.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

Lo acusan de corrupto

Peter Mandelson, nuevo comisario de GB para la UE

DPA Y AFP

Londres, 23 de julio. El primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, designó hoy a su compañero de partido y ex ministro Peter Mandelson nuevo comisario británico para la Unión Europea (UE). Parlamentario electo en la localidad de Hartle-pool, es considerado uno de los artífices del nuevo laborismo -apartado de la ideología socialista-, y se le atribuye parte del éxito electoral de su partido en 1997.

De 50 años, apoya la iniciativa de que Gran Bretaña adopte la moneda de la UE, el euro, y es defensor de la idea de que Londres asuma un papel central en la comunidad, a pesar de la resistencia de partidos que incrementaron su votación en las elecciones europarlamentarias de junio.

Gran Bretaña, como los 25 estados de la UE, sólo tendrá un comisario en la administración del portugués José Manuel Durao Barroso, quien aprobó la designación.

En la Comisión Europea que encabezará el italiano Romano Prodi hasta noviembre hay dos funcionarios de Londres, el líder laborista Neil Kinnock y Chris Patten, ex gobernador conservador de Hong Kong.

La carrera de Mandelson ha estado manchada por acusaciones de corrupció, y de-bió abandonar en dos ocasiones sus cargos ministeriales en el gobierno de Blair.

En 2001 dimitió como ministro para Ir-landa del Norte porque fue acusado de ha-ber ayudado a un empresario indio a conseguir un pasaporte británico, a cambio de una donación de dinero para fines proselitistas.

Dos años antes abandonó la cartera de Industria, después de reconocer que había recibido de un correligionario un crédito de miles de libras para comprar una casa.

"Quiero una Europa que genere una re-forma económica, nuevos empleos y protección de terroristas y otras amenazas a la seguridad, no una burocrática y centralizada", dijo hoy Mandelson.

Los conservadores cuestionaron el nombramiento de Blair. "Es muestra de que el primer ministro no ha puesto atención a los resultados de las elecciones europeas. En vez de nombrar a alguien que ponga al país en primer lugar, envió a un hombre que sólo está interesado en poner a Peter Mendelson por delante", dijo el legislador John Evans.

Blair describió a Mandelson como político que posee contactos en Europa, con la capacidad y los conocimientos para impulsar a Gran Bretaña en su principal mercado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.