya procedido así, ya que "él no desconoce el tejido de la Pronase, pues tuvo un puesto de dirección en la misma".

Inclusive, en agosto de 2002, la Secretaría de Acopio y Comercialización de la Confederación Nacional Campesina -entonces también presidida por Cruz López Aguilar- había defendido la continuación de la Pronase. Entonces dijo: "ha jugado un papel fundamental en el incremento de los rendimientos, en la regulación de los precios de semilla y en su saneamiento financiero", y lamentó que su desaparición se haya negociado en paquete previa a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, asimismo, exigió que la transferencia de las instalaciones del organismo se hiciera a las organizaciones sociales rurales bajo un esquema de financiamiento de la banca de desarrollo.

A la fecha, sin que se haya aprobado el decreto de desaparición de la Pronase, el gobierno federal ha vendido a agentes privados 29 de sus instalaciones, de las cuales 18 son plantas, tres almacenes y ocho campos; están en proceso de venta 10 plantas, dos de ellas nuevas, cuatro almacenes y un campo de producción. Al extinto Banco Nacional de Crédito Rural, la Sagarpa, la Comisión Nacional del Agua y algunos gobiernos estatales se les han entregado cuatro plantas, almacenes y campos, y están en trámite una decena más. Por el proceso de venta de 31 inmuebles, el gobierno federal pretende obtener 20 millones 966 mil pesos, aunque el avalúo fue calculado en 166 millones 111 mil pesos. Hasta el año pasado, el gobierno federal sólo había recuperado 4.2 millones de pesos del total de la cartera.

Semilla mejorada

En diciembre de 1960 nació la Pronase, con el objetivo de que los campesinos pudieran comprar semillas mejoradas y de alto rendimiento a costos accesibles, particularmente de maíz, para 1982, el organismo ya contaba con 40 plantas de producción y tenía presencia comercial en 2 mil 170 plazas agrícolas y una producción de 216 mil toneladas de 80 variedades de semillas de granos y hortalizas, cubría más de 80 por ciento de la demanda nacional. El inicio de la crisis de la Pronase comenzó en 1989, cuando el gobierno abrió el mercado de semillas y variedades mejoradas a la iniciativa privada, y paralelamente inició los recortes fiscales al organismo.

Las consecuencias fueron una baja en las ventas y carencia de liquidez, lo que obligó a la Pronase a recurrir a un financiamiento de la banca comercial para cubrir sus pasivos, y aunque en sus finanzas logró operar con números negros -en la década de los 90- no logró alcanzar la autosuficiencia financiera ni las metas de comercialización comprometidas. Luego, entre 1991 y 2000 afrontó la contracción nacional de la producción de semillas mejoradas -se registró una baja de 5 por ciento anual en promedio durante dicho periodo- debido a la baja de los precios comerciales, escasez de agua en la temporada de siembras y establecimiento de medidas regulatorias fitosanitarias, según información de la Sagarpa.

En 2001, el gobierno federal ordenó cancelar los programas de producción de semilla que mantuvo durante varios años con productores; ello para, argumentó, "evitar desequilibrios que puedan convertirse en problemas mayores". De esa manera, se dejaron de producir semillas de maíz (variedades 22, 23, 201, Cafime), frijol (flor de junio, negro de Zacatecas y pinto villa), arroz (tomatlán A-97) y sorgo (blanco 86 y fortuna).

A partir de la apertura del mercado a la producción de semilla de la iniciativa privada, a Pronase se le restringió la producción sólo a maíz, frijol, sorgo, arroz y avena. 

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